Home

Cartagena

Artículo

William Dau expresando su apoyo al Gobierno nacional en la marcha a favor de Petro.
William Dau expresando su apoyo al Gobierno nacional en la marcha a favor de Petro. - Foto: A.P.I

cartagena

“Yo vine aquí para manifestar mi apoyo a nuestro presidente”: William Dau, alcalde de Cartagena

El mandatario estuvo conversando con los asistentes a la movilización sobre temas de ciudad.

Desde las 3:00 de la tarde, cerca de mil simpatizantes del presidente Gustavo Petro se encontraron en el barrio María Auxiliadora de Cartagena, con el fin de recorrer las calles de la ciudad manifestando su apoyo al nuevo Gobierno.

En medio de la lluvia, miembros de centrales obreras, confederaciones de pensionados, organizaciones sociales, líderes comunales, entre otros, llegaron hasta el punto de encuentro a cumplir la agenda programada.

Mientras los manifestantes esperaban completar el aforo, el alcalde de Cartagena, William Dau Chamat, realizó su aparición entre la multitud. Al llegar, la ciudadanía se aglomeró a su alrededor para conversar temas de ciudad con el mandatario.

Sin embargo, un líder social cedió su micrófono para que Dau respondiera algunas de sus inquietudes. En medio de su intervención, el alcalde explicó porqué se encontraba en la movilización. “Yo estoy aquí para manifestar mi apoyo a nuestro presidente, vine a apoyar a Gustavo Petro, porque este conflicto ideológico tiene polarizado a nuestro país. No podemos seguir polarizando, tenemos que subirnos todos al mismo barco y remar en la misma dirección”.

Asimismo, los ciudadanos solicitaron al mandatario realizar mejoras en la educación local del Sena, a lo que Dau respondió que la institución corresponde a una jurisdicción nacional y que lo que espera es realizar una articulación con la seccional de la ciudad para capacitar a los aprendices con habilidades que les generen empleos en Cartagena.

Por otro lado, SEMANA conversó con Lisardo Zabala Caro, funcionario del Sena y afiliado a la subdirectiva de Sindesena en Bolívar, explicó las razones por la cual trabajadores y aprendices salieron a las calles el día de hoy.

“Estaremos marchando trabajadores y aprendices del Sena a nivel nacional, porque apoyamos el cambio, este Gobierno ha manifestado un aumento en el presupuesto en general y particularmente para el Sena; lo cual es significativo y va a permitir que avance”, sostuvo Zabala.

Igualmente, resaltó el compromiso con los aprendices del Sena establecido en la reforma laboral, lo cual aseguraría un trabajo digno para los egresados de la institución.

Marchas en otras ciudades

En Medellín, cerca de 300 personas salieron a marchar a favor del presidente Petro. La marcha, que tuvo inicio en el parque de Las Luces, finalizó a las 5:00 p. m. en el parque de Los Deseos, con tarima y artistas invitados.

“Nosotros lo que quisimos darle a esta marcha fue una fiesta a los 100 días del gobierno Petro. Sin embargo, también es un apoyo de este mandato con la oposición y también es una exigencia para las bancadas a que comiencen a congregarse con nuestro proyecto político en cuestión de reformas en el congreso”, sostuvo uno de los organizadores de la marcha. Por otro lado, aunque no se vio al alcalde participando de la marcha, la respaldó.

¿Por qué salen a las calles?

El presidente Gustavo Petro ganó las elecciones prometiendo un cambio. Cuando se cumplen sus primeros 100 días en el Gobierno, tiene resultados para mostrar, pero sin duda hay muchos desafíos por delante. Su jugada maestra, al tomar posesión, fue convocar a un acuerdo nacional que le ha permitido avanzar con sus proyectos en el Congreso sin mayores dificultades.

Francisco Maltés, presidente de la CUT (Central Unitaria de Trabajadores) y líder de la marcha a favor del presidente Gustavo Petro, anunció movilizaciones en las calles para apoyar la gestión del mandatario.

Al mismo tiempo, Pierre Onzaga, líder de las movilizaciones contra el gobierno del presidente Gustavo Petro, aseguró que los colombianos han salido a las calles desde el 26 de septiembre de 2022 a protestar contra el “desgobierno” del presidente Petro. Señalando que respetarán las movilizaciones convocadas por la CUT, pero calificándolas de “infantiles”, Onzaga señaló que sí hay motivos para preocuparse en Colombia tras 100 días de gestión del presidente Petro.

Por otro lado, a punto de cumplir sus primeros cien días de mandato, dos encuestas revelaron la calificación que tienen los ciudadanos de la labor del presidente Gustavo Petro. Una medición de la firma Invamer S. A. S. le dio un 49,7 % de aprobación a su labor y otra encuesta del Centro Nacional de Consultoría arrojó que tiene una imagen positiva del 61 %.