Home

Cartagena

Artículo

Universidad de Cartagena entra en el top 10 de la investigación en Colombia.
Con más de 100 grupos de investigación activos, la Universidad de Cartagena entra en el top 10 de la investigación en Colombia. | Foto: SEMANA

NACIÓN

Universidad de Cartagena entra al top 10 de universidades con más grupos de investigación

La UdeC es la única universidad de la región caribe en el listado.

29 de junio de 2022

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MinCiencias), presentó el ranking de universidades con mayor número de grupos de investigación, en el cual la Universidad de Cartagena (UdeC) ocupó el puesto número nueve a nivel nacional, siendo esta la única universidad de la región caribe en el listado.

La UdeC ocupa este puesto al aumentar de 97 a 104 grupos de investigación, de los cuales al menos 25 de estos se encuentran en categoría A1 y A, unas de las más altas en la categoría de MinCiencias. Esta clasificación sugiere la calidad del trabajo que realizan los docentes investigadores en las diferentes áreas en las que trabajan.

El rector de la institución, Willian Malkún Castillejo, expresó que “el aumento de grupos de investigación es importante para la visibilidad de nuestra universidad y evidencia el gran trabajo que hicieron a pesar de las dificultades de la pandemia de la covid-19 durante los dos últimos años”.

“Desde la Rectoría y Vicerrectoría de Investigaciones, se continuará fortaleciendo la política de calidad de los grupos de investigación con movilidad académica, colaboración científica con otras universidades en el país y en el exterior, además del fortalecimiento de redes de investigadores”, señaló el rector Malkún.

Al ocupar en noveno lugar de las más de ochocientas universidades que conforman el ranking, la institución aumenta el número de sus indicadores en materia de ciencia e investigación.

Dentro de los factores que tiene MinCiencias a la hora de escoger quienes hacen parte del listado, se resalta el trabajo constante de los grupos de investigación más recientes, quienes se encuentran en categoría C o reconocidos, por cumplir con todos los requisitos necesarios para alcanzar categorías A1 y A, las más altas.

No es la primera vez que la Universidad de Cartagena clasifica en algún ranking. A inicios del mes de junio, fue catalogada como una de las 20 mejores universidades del país, ocupando el puesto número 18, de las 110 instituciones de educación superior en Colombia.

Otra institución ubicada en la heroica que entra al ranking, es la Universidad Tecnológica de Bolívar, ocupando el puesto número 25 a nivel nacional.

A inicios del 2022 se reveló el Ranking U-Sapiens publicado por la firma Sapiens Research, el cual determinó el listado de las mejores universidades públicas de Colombia, basándose en la calidad de las universidades según sus indicadores de investigación, carreras, puntajes, cantidad de egresados, trabajos de investigación, entre otros. En esta ocasión, la Universidad de Cartagena ocupó el puesto número 10.

Ranking de las 20 mejores universidades del país

Listado a nivel nacional

A continuación, el listado en orden de aparición en el ranking mundial:

  1. Universidad de los Andes (puesto 220 a nivel mundial)
  2. Universidad Nacional de Colombia (243)
  3. Pontificia Universidad Javeriana.
  4. Universidad Pontificia Bolivariana.
  5. Universidad de Antioquia.
  6. Universidad Externado de Colombia.
  7. Universidad Icesi.
  8. Universidad de La Sabana.
  9. Universidad del Rosario.
  10. Universidad del Valle.
  11. Universidad EAFIT.
  12. Universidad de Córdoba - Colombia.
  13. Universidad del Norte.
  14. Universidad Industrial de Santander - UIS.
  15. Fundación Universidad De Bogotá-Jorge Tadeo Lozano.
  16. Universidad Católica de Colombia.
  17. Universidad de Caldas.
  18. Universidad de Cartagena.
  19. Universidad de La Salle.
  20. Universidad de Medellín.
  21. Universidad de Santander - UDES.
  22. Universidad del Cauca.
  23. Universidad del Magdalena.
  24. Universidad Tecnológica de Pereira.
  25. Universidad Tecnológica de Bolívar.

Listado Latinoamérica

En el Ranking mundial solo se encuentran 18 países latinoamericanos, entre los que están: Argentina, México, Chile, Brasil, Colombia, Perú, Uruguay y Cuba, de los cuales cada uno tiene una universidad entre las 500 mejores del mundo; siendo La Universidad de Buenos Aires la mejor universidad de América Latina por octavo año consecutivo.

  1. Universidad de Buenos Aires (Argentina).
  2. Universidad Nacional Autónoma de México.
  3. Universidad de São Paulo.
  4. Pontificia Universidad Católica de Chile.
  5. Universidad de Chile (167).
  6. Tecnológico de Monterrey (México).
  7. Universidad de Estadual de Campinas (Brasil).
  8. Universidad de los Andes (Colombia).
  9. Universidad Nacional de Colombia.
  10. Pontificia Universidad Católica Argentina.