Home

Cúcuta

Artículo

BEDOYECTA® TRI solución inyectable y BEDOYECTA® cápsulas.
BEDOYECTA® TRI solución inyectable y BEDOYECTA® cápsulas. | Foto: Invima.

NACIÓN

Alerta en Cúcuta por venta de medicamentos falsos en frontera con Venezuela

El multivitamínico se vende en solución inyectable y tabletas.

22 de diciembre de 2022

En alerta se encuentran las autoridades sanitarias de Norte de Santander, tras la advertencia que hizo el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) sobre un multivitamínico que está siendo objeto de falsificación y posiblemente estaría siendo vendido en zona de frontera.

Se trata del Bedoyecta® TRI y Bedoyecta cápsulas, que, presuntamente, estaría siendo vendido en el sector de La Parada, en Villa del Rosario, junto con otros medicamentos sin ninguna restricción médica. Situación que pone en riesgo la salud de los ciudadanos.

Supuestamente dicen que lo traen de Venezuela, que lo venden en La Parada, tirado en el piso en la avenida sexta, eso hay que acabarlo, puede ser muy tóxico. Tiene que ser comprado en un sitio fiable, una farmacia que esté debidamente establecida y revisar que tenga su número de Invima”, dijo, en entrevista radial, el médico Alonso Vellojín.

Ante esta situación, el Invima hace un llamado para que las autoridades sanitarias de Norte de Santander intensifiquen los controles y, en caso de encontrar el multivitamínico, incautarlo para evitar su comercialización.

De acuerdo con la alerta sanitaria de la entidad, han identificado una comercialización fraudulenta del lote 179367 de la marca BEDOYECTA® TRI, una solución inyectable que trae jeringas prellenadas. Lo mismo está sucediendo con el lote 318783 del producto BEDOYECTA®, caja x 30 cápsulas, “que no se encuentra amparado bajo un registro sanitario Invima y, por lo tanto, su comercialización en Colombia es ilegal”.

Según señaló esa entidad, en el caso de la falsificación del producto BEDOYECTA® TRI, los colores que tenía en el empaque por fuera eran distintos a la versión original. Los textos de las etiquetas también tienen errores ortográficos y las agujas no corresponden con las que normalmente se utilizan para esa marca.

“En cuanto al producto falsificado BEDOYECTA® cápsulas, los textos en el empaque primario presentan efecto de contorno blanco y la figura del átomo de cápsulas no tiene transparencia, el blíster no cuenta con terminación homogénea y/o le faltan 2 cápsulas”, sostuvo el Invima. A su vez, advirtieron que estos medicamentos cuentan con una fecha de caducidad que fue alterada.

Recomendaciones de Invima

1. Absténgase de adquirir “BEDOYECTA® TRI solución inyectable lote 179367 y BEDOYECTA® cápsulas lote 318783, con las características previamente descritas.

2. No compre medicamentos o suplementos dietarios sin registro sanitario vigente, ya que estos productos pueden contener ingredientes que ponen en riesgo su salud. Tenga en cuenta que muchos de estos productos fraudulentos se comercializan en sitios de internet, redes sociales y cadenas de WhatsApp.

3. Si está consumiendo estos productos:

b) Informe de manera inmediata al Invima o entes de salud territorial los datos que conozca sobre los lugares donde se distribuya o comercialice estos productos.

c) Si ha presentado algún evento adverso, asociado a su consumo, repórtelo de manera inmediata como se indica en el siguiente link https://primaryreporting.who-umc.org/CO o consulte a través del correo electrónico que se encuentra al final de esta alerta.

4. Informe de manera inmediata al Invima o entes de salud territorial si por cualquier motivo usted tiene conocimiento de lugares donde se distribuyan o comercialicen estos productos.