nación

Ya está abierta la convocatoria para la licitación Fase III de la malla vial en Cartagena

El plazo para participar en este proceso cierra el próximo 12 de septiembre a las 8:30 a. m y la adjudicación se hará en los primeros días de octubre.


Las obras de infraestructura vial en Cartagena continúan avanzando. Actualmente, se ejecuta la Fase II de rehabilitación de malla vial y la administración distrital prepara la próxima etapa que se enfocará en los puentes de la ciudad.

Con la incorporación de los recursos por parte del Concejo, la Secretaría de Infraestructura, dependencia de la Alcaldía de Cartagena se prepara para convocar la nueva fase de obras.

Durante el primer semestre de 2022, la Alcaldía de Cartagena, a través de la Secretaría de Infraestructura, con el acompañamiento de la Sociedad Colombiana de Ingenieros y el apoyo de la Oficina de Gestión del Riesgo, realizaron estudios y diagnósticos a varios puentes distritales, dentro de los cuales se encuentran los siguientes:

  • Román
  • Jiménez
  • Las Palmas
  • Chambacú
  • Heredia (nuevo y viejo)
  • Romero Aguirre

Luego del diagnóstico realizado, la dependencia hizo pública la convocatoria para la licitación de la Fase III de rehabilitación de malla vial. El proceso de postulación para participar de esta licitación pública está publicado desde el 10 de agosto en la plataforma Secop II.

En esta nueva etapa, la Alcaldía de Cartagena busca: “ejecutar por el sistema de precios unitarios fijos y a monto agotable las actividades necesarias para la ejecución de las obras de rehabilitación de la malla vial urbana del Distrito de Cartagena de Indias,- Fase III”, así lo manifestaron por medio de un comunicado. Para quienes estén interesados en la convocatoria, pueden participar en el siguiente link: https://cutt.ly/7Z7C78k

Acerca de la convocatoria

El valor del contrato es de $3.540.389.527 y el plazo de ejecución será desde la firma de la licitación, hasta el 31 de diciembre. De acuerdo con la publicación del borrador del pliego, el plazo para participar en este proceso cierra el próximo 12 de septiembre a las 8:30 a. m y adjudicación se hará en los primeros días de octubre.

De igual manera, en los próximos días será convocado el concurso de méritos para contratar la interventoría que se hará cargo de la supervisión de estos trabajos.

Según se refirió el secretario de Infraestructura, Luis Villadiego, “tal como lo hemos manifestado en distintas oportunidades, la fase III se tiene proyectada para llevar a cabo su proceso de selección durante el tercer semestre y su ejecución en el último trimestre del año”.

Obras proyectadas

Esta etapa de intervenciones tiene priorizadas intervenciones en los puentes Román, Chambacú y Heredia Nuevo.

Lo que se busca con la rehabilitación es recuperar la capa de rodadura, mejoras en elementos arquitectónicos y reparaciones estructurales, teniendo en cuenta los estudios realizados por la Secretaría de Infraestructura con acompañamiento de la Sociedad Colombiana de Ingenieros, quienes realizaron trabajos de inspección y valoración durante el primer semestre de este año en 7 puentes distritales.

Por otro lado, la Secretaría también busca atender otros frentes dentro de la disponibilidad del monto, para continuar las reparaciones en la malla vial de la ciudad.

“De acuerdo con la experiencia que hemos tenido en las anteriores fases, la modalidad de monto agotable nos ha permitido cuantificar y atender otros puntos de menor tamaño y que se encuentran distantes entre ellos, que, de igual manera, generan un impacto significativo en la movilidad, es por esto que se estarán incluyendo otras intervenciones de acuerdo con lo establecido en nuestro anexo técnico publicado”, manifestó el secretario Villadiego.

Otras intervenciones para el 2022

Otros tramos de malla vial también se encuentran dentro de la planeación y formulación para los próximos meses en la ciudad: la calle 12 de pasacaballos y la calle 62 A del barrio Los Caracoles, también se encuentran dentro de las gestiones que realiza la Secretaría de Infraestructura para el cierre del año.