Home

Cartagena

Artículo

Violencia intrafamiliar
Ninguno de los capturados aceptó su responsabilidad en el delito de violencia intrafamiliar agravada. | Foto: GettyImages/iStock/Gan Chaonan

NACIÓN

Por violencia intrafamiliar tres hombres fueron enviados a prisión en Cartagena

Los implicados no tienen relación entre sí y los hechos ocurrieron en diferentes zonas de la ciudad.

20 de octubre de 2022

Este 20 de octubre, tres hombres fueron enviados a prisión por petición de la Fiscalía General de la Nación, puesto que serían los presuntos responsables del delito de violencia intrafamiliar. Los implicados no tienen relación entre sí y los hechos ocurrieron en diferentes zonas de la ciudad de Cartagena.

El primer caso ocurrió en el barrio Villa de Aranjuez, donde al parecer uno de los procesados golpeó en repetidas oportunidades a su expareja sentimental. Según la investigación, la mujer le preguntó al implicado por un dinero que se le había extraviado, lo cual desató ira en él.

Según está registrado en el informe, el temor hizo que la víctima y sus hijas abandonaran su propio hogar.

El segundo hecho de violencia intrafamiliar investigado se refiere a un hombre que con una botella hirió a su excompañera sentimental. Esto ocurrió el pasado 19 de febrero en el barrio Chambacú, al norte de la ciudad. Según la denuncia, la pareja llevaba nueve meses de haberse separado.

La investigación determinó que la víctima trabajaba en un puesto de comida rápida en vía pública adonde el procesado, de 40 años, llegó para insultarla y maltratarla física y psicológicamente.

El último caso de violencia sucedió el pasado 16 de septiembre en una vivienda del barrio Bicentenario. Allí un hombre habría herido con un vidrio a dos de sus hermanas y a una sobrina con cinco meses de embarazo.

De acuerdo con la investigación, la agresión habría ocurrido porque el ahora investigado esperaba obtener un dinero que su madre recibe, como subsidio del Gobierno nacional.

Los tres hombres fueron puestos a disposición de la Fiscalía, aunque ninguno de ellos aceptó su responsabilidad en el delito de violencia intrafamiliar agravada imputados por fiscales del Centro de Atención de Violencia Intrafamiliar (Cavif) de Cartagena.

Otros hechos de violencia intrafamiliar

En el departamento de Atlántico fue capturado Orlando Curbata Guariguata, señalado de agredir física y verbalmente a su excompañera sentimental.

De acuerdo con las autoridades, los hechos ocurrieron el pasado mes de agosto en el sur del departamento, exactamente en la carrera 13, barrio Porvenir, municipio de Luruaco. Al parecer, el hombre de 38 años tuvo una discusión con su expareja sentimental y en medio del altercado agredió a la mujer verbalmente. Además, según la denuncia, el capturado tomó una máquina de afeitar eléctrica y le cortó una parte de su cabello.

Las investigaciones del caso fueron asumidas por la Fiscalía 11 Local del municipio de Sabanalarga y por el personal adscrito a la Seccional de Investigación Criminal.

Muere hombre que resultó herido en un ataque sicarial

El pasado martes 18 de octubre se registró un acto de sicariato en plena vía pública del barrio Prado en Cartagena. El hecho dejó a un hombre herido, identificado como Luis Fernando Salcedo Julio.

Inmediatamente, Salcedo Julio fue trasladado a un centro asistencial y su estado de salud se encontraba bajo reserva. Sin embargo, en la tarde del miércoles las autoridades confirmaron su deceso.

Según la versión preliminar de los hechos, Luis Fernando Salcedo Julio habría sido interceptado por dos hombres en moto.

Al dispararle se dieron a la huida, dejando a la víctima tendida en un charco de sangre en el suelo. Los comerciantes que se encontraban en el lugar llamaron a la Policía y, al momento de ser auxiliado por los uniformados, le hallaron en su poder un arma tipo revólver calibre 38.

Según la Policía Metropolitana de Cartagena (Mecar), el hoy occiso presentó antecedentes judiciales por los delitos de homicidio, extorsión y hurto calificado y agravado. En ese momento el hombre herido fue dejado bajo observación médica y de la misma manera fue puesto a disposición de la Fiscalía por el delito de fabricación, tráfico y porte de arma de fuego o municiones.

Se especula que este homicidio fue “un ajuste de cuentas”, puesto que el fallecido habría pertenecido a una banda delincuencial y recientemente había sido liberado de prisión.