Home

Cúcuta

Artículo

Puente Internacional Simón Bolívar en la frontera con Venezuela
Las autoridades analizan el hecho. | Foto: Semana

Cúcuta

Así detonaron un explosivo en zona de frontera entre Colombia y Venezuela

Este ataque se registró al interior de un establecimiento a inmediaciones del puente fronterizo.

24 de octubre de 2022

La capital nortesantandereana se volvió a estremecer luego de que en las últimas horas una detonación alertara a los habitantes del área metropolitana de Cúcuta. Por el momento, las autoridades analizan lo sucedido.

La explosión se registró en horas de la noche del sábado 22 de octubre en el municipio de Villa del Rosario, en el sector conocido como La Parada, a inmediaciones del puente Internacional Simón Bolívar que conecta con Venezuela.

Momentos de pánico vivieron los residentes y transeúntes del sector luego de que en un parqueadero de dicho lugar se registrara la explosión de una granada de aturdimiento. De inmediato la comunidad se asustó y llamó a la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc).

Las autoridades al arribar a este establecimiento confirmaron que la explosión causó daños materiales considerables, pero por fortuna no se presentaron heridos ni víctimas que lamentar.

Pese a que las unidades de la Mecuc analizaron las cámaras de seguridad del parqueadero, no lograron identificar quienes serían los responsables de este ataque debido a la oscuridad de las grabaciones.

Ante esta situación, las autoridades determinaron que el administrador del establecimiento afectado no ha recibido ningún tipo de amenazas ni extorsiones que lo involucren con este atentado.

Por su parte, se siguen analizando las pesquisas para esclarecer este hecho que pone en incertidumbre a la comunidad cucuteña y visitantes.

Así va la reactivación económica tras la reapertura de frontera

Como positivo ha calificado la Alcaldía de Cúcuta el proceso paulatino de reactivación económica en los pasos legales que unen a Colombia con Venezuela, el cual se formalizó con el inicio de operaciones de comercio exterior el pasado 26 de septiembre.

Esto es un hecho que genera para la frontera optimismo para la recuperación, no solo financiera, sino de confianza en el sector productivo, que por años resistió los embates de un comercio nulo que afectó notablemente el capital humano y económico de la región.

Por su parte, Sergio Maldonado, secretario de Desarrollo Social, ha destacado la rehabilitación de sectores como el logístico y transportes, los cuales generan para la ciudad la oportunidad de recuperar y generar decenas de empleos que potencian aún más el proceso de activación comercial y económico.

Así mismo, señaló que el fortalecimiento formal del transporte de carga de Venezuela a Colombia y viceversa, ha logrado concretar negocios por cerca de un millón de dólares.

“En estos primeros días de paso de vehículos por los corredores internacionales se han logrado generar operaciones comerciales de lado y lado de la frontera cercanas al millón de dólares, unos $974.000 dólares; esto quiere decir, unas 807 toneladas de productos, lo que implica iniciar un proceso lento, pero constante, lo cual es satisfactorio para el sector logístico en la zona”, indicó Maldonado Huertas.

El funcionario manifestó que se avanza desde la administración municipal en la búsqueda de la recuperación de confianza del mercado venezolano, el cual desde el año pasado se ha venido fortaleciendo en miras de fomentar y fortalecer la formalidad en la frontera común.

Es así como la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) afirmó que es importante que los dos países hagan un compromiso para generar confianza en el marco del respeto absoluto de las normas que se establezcan para el ejercicio de las importaciones y exportaciones que de a poco se empiezan a restablecer y generan esperanza en la comunidad.

Finalmente, el alcalde de Cúcuta, Jairo Yáñez Rodríguez, señaló que este es el primer paso para recuperar las cadenas productivas en la zona de frontera y así mismo, generar más oportunidades de empleo.

“Este es el primer paso para ir recuperando la economía local, y detrás de esto se viene una recuperación cultural, la recuperación de la educación, el emprendimiento y se van a fortalecer las cadenas productivas que nos permitan mejorar las condiciones económicas de toda la población”, expresó el alcalde de la ciudad de Cúcuta.

Se espera que a mediados del mes de noviembre se abra un espacio para acceder a normas internacionales de contabilidad en las aduanas nacionales, con el objetivo de facilitar los procesos de comercialización en la frontera común.