Home

Cúcuta

Artículo

Está involucrado además en homicidios y agresiones violentas a varias personas que se oponían a sus actividades para la comercialización de drogas o le disputaban las zonas de acción
El extranjero no aceptó los cargos imputados por los delitos de homicidio agravado, concierto para delinquir agravado y homicidio agravado en grado de tentativa | Foto: Cortesía Fiscalía General de la Nación

Nación

A la cárcel fue enviado un extranjero que sería el cabecilla urbano del grupo delincuencial Los Pelusos en Cúcuta

Según la Fiscalía, el sujeto está involucrado, además, en homicidios y agresiones violentas a varias personas.

29 de enero de 2023

Un peligroso sujeto, quien es señalado de cometer múltiples acciones criminales en la ciudad de Cúcuta, fue enviado a prisión por un juez con funciones de control de garantías, a pesar de que no aceptó los cargos imputados por los delitos de homicidio agravado, concierto para delinquir agravado y homicidio agravado en grado de tentativa.

Durante un operativo llevado a cabo por integrantes de la Seccional de Investigación Criminal (Sijín), de la Policía Metropolitana de Cúcuta y la Fiscalía General de la Nación, se logró la captura de este hombre de nacionalidad extranjera quien es señalado de ser el cabecilla urbano del grupo delincuencial Los Pelusos.

El Cuerpo de Antiexplosivos verifica el paquete sospecho.
En la ciudad de Cúcuta adelantan operativos para evitar el cometimiento de delitos. | Foto: Fragmento de video tomado de Facebook: Cúcuta En Directo

El director especializado contra las Organizaciones Criminales de la Fiscalía, Carlos Roberto Izquierdo Ortegón, indicó que esta estructura mantiene disputas violentas por el control de los territorios para ejercer actividades relacionadas con la venta de sustancias estupefacientes en pequeñas cantidades, así como el cobro de extorsiones en la capital de Norte de Santander.

La contundencia del abundante material probatorio que se tiene en contra de este individuo permitió establecer que está involucrado, además, en homicidios y agresiones violentas a varias personas que se oponían a sus actividades para la comercialización de drogas o le disputaban las zonas de acción.

Se conoció también que sería el responsable de ordenar el asesinato de dos connacionales suyos el día 24 de diciembre de 2021 en un hotel del centro de Cúcuta, por problemas con las áreas de distribución de sustancias ilícitas.

Igualmente, estaría involucrado en un ataque con armas de fuego en esa misma zona el 22 de enero del año pasado, en el que una persona resultó gravemente herida.

Tampoco se escapaban de su accionar criminal los comerciantes de la ciudad o los dueños de vehículos para el servicio de movilización de pasajeros, a quienes les hacía altas exigencias económicas para permitirles trabajar en un sector conocido como El Callejón y la Terminal de Transportes de Cúcuta.

Destruyen 30 minas antipersona encontradas en zona rural de Cúcuta

En desarrollo de operaciones militares interinstitucionales con la Fiscalía General de la Nación, soldados del Ejército Nacional lograron la neutralización de 30 minas antipersona que habían sido encontradas en zona rural de Cúcuta, Norte de Santander.

Estos artefactos de alto poder fueron ubicados en un depósito ilegal, listos para ser instalados, cerca de una vía terciaría por donde a diario transitan los pobladores de esta región. Por fortuna, no se presentaron heridos ni víctimas que lamentar.

Estos explosivos fueron descubiertos en un depósito ilegal.
Estos explosivos fueron descubiertos en un depósito ilegal. | Foto: Ejército Nacional

Es de anotar que los explosivos fueron destruidos de manera controlada, manteniendo todas las técnicas y tácticas necesarias con el fin de salvaguardar la vida de la comunidad. La desactivación estuvo a cargo del grupo de Manejo de Artefactos Explosivos (MARTE) de la Segunda División.

Estos explosivos, que al parecer habrían sido dejados por integrantes de grupos armados ilegales, para afectar a las tropas que adelantan operaciones en la región o contra la población civil, atentan flagrantemente contra el Derecho Internacional Humanitario y los Derechos Humanos.

Ante esto, los soldados del Ejército Nacional continúan desarrollando operaciones conjuntas, coordinadas e interinstitucionales, que permitan salvaguardar la integridad de los diferentes gremios, sectores sociales y comunales, quienes son los más afectados.

Masacre en Antioquia: hay tres muertos y un herido en Ciudad Bolívar

Una noche de terror y angustia vivieron los habitantes del municipio de Ciudad Bolívar, suroeste antioqueño. Una masacre ocurrió este 28 de enero, donde tres personas perdieron la vida y hay un herido.

Según versiones, el atroz crimen ocurrió en el momento que las personas se encontraban departiendo en un establecimiento público y de un momento a otro llegó un encapuchado. Sin mediar palabras y sin importarle nada, les disparó con arma de fuego.

De inmediato, el criminal huyó de la zona. En el lugar se escucharon gritos de las otras personas, quienes salieron corriendo del susto.

Los hechos ocurrieron específicamente en el establecimiento llamado Regazo, a cinco cuadras del parque principal de Ciudad Bolívar. Las víctimas fueron identificadas como Deyson Alberto Durán Osorio, de 40 años de edad; Jorge Armando Barco Cárdenas, y un tercer fallecido sin identificar.

Luis Felipe Sepúlveda, secretario de Gobierno de Ciudad Bolívar, habló con SEMANA y contó que aproximadamente a las 7:30 de la noche del pasado 28 de enero se presentó un llamado por parte de la comunidad, donde pedían urgentemente la presencia de la Policía.

Dos de estas personas fallecieron en el sitio, una tercera y cuarta fueron trasladadas al hospital, pero uno de ellos falleció en el hospital La Merced del municipio. Según la información, los hechos ocurrieron en el momento que se encontraba el propietario del establecimiento compartiendo con unas personas. El día de hoy se tiene programado un consejo de seguridad”, dijo Sepúlveda.

Agregó que las primeras hipótesis que tienen del caso se relacionan con la situación del microtráfico, es decir, la venta de droga. Estas personas, al parecer, estaban relacionadas con este negocio de las plazas de vicio.

Por otro lado, desde el Departamento de Policía de Antioquia, manifestaron que este caso se debe a las confrontaciones entre los combos La R y Los Carne Rancia, mismos grupos que presuntamente se dedican a esas ventas ilegales de estupefacientes.

Arma de fuego, imagen de referencia.
Igualmente, el capturado en Cúcuta estaría involucrado en un ataque con armas de fuego en esa misma zona el 22 de enero del año pasado, en el que una persona resultó gravemente herida. | Foto: Pixabay