Home

Cartagena

Artículo

Gustavo Petro - Emergencia en Barranquilla
El presidente manifestó su apoyo a las necesidades que presente la ciudad. | Foto: JUAN CARLOS SIERRA PARDO - Cortesía Demetrio Aguas

NACIÓN

Un abrazo de solidaridad para la familia del bombero fallecido: el apoyo del presidente Petro tras incendio en Barranquilla

El mandatario dijo que se contactó con el alcalde Jaime Pumarejo para atender la emergencia.

21 de diciembre de 2022

En la mañana de este miércoles 21 de diciembre se presentó una de las emergencias más grandes que ha vivido la capital del departamento del Atlántico en mucho tiempo.

Se trata del voraz incendio en el puerto de Barranquilla que produjo una fuerte explosión y el derrame de hidrocarburos en el río Magdalena. A esta hora de la tarde la situación está más controlada, sin embargo, se espera lograr apagar completamente las llamas, a más tardar, en cuatro días.

Ante la alarmante situación a la que se enfrenta la ciudad, el Presidente Gustavo Petro se pronunció manifestando su apoyo, además presentó sus condolencias a los familiares de la única víctima mortal reportada hasta el momento.

“Hemos estado en contacto con el alcalde Jaime Pumarejo, para atender el incendio que se presentó en Barranquilla y apoyar con algunos requerimientos. Un abrazo de solidaridad para la familia de Javier Solano, quien lastimosamente murió atendiendo esta emergencia”, expresó el mandatario por medio de su cuenta de Twitter.

Extienden radio de evacuación

Como última medida preventiva, las autoridades locales decidieron extender un kilómetro más el radio de evacuación para evitar mayores afectaciones, producto de la conflagración que inició en las instalaciones de una empresa conocida bajo la razón social de Compass.

Desde el Puesto de Mando Unificado, ubicado en zonas cercanas al incendio registrado en la empresa de combustible, el alcalde de la ciudad, Jaime Pumarejo, entregó un nuevo reporte de las acciones que adelantan los organismos de socorro para minimizar el impacto de la conflagración.

Informó que, como medida preventiva, se ampliará el radio de evacuación a 800 metros. “Vamos a dejar instalados esos monitores y mediante drones seguiremos monitoreando la situación para que esta conflagración se siga consumiendo, pero que ojalá no afecte estos otros 2 tanques que tienen químicos de mayor volatilidad que los que ya se están quemando”.

Recomendaciones a ciudadanos y empresas

  • Personas mayores de 65 años y niños menores de cinco años, no deberán realizar actividades al aire libre.
  • Uso de tapabocas y gafas en situaciones que se ameriten salida al aire libre.
  • Personas que sufran de cualquier tipo de enfermedad que afecte el sistema respiratorio, deberán reducir su exposición de actividades al aire libre.

Asimismo, recomiendan a las empresas dentro del área de influencia activar el plan de contingencia por contaminación atmosférica, para esto la autoridad ambiental estará enviando a cada empresa del sector un comunicado solicitando las medidas tomadas.

De igual forma, la autoridad ambiental realizará seguimiento y monitoreo continuo para comunicar a la ciudadanía el estado de las emisiones generadas por el evento.

¿Cuándo apagarán el fuego?

La explosión ha causado una nube de humo gigante que afecta a las empresas aledañas al sitio. Por su parte, Jennifer Villarreal, secretaria de Gobierno Distrital, explicó que debido a que este es un incendio de grandes proporciones, tomará varios días en extinguirlo.

“Creemos que puede durar todo el día ese proceso de disminución de la llama, sin embargo, estos incendios grandes pueden durar hasta tres o cuatro días para que los bomberos puedan hacer todas las remociones para que no se vuelvan a avivar las llamas”, indicó la funcionaria.