cúcuta

Alimentación escolar en Cúcuta inicia hoy: todo lo que se debe saber

En promedio, se estarán entregando 9.830.520 raciones en toda la ciudad de Cúcuta.


A partir de este lunes 9 de mayo inician las operaciones del Plan de Alimentación Escolar (PAE) en 62 instituciones educativas de Cúcuta, que desde hace tres meses no se beneficiaban del programa.

Tras el anuncio entregado la semana pasada, la Bolsa Mercantil de Colombia (BMC) definió a la empresa Unión Temporal PAE Cúcuta 2022 como el operador encargado que asumirá la responsabilidad de ejecutar este programa en la ciudad.

La Alcaldía de Cúcuta realizó un acto conmemorativo desde el colegio Jaime Garzón, ubicado en la ciudadela Juan Atalaya, con motivo del lanzamiento oficial del PAE, que a partir de la fecha beneficiará a más de 78.000 estudiantes de la capital nortesantandereana.

Por su parte, el alcalde de los cucuteños, Jairo Yáñez, mencionó desde ese lugar que “después de un exhaustivo trabajo por parte de la administración municipal, a través de la Secretaría de Educación, hoy empieza operaciones el PAE, beneficiando a 78.020 niños, niñas y adolescentes”.

Así mismo, el secretario de Educación Municipal, Luis Eduardo Royero, indicó que se hará una veeduría constante para poder cumplir con lo estipulado, pues con el operador se están adelantando todas las acciones que permitan cumplir con las fechas establecidas. “En estos momentos estamos haciendo todos los ejercicios para verificar los criterios de sanidad y los espacios donde se depositan las relaciones alimentarias”.

“Esperamos que este beneficio logre tener el impacto en cuanto al mejoramiento nutricional de los estudiantes, pero, sobre todo, la garantía de la permanencia en la prestación del servicio público”, manifestó el funcionario.

Cabe resaltar que en esta oportunidad las autoridades aumentaron la cobertura de los beneficiarios, para así garantizar que más estudiantes reciban este complemento nutricional, que será un punto clave en el complemento de la alimentación que reciben en sus hogares.

“Agradecemos que se haya podido aumentar la cobertura del PAE en el municipio porque en nuestra sede se ha visibilizado este cambio, ya que antes se beneficiaban 1.000 alumnos y ahora serán 1.400 estudiantes”, mencionó Shirley Sánchez, rectora de la institución educativa Jaime Garzón.

La preparación y distribución del PAE se llevará a cabo mediante dos modalidades: ración industrializada y almuerzo preparado en sitio durante los 126 días de operaciones. Así las cosas, se estarán entregando, en promedio, 9.830.520 raciones en el municipio.

¿Cómo se distribuye el valor nutricional en los complementos alimentarios?

En el marco del PAE se establecen dos tipos de complementos:

  • Complemento Alimentario Jornada Mañana/Tarde: corresponde a una ración refrigerio la cual se suministra a través de Ración Industrializada (20 % valor calórico total diario).
  • Leche y productos lácteos (todos los días).
  • Cereal acompañante (todos los días).
  • Frutas (tres veces a la semana).
  • Postre (dos veces a la semana).
  • Almuerzo: corresponde al tiempo de comida del mediodía, el cual se suministra a través de la Ración Preparada en Sitio (30 % valor calórico total diario).
  • Alimento proteico (todos los días).
  • Cereal acompañante (todos los días).
  • Tubérculos, raíces, plátano y derivados del cereal (todos los días).
  • Ensalada o verdura (todos los días).
  • Bebida a base de fruta (todos los días).
  • Azúcares (todos los días).
  • Grasas (todos los días).
  • Agua (todos los días).