cúcuta

Quedó definido el operador del PAE para Cúcuta

En primera instancia se había elegido a otro operador, pero por no cumplir los requisitos fue anulado del proceso.


La Alcaldía de Cúcuta dio a conocer en las últimas horas la empresa encargada que asumirá la responsabilidad de ejecutar el Plan de Alimentación Escolar (PAE) que beneficiará a 78.020 estudiantes de las escuelas públicas de la capital nortesantandereana.

El pasado jueves 28 de abril, el secretario de Educación de Cúcuta, junto al equipo jurídico de la Alcaldía, dieron a conocer que el proceso se había adjudicado y que comenzaría a regir a partir del próximo lunes 9 de mayo en toda la ciudad.

Cabe mencionar que en esta ocasión se dejó atrás el modelo de subasta inversa y se implementó la rueda de negocios, la cual estuvo coordinada por la Bolsa Mercantil de Colombia (BMC). Esta fue la sexta vez que la administración municipal intentaba contratar este programa, cuyo retraso es de tres meses.

La BMC manifestó que el proceso se realizó por medio de un sistema de balotas en el cual participaron dos mandantes habilitados, la Unión Temporal PAE Cúcuta 2022 y la Unión Temporal Todos por Cúcuta 2022.

Aunque tras el anuncio entregado la semana pasada, la Alcaldía junto con la BMC habían manifestado que este proceso estaba bajo un acuerdo de confidencialidad, el cual no permitía a la entidad territorial divulgar información hasta que no se concluyera el proceso de adjudicación.

En primera instancia, se había elegido por modalidad aleatoria de balotas a la empresa Unión Temporal Todos por Cúcuta 2022, pero luego de una revisión técnica se verificó que el participante no cumplía con la totalidad de las condiciones de participación establecidas. Ante esta situación, el comisionista Comfinagro S.A, le notificó a la Bolsa Mercantil que procediera a verificar los resultados, por lo que la BMC anuló la operación del escogido al incumplir los requerimientos necesarios.

Dicho eso, la entidad encargada validó el proceso de la segunda empresa participante y se verificó si cumplía con los tramites, por lo que se le asignó la operación adjudicada a la Unión Temporal PAE Cúcuta 2022, hecho que fue notificado el pasado 2 de mayo, según se lee en el comunicado emitido este miércoles.

Así las cosas, el secretario de Educación de Cúcuta, Luis Eduardo Royero, indicó que la unión temporal que resultó elegida al final del proceso está integrada por las empresas ECO Servir S.A.S., Fundación Social de Apoyo Desarrollo y Bienestar de la Niñez y el Adulto Mayor Nuevo Amanecer, y Multiservicios Danisan S.A.S.

Asimismo, el funcionario recordó que “por un valor superior a los 35.000 millones de pesos, serán suministradas más de nueve millones de raciones, entre complementos alimentarios y almuerzos, durante 126 días escolares”.

Ante este anuncio, un veedor ciudadano de Cúcuta, Jorge Torres, manifestó que no importa en la fecha que se empiece, lo importante es comenzar ya, esto con relación a los tres meses que llevan los estudiantes de la ciudad sin recibir este suministro. “Muchos padres piensan que somos nosotros los que nos hemos demorado con el proceso, pero quiero que sepan esto va a hacer una alegría para muchos niños”, dijo el veedor.

Se espera que el PAE se realice en dos modalidades: ración industrializada y almuerzos preparados en sitio, proceso que beneficiará a más de 78.000 niños, niñas y jóvenes de las instituciones educativas de Cúcuta.