nación

Transportadores de Bolívar piden que desmonten peajes internos en Cartagena

El contrato de los peajes en Cartagena produjo una responsabilidad fiscal por 9.550 millones de pesos.


La polémica por los peajes en la ciudad de Cartagena no tiene fin. Recientemente, la Contraloría General de la República dio a conocer que hubo responsabilidad fiscal por 9.550 millones de pesos por el contrato de los peajes en la capital de Bolívar.

Dicha información, llamó la atención de la Asociación de Transportadores de Bolívar (ATCB), la cual anunció que se encuentran evaluando los alcances del fallo del ente de control que, entre otras cosas, declaró a varios funcionarios del Distrito y a la Concesión Vial, autores de las irregularidades que se presentaron en la ejecución del contrato.

Ante esta situación, Damarid Díaz Rodríguez, presidenta del gremio camionero, continúa manifestando que la asociación se encuentra a la espera del desmonte de los peajes que se encuentran al interior de la ciudad de Cartagena.

“La ATCB se encuentra evaluando con rigurosidad la decisión emitida por la Contraloría Manteniendo su posición de prudencia de acuerdo a la información surgida, no obstante lo anterior, la ATCB reitera su posición de desmontar todos los peajes internos en la ciudad de Cartagena, buscar de manera activa otra fórmula de financiación del mantenimiento del corredor vial de la ciudad”, afirmó.

Igualmente, explicó que el fallo emitido por el ente de control, solo corrobora la posición del gremio ante la situación de los peajes. “Los apartes conocidos del fallo de la Contraloría confirman y validan la posición que siempre ha tenido esta asociación frente el tema de los peajes, pues se evidencia la vulneración en exceso al concesionario para el distrito de Cartagena, en una cuantía de 9550 millones de pesos”, añadió la presidenta del gremio camionero”, añadió.

La presidenta del gremio de transportadores, solicitó la apertura de nuevas mesas de diálogo con el fin de buscar soluciones entre las partes involucradas.

“La ATCB solicita la instalación de estas nuevas mesas de diálogo con todas las partes involucradas, en cabeza de la Alcaldía Mayor de Cartagena, con el fin de evaluar la decisión y evaluar salidas que permitan que la ciudadanía cartagenera no siga pagando estos peajes internos que desangran la economía del ciudadano común”, reiteró Díaz Rodríguez.

Por otro lado, la Asociación de Transportadores de Carga de Bolívar le dio a conocer su disposición de colaborar a la alcaldía en los procesos que se aproximan, luego de saber esta noticia, que pone en evidencia que la tasa interna de retorno de los peajes se cumplió.

La tarifa diferencial en peaje de Bayunca ya es un hecho, ¿quiénes podrán acceder al beneficio?

El pasado 13 de junio, Autopistas del Caribe se comprometió con las comunidades de Bayunca, Santa Catalina y Clemencia, a cumplir en el menor tiempo posible lo establecido en la resolución No. 20223040033435, emitida por el Ministerio de Transporte, la cual establece los lineamientos para acreditar a los beneficiarios de la tarifa diferencial y las causales de pérdida del beneficio de la estación de peaje de Bayunca.

De acuerdo con esto, la empresa inició la recepción de los documentos para acreditar a los beneficiarios de la tarifa diferencial del Peaje de Bayunca.

¿Cómo es el proceso para formalizar el beneficio de tarifa diferencial?

Las personas que hagan parte del censo adelantado previamente por los municipios y quienes cumplan con los requisitos para acceder al beneficio, deberán tramitar la documentación antes del 1 de septiembre de 2022 siguiendo estos dos pasos:

  • Presentar una solicitud escrita dirigida a la Concesión Autopistas del Caribe S.A.S., indicando la placa del vehículo, dirección, teléfono y correo electrónico del solicitante.
  • Radicar la documentación completa en:
    • Oficina de atención al usuario: Tv 54 # 31 – 99 Sector los Alpes – Cartagena, en el horario de 8:00 a. m. hasta las 11:00 a. m. y de 3:00 p. m. a 5:00 p. m.
    • Vía correo electrónico: usuarios@autopistasdelcaribe.com.co