Home

Cúcuta

Artículo

Álvaro Leyva Durán será el ministro de Relaciones Exteriores en el gobierno de Gustavo Petro
Álvaro Leyva Durán será el ministro de Relaciones Exteriores en el gobierno de Gustavo Petro | Foto: Montaje SEMANA

Cúcuta

Aclaran que la frontera entre Colombia y Venezuela no se reabrirá el 7 de agosto

El canciller designado por Petro aclara que aún faltan temas por tratar.

5 de agosto de 2022

De cara al 7 de agosto, Día Nacional de la Batalla de Boyacá, fecha en la que además se posicionará Gustavo Petro como presidente de Colombia, las expectativas frente a lo que se ha planteado durante días anteriores ante una eventual reapertura de frontera, se han llegado a varias conclusiones.

En ese sentido, Álvaro Leyva Durán, asignado como ministro de Relaciones Exteriores para el gobierno entrante, es quien tendrá la difícil tarea de restablecer las relaciones diplomáticas entre las dos naciones vecinas.

Por tal motivo, en días pasados, Leyva sostuvo un encuentro en el estado Táchira, territorio vecino del departamento de Norte de Santander, allí se reunió con el gobernador Freddy Alirio Bernal en el Palacio de Los Leones de la ciudad de San Cristóbal, sede de la administración.

Según las autoridades, este histórico evento se trató de un “encuentro binacional entre los países hermanos, Colombia y Venezuela”, donde el principal tema fue el restablecimiento comercial hacia Cúcuta que desde hace más de siete años se encuentra restringido.

Así las cosas, el canciller determinó que ante las expectativas que se tienen frente a que la frontera sería reabierta el próximo 7 de agosto, sostuvo que a esa fecha aún no sería posible, pues faltan muchos ejes por tratar para que sea algo positivo y eficaz.

“No, eso no es automático; se tienen que intercambiar embajadores y demás, pero definitivamente se va a hacer. Hay que normalizar las relaciones, son alrededor de 2.200 kilómetros”, aclaró Leyva.

La Cancillería venezolana destacó que, luego de la ruptura de relaciones diplomáticas en 2019, Petro “abrió el canal de diálogo para iniciar el restablecimiento de los vínculos binacionales”.

“Los cancilleres expresaron su voluntad de avanzar en una agenda de trabajo para la normalización gradual de las relaciones binacionales a partir del próximo 7 de agosto, con el nombramiento de embajadores y demás funcionarios diplomáticos y consulares”, recalcó el canciller designado.

Por otro lado, Carlos Faría, canciller de la república bolivariana de Venezuela, anunció que se acordó el establecimiento inmediato de los embajadores que representarán a ambos países, junto a los equipos de los diferentes consulados.

“Hemos conversado, acordado y estado en coincidencia con el hecho de que debemos ver con cuidado y trabajar en pro de la paz y la seguridad en nuestra frontera. Hablamos de la apertura gradual de la frontera, aspecto que va a beneficiar de manera directa e inmediata a nuestros pueblos”, agregó Faría.

Por ahora, solo se conoce el nombramiento de Isabel Zalabata como embajadora de Colombia ante la ONU. Y aún no es oficial el nombre del exsenador Armando Benedetti como embajador de este país en Venezuela. Así mismo, surgió el rumor que apunta a que la internacionalista Laura Gil se convertiría en la nueva vicecanciller en el gobierno de Petro.

En ese orden de ideas, el propio ministro de Relaciones Exteriores designado envió un mensaje a la opinión pública. “Los cargos en el exterior serán provistos preferencialmente con funcionarios de la carrera diplomática. Sino para qué existe”, se preguntó.

El anuncio de Leyva cayó bien en el Pacto Histórico. Al menos, el presidente del Congreso, David Racero, dijo que desde hace años “he venido dando la batalla para que los cargos en el servicio exterior sean ocupados por personas idóneas, y que sean parte de la carrera diplomática y consular”.