Home

Cúcuta

Artículo

Félix Mario Galvis Uribe, hijo del exmagistrado Félix Galvis Ramírez, fue denunciado en la Fiscalia General de la Nación. | Foto: Fiscalia

Enfoque

Acusan a reconocido líder social de Cúcuta de presunto abuso sexual

SEMANA conoció el caso de Félix Mario Galvis Uribe, hijo del exmagistrado Félix Galvis Ramírez, y quien fue denunciado en la Fiscalía General de la Nación.

3 de noviembre de 2022

Este jueves, 3 de noviembre, se dio a conocer la denuncia en contra de Félix Mario Galvis Uribe, donde se le acusa, supuestamente, de haber incurrido en el delito de abuso sexual contra una mujer en Cúcuta, estando bajo el efecto del alcohol.

SEMANA tuvo acceso a las declaraciones de tres organizaciones que se han encargado de acompañar el proceso desde hace más de tres meses, y que fueron recibidas en la Fiscalía de esa ciudad el pasado 22 de agosto.

En Cúcuta denuncian a líder social de presunto abuso sexual.
En Cúcuta denuncian a líder social de presunto abuso sexual. | Foto: Fiscalía.

“El caso se identificó porque una chica cercana a nuestra colectividad, que fue a quien le sucedieron los hechos victimizantes, empezó a presentar unas conductas de un gran malestar, de tristeza y se veía muy afectada. Entonces, en ese acercamiento desde la empatía, decide finalmente abrirse y contarnos lo que había sucedido y ahí es donde iniciamos como el protocolo de acompañamiento y de ruta en materia derechos humanos, acompañamiento psicosocial y legal”, señaló Sebastián Rincón, encargado general del Comité de Artes Literarias.

Así mismo, la directora del Observatorio de Género de NDS, Gabriela Chacón, aseguró que “cuando se habla de líderes sociales muchas veces no se denuncia directamente a ellos porque no hay cierta incredulidad sobre este tipo de denuncias, creemos que por ser líder social no ejercen violencias y a esto también es a lo que hacemos un llamado de atención”.

Según se ha dado a conocer, el joven habría hecho parte del movimiento social de la ciudad, en donde es reconocido por su trabajo como líder social, pero también por ser hijo del exmagistrado Félix Galvis Ramírez, quien habría sido acusado en 2017 de fallar tutelas en contra de Ecopetrol de forma, supuestamente, contraria a la ley durante su paso por la Sala Laboral del Tribunal Superior de Cúcuta.

La noticia se ha difundido rápidamente por medio de redes sociales, debido a la gravedad de los hechos expuestos dentro de la publicación, que salió por primera vez en las cuentas del Comité de Artes Literarias y posteriormente fue replicada por diversas organizaciones y civiles en señal de apoyo con la persona denunciante.

En Cúcuta denuncian a líder social de presunto abuso sexual.
En Cúcuta denuncian a líder social de presunto abuso sexual. | Foto: Comité de Artes Literarias de Cúcuta.

¿Qué dice la denuncia?

De acuerdo con lo relatado en la denuncia llevada a Fiscalía, el hombre habría salido de un reconocido bar de la ciudad con la persona denunciante y su pareja, para posteriormente dirigirse a su recinto ubicado en el municipio de los Patios, a siete kilómetros de Cúcuta.

La víctima dice haber estado bebiendo junto a él durante algún tiempo y luego irse a dormir con su pareja a una habitación separada al lugar en donde él dormiría.

“Él entró a la habitación. Pude notar que se quedó unos minutos observándome detenidamente y después empezó a quitarse la ropa. Recuerdo que entró al baño privado de la habitación, cuando salió se acostó a mi lado semidesnudo; quedé en shock (...) él empezó a tocarme sin mediar palabra, yo puse resistencia mientras él pasaba sus manos por mi cuerpo, por mi vagina e intentó penetrarme con los dedos”, se lee en una parte del relato.

Por su parte, el denunciado no se ha pronunciado respecto al tema y hasta ahora se desconoce su versión de los hechos, por lo que SEMANA intentó contactarlo; sin embargo, no estuvo de acuerdo en dar su versión de los hechos, argumentando que prefería afrontar la situación de otra manera y que, por el momento, no daría entrevistas.