Home

Cartagena

Artículo

Los habitantes del barrio El Pozón, estuvieron más de cinco horas en las calles.
Manifestación realizada por los habitantes del barrio el Pozón, el pasado mes de agosto. | Foto: Cortesía Adrián Larios

NACIÓN

¿Por qué protestan los Cartageneros? Tres manifestaciones en menos de una semana

El pasado mes de agosto se llevaron a cabo 25 protestas, septiembre parece que seguirá ese mismo rumbo.

9 de septiembre de 2022

El pasado mes de agosto, entre el día 3 y 31 se llevaron a cabo 25 protestas, entre los temas que aquejan a los ciudadanos están la inseguridad, el deterioro de los puentes y vías, altas tarifas de servicios públicos y la movilidad.

Hasta el momento, el mes de septiembre parece que seguirá ese mismo rumbo, puesto que en los últimos días se han organizado tres manifestaciones diferentes, en esta ocasión loa diferentes gremios y comunidades salen a las calles a: exigir el desmonte de los peajes, mejor calidad en los servicios públicos y a manifestarse por las alzas en las tarifas de los servicios de energía.

Manifestaciones en septiembre

La primera manifestación se realizó el pasado lunes 5 de septiembre, el Comité Cartagena Sin Peajes anunció la jornada de protestas, ya que, actualmente, se le ha dado continuidad a la infraestructura de los peajes en la ciudad de Cartagena.

La razón de la protesta, se debe a que la ciudad le ha dado continuidad a los peajes. Líderes del comité antipeajes también manifestaron su preocupación ante los llamados “retenes vehiculares” y le exigen al alcalde William Dau que tome acciones sobre su continuidad. “Esta ha sido una lucha constante. Le exigimos al alcalde que se pronuncie urgentemente”, aseveró Nelis Alfaro, miembro del comité.

Por el momento, el Distrito afirma que no puede tomar ninguna decisión con relación a los peajes, toda vez que, como ya se planteó, existe una medida cautelar que le prohíbe pronunciarse o tomar decisiones de fondo, hasta que el Tribunal emita un fallo.

La segunda jornada de protesta fue justo al día siguiente, el martes 6, esta vez organizada por los habitantes de un edificio en el barrio Vista Hermosa, al suroccidente de Cartagena.

Quienes exigen a la constructora mejorar la calidad de los servicios públicos en la infraestructura, ya que actualmente más de 50 % de los pisos presentan fugas en las tuberías de gas, lo cual representa un gran peligro para los residentes.

La última movilización programada se realizó en la mañana de este viernes 9 de septiembre. En esta ocasión fue convocada por la Liga Nacional de Usuarios de Servicios Públicos Domiciliarios, quienes se encuentran consternados por las increíbles alzas en las tarifas del servicio de energía proporcionado por Afinia.

Los usuarios piden a la electrificadora condonar las deudas pasadas con la antigua empresa Electricaribe, además expresaron su rechazo a los medidores inteligentes o contadores digitales como son conocidos.

Por el momento, no se han programado nuevas jornadas de movilizaciones; sin embargo, no se descarta que las comunidades salgan a las calles a expresar sus necesidades.

Aumento en las tarifas de energía: esto es lo que dice Afinia

El último informe del Dane sobre los Índices de Precios al Consumidor (IPC), reveló que durante el mes de agosto la variación cerró en 1,02 %, con respecto al 10,84 % anual. El informe evidenció cifras preocupantes en relación con las tarifas de energía, las cuales presentaron un incremento del 25,9 %.

Ante esta situación, el gobierno nacional ha pedido respuestas a las electrificadoras del porqué en el alza de las tarifas. El gerente de Afinia, Javier Lastra Fuscaldo, en el marco del congreso de la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Públicos y Comunicaciones de Colombia (Andesco), explicó la razón de los incrementos en las zonas donde tienen jurisdicción. Hay que recordar que Afinia y Air-e, son las encargadas de llevar el servicio en la región.

“Ahora se está presentando un incremento tarifario producto del indexador del Índice de Precios al Productor (IPP), esto es, un ajuste a los precios de los contratos de compra de energía, en donde mes a mes se actualizan y ese indicador ha estado muy por encima de lo que se tenía estimado para este año”, manifestó Lastra Fuscaldo. Este escenario se traslada al usuario en los costos totales de la energía que ha tenido ese impacto y que han generado una tendencia al alza.