Home

Cartagena

Artículo

La ruta iniciará en la plazoleta Benkos Biohó, antes conocida como plazoleta Telecom. // Imagen de referencia (Foto: Javier Torres / AFP)

NACIÓN

Prográmese: conozca la ruta que tendrá la marcha por el Día de la Mujer en Cartagena

Este año, el recorrido tendrá algunas variaciones en su ruta.

7 de marzo de 2023

Este miércoles 8 de marzo, se conmemora a nivel mundial el Día de la Mujer, es por ello que diferentes colectivos, activistas y público en general, saldrán a las calles a manifestarse en pro de los derechos de la mujer.

Igualmente, otra de las premisas bajo la que las cartageneras marcharán, tiene que ver con las múltiples desigualdades de género que continúan existiendo, entre tanto, el tema de la brecha laboral, “por trabajo digno, salario decente, mínimo vital son Derechos de las Mujeres”, así lo manifestó el colectivo Juntanza Feminista de Cartagena.

Día Internacional de la Mujer.
“Por trabajo digno, salario decente, mínimo vital son Derechos de las Mujeres”, así lo manifestó el colectivo Juntanza Feminista de Cartagena. Foto: AP / Rebecca Blackwell. | Foto: AP

Recorrido

Este año, el recorrido tendrá las siguientes variaciones en su ruta:

  • El punto de encuentro e inicio será la Oficina del Trabajo, ubicada en la plazoleta Benkos Biohó (antigua plazoleta Telecom), a las 2:00 de la tarde.
  • A partir de allí, tomarán la avenida Pedro de Heredia.
  • Harán diferentes paradas a lo largo de la avenida, hasta llegar al Mercado de Bazurto, que fue elegido como punto final de la manifestación.

Recomendaciones

Los diferentes organizadores han emitido una serie de recomendaciones para quienes asistan a la manifestación:

  1. Llevar ropa cómoda.
  2. Aplicar protector solar.
  3. Llevar hidratación (agua, jugo, etc.)
  4. Llevar sombrilla / paraguas.
  5. Tener a la mano kit de primeros auxilios que incluye: algodón, isodine, toallas sanitarias, tampones, alcohol, curitas, esparadrapo, gasa, pañitos húmedos, analgésicos y antihistamínicos.

Día de la mujer: ¿cuál es su origen y por qué se conmemora?

El 8 de marzo de cada año se conmemora el Día de la Mujer, también conocido como el día de la mujer trabajadora. De acuerdo con Naciones Unidas, este día empezó a conmemorarse por la ONU en 1975. Luego de dos años de esta conmemoración fue proclamado por la Asamblea como día internacional.

El feminismo ha tomado cada vez más fuerza y su propósito por la lucha de los derechos de las mujeres ha obtenido más apoyo en la actualidad.
El feminismo ha tomado cada vez más fuerza y su propósito por la lucha de los derechos de las mujeres ha obtenido más apoyo en la actualidad. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Este día nació por la lucha y las “manifestaciones de las mujeres que, especialmente en Europa, reclamaban a comienzos del siglo XX el derecho al voto, mejores condiciones de trabajo y la igualdad entre los sexos”, explica el portal web de las Naciones Unidas.

Se conocen muchos hitos importantes que dieron lugar a esta conmemoración. Uno de ellos fue en 1848 cuando Elizabeth Cady Stanton y Lucretia Mott (norteamericanas) reunieron a cientos de personas en la Primera convención nacional por los derechos de la mujeres. Este evento nació por su indignación, ya que les prohibían a las mujeres hablar en una convención contra la esclavitud.

Otro acontecimiento de gran importancia fue cuando en 1908 las mujeres trabajadoras de confecciones Triangle Shirtwaist, en Nueva York, participaron en huelgas para exigir salarios igualitarios entre hombres y mujeres. Asimismo, exigían condiciones laborales justas. Sin embargo, estas manifestaciones terminaron con 123 trabajadoras muertas y 23 hombres muertos, pues ocurrió un incendio en la fábrica, que aún no se conoce cuál fue su origen.

Las feministas del Atlántico mostraron su voz de protesta
Uno de los hitos más recordados es la huelga de las trabajadoras de la fábrica de textiles en Nueva York. | Foto: Getty Images / Halfpoint

Las manifestaciones de las mujeres por la igualdad entre sexos en diferentes ámbitos han sido importantes para que los países realicen cambios significativos. Por ejemplo, en 1893 Nueva Zelanda, gracias a que las mujeres alzaron su voz, se convirtió en el primer país en permitir en que las mujeres también tuvieran derecho a votar.

Según el informe “Mujeres y hombres: brechas de género en Colombia”, informe desarrollado por ONU Mujeres, la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer (CPEM) y el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) las cifras sobre trabajo no remunerado aumentaron en el 2022 para las mujeres y para los hombres se disminuyeron.

“El panorama de trabajo de cuidado no remunerado diario sigue empeorando para las mujeres, que pasaron de invertir 6 horas y 52 minutos diarios en el informe de 2020 a 7 horas y 44 minutos para esta actualización, lo que significa un incremento de 52 minutos diarios. Por su parte, los hombres tuvieron una disminución, pasando de 3 horas y 19 minutos a 3 horas y 6 minutos en esta publicación, lo que significa 13 minutos diarios menos”, explica el informe.