Home

Cartagena

Artículo

Por falta de vacunas, suspenden segunda dosis de Sinovac en Cartagena y Medellín
Estará disponible el biológico Sinovac para primeras y segundas dosis. | Foto: Alcaldía de Cartagena

NACIÓN

Pilas: este fin de semana habrá jornada de vacunación para niños y niñas en Cartagena

Estará disponible el biológico Sinovac para primeras y segundas dosis.

7 de julio de 2022

En vista del aumento en los casos de covid-19 en la ciudad de Cartagena, desde el Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis) se convoca a la comunidad a una nueva jornada de vacunación contra el coronavirus.

Esta vez, la jornada está dirigida especialmente a los niños y niñas entre los tres y los 11 años. Se llevará a cabo el viernes 8 y sábado 9 de julio de 2022, en seis centros comerciales de la ciudad.

La idea es incentivar a los padres de familia a completar los esquemas de vacunación de los niños y niñas con miras al regreso a clases, facilitándoles el acceso al biológico en los puestos de vacunación habilitados en los centros comerciales. El horario de atención será desde las 8:00 a. m. hasta las 6:00 p. m.

Los centros comerciales que contarán con puestos de vacunación este fin de semana son:

  • La Plazuela
  • La Castellana
  • Caribe Plaza
  • Plaza Bocagrande
  • C. C. Parque Heredia
  • Mall Plaza

Estos puntos de vacunación contarán con el biológico Sinovac para primeras y segundas dosis.

Carmen Llamas, directora (e) del Dadis, manifestó la importancia de que los padres de familia puedan completar los esquemas de vacunación en los menores, sobre todo en esta época de lluvias en la cual se han aumentado no solo los casos de covid-19, sino las demás infecciones respiratorias: “Vacunarlos es la forma más segura y responsable de cuidar a nuestros niños y niñas”, afirmó.

Hasta el momento, Cartagena reporta una cobertura del 87 % en primeras dosis en la población de tres a 11 años y del 54 % en segundas dosis. La jornada de vacunación contará con el apoyo de Fenalco y las IPS vacunadoras Civi, Salud y Bienestar, Health Cars y Red Plus.

La directora Operativa de Salud Pública (e), Mercy Muñoz Marrugo, reitera la invitación a acudir a campañas como esta que facilitan el acceso a los biológicos y disponen de una logística adecuada para garantizar que el proceso de vacunación sea rápido y seguro.

Hasta el 5 de julio de 2022 en Cartagena se han colocado 217.047 dosis de vacunas contra el covid-19 en la población de tres a 11 años, de las cuales 133.852 corresponden a primeras dosis y 83.195 a segundas dosis. Desde el Dadis trabajamos incansablemente por lograr que todos nuestros niños y niñas completen su esquema de vacunación y regresen a las aulas protegidos”, señaló Muñoz Marrugo.

Aumento de casos y hospitalizaciones por covid-19

Desde el inicio de la temporada vacacional de mitad de año, se ha evidenciado un notable aumento en los casos de coronavirus en Cartagena. A inicios del mes de julio se han reportado 853 casos activos de covid-19 en la ciudad.

Si bien debido a la temporada invernal de los últimos meses se presentó el incremento significativo de las enfermedades respiratorias, tanto en niños como adultos, poniendo a la ciudad de Cartagena frente al primer pico de Infecciones Respiratorias Agudas (IRA), la llegada de los turistas a La Heroica pone en riesgo de contagio a la población cartagenera.

Uno de los factores que pone en alerta a la ciudadanía es el aumento de hospitalizaciones, desde hace dos meses no se reportaba ningún caso de hospitalización por covid-19. Sin embargo, en el mes de junio diez fueron las personas ingresadas a los centros de salud: tres pacientes en hospitalización general e intermedia, tres en unidad de cuidados intensivos y cuatro menores de nueve años.

En la primera semana de julio, ya son cinco personas hospitalizadas. Por otro lado, desde el mes de marzo no se reportan muertes por coronavirus en Cartagena.

El Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis) realiza un llamado a la ciudadanía a no bajar la guardia adoptando las medidas de bioseguridad y autocuidado ante el aumento en los casos de covid-19, como el uso de tapabocas en lugares cerrados.

Igualmente, se recomienda a aquellas personas sin vacuna o refuerzo de la misma que acudan a alguno de los puntos de vacunación habilitados y de esta manera disminuyan los riesgos de contagio y presentación de casos severos.