Home

Cúcuta

Artículo

Este domingo quedará definido el futuro de Cúcuta.
Este domingo quedará definido el futuro de Cúcuta. Así quedó el tarjetón. | Foto: Registraduría Nacional

CÚCUTA

Así avanza la revocatoria de este domingo 26 de junio contra el alcalde de Cúcuta

Jairo Yáñez, actual alcalde de Cúcuta, fue elegido el 27 de octubre de 2019 con 110.000 votos; ahora a las urnas tendrán que acudir 130.565 cucuteños para revocarlo.

23 de junio de 2022

A menos de 72 horas de que dé inicio la jornada electoral con el propósito de revocar del cargo al alcalde de Cúcuta, Jairo Tomas Yáñez Rodríguez, la Registraduría Nacional dio a conocer el tarjetón que se utilizará el próximo domingo 26 de junio.

Sin embargo, durante esta semana el mandatario se ha visto muy activo en las calles de la ciudad con el objetivo de mostrar los avances que se vienen realizando por parte de su administración, “es importante que ustedes sepan en qué andamos y qué estamos haciendo por hacer de Cúcuta una mejor ciudad”, escribió el alcalde.

Así mismo, Yáñez se mostró optimista con el reciente pronunciamiento del presidente electo Gustavo Petro, donde anunció que se había comunicado con el Gobierno venezolano para reabrir la frontera.

Acompañaremos al nuevo gobierno en su compromiso de apertura de la frontera, en pro de preservar las mejores relaciones con nuestro vecino país, para neutralizar la ilegalidad de las trochas, recuperar la seguridad en toda la línea fronteriza, combatir al narcotráfico y defender la vida de todos aquellos cucuteños que han sufrido las consecuencias de la inseguridad”, señaló el mandatario local.

Así mismo, Yáñez aseguró que trabajará de la mano con Petro para la construcción de un Plan Nacional de Desarrollo en la ciudad con visión metropolitana. A su vez, indicó que el diálogo social será el punto de partida para fortalecer la reconversión social, económica, política y ambiental.

Pero la última palabra para que el mandatario de Cúcuta siga comprometido en el desarrollo de su ciudad, será de parte de los cucuteños, quienes tendrán que responder la siguiente pregunta: ¿desea usted revocar el mandato del señor Jairo Tomás Yáñez Rodríguez, alcalde del municipio de Cúcuta, Norte de Santander?

A este funcionario le quedan 16 meses para finalizar su mandato, “desde el primer día he manifestado un profundo respeto a las instituciones judiciales y al debido proceso, aun cuando la revocatoria en mi contra ha sido organizada y convocada desde que fui electo”.

El mandatario municipal argumenta que ha trabajado sin descanso por la ejecución de un plan de desarrollo, priorizando las necesidades más sentidas de la población: “Acepto y defiendo las herramientas constitucionales existentes para este tipo de situaciones y siempre reconoceré lo que en democracia se decida”.

Tras la visita a Cúcuta el pasado jueves 9 de junio, del registrador nacional Alexander Vega, el funcionario aseguró que el proceso de revocatoria contra el alcalde de este territorio está todo listo para cumplirse.

Sí, ya tenemos la logística organizada, vinimos a coordinar el proceso de revocatoria, en este momento solo tenemos la de Norte de Santander, lo importante es que este proceso está garantizado”, confirmó Vega frente al desarrollo del encuentro de la Comisión de Seguimiento y Garantías Electorales.

Sin embargo, en las calles de Cúcuta se rumora que esa fecha puede que sea una ‘mala jugada’, pues justamente en el marco del proceso democrático que será el próximo 26 de junio, ese día también quedó estipulado a nivel nacional el Día del Padre.

Cabe mencionar que a las urnas tendrán que acudir 130.565 cucuteños, equivalentes al 40 % de la votación válida registrada en las elecciones de 2019. Es decir, la mitad más uno tendrá que votar por el ‘sí’ para lograr revocar el mandato de Jairo Yáñez.