Home

Cúcuta

Artículo

Mejorar el aparato judicial es esencial para la percepción de seguridad. Este es uno de los retos de los nuevos alcaldes.
Los elementos tecnológicos serán ubicados en los puntos críticos de la ciudad. - Imagen de referencia. | Foto: fotografía_ iStock

Cúcuta

Así funcionarán las cámaras de seguridad con reconocimiento facial en Cúcuta

Estos elementos se encuentran en fase de un plan piloto.

26 de julio de 2022

Con el objetivo de disminuir los índices de inseguridad en la capital nortesantandereana, las autoridades informaron que se dio inicio al plan piloto de cámaras de seguridad con reconocimiento facial, las cuales estarán ubicadas en puntos estratégicos.

Estas cámaras de última tecnología cuentan con un software de detección facial que permitirá reconocer personas que estén en la base de datos de la Policía Nacional. La función principal es disminuir los índices de inseguridad en esta ciudad fronteriza.

En ese sentido, las autoridades están haciendo un análisis de este nuevo sistema tecnológico e innovador, que ayudará a identificar cualquier persona que sea sorprendida cometiendo algún delito.

Por su parte, el secretario de Seguridad Ciudadana de Cúcuta, Alejandro Martínez, se mostró enfático con estos elementos de seguridad que reforzarán los equipos tecnológicos que cuenta la Policía Metropolitana y convertirá en un aliado contundente para actuar en tiempo real ante cualquier hurto.

“Continuamos el cambio de estas cámaras que ya están obsoletas, ya estamos con el general Óscar Moreno haciendo las diferentes pruebas en el plan piloto. Respecto a la identificación facial, es un software específico para diferentes cámaras en la capital nortesantandereana y principalmente en el centro de la ciudad, se continúa trabajando y hay estrategias importantes para el fortalecimiento del centro automático de despacho y que ha conllevado a que se siga buscando la baja de los delitos en Cúcuta”, explicó el funcionario de la Alcaldía.

Sin embargo, Martínez reiteró que se están haciendo las respectivas adecuaciones de las cámaras, pero por el momento no se darán a conocer los puntos en donde estará funcionando este nuevo sistema en la ciudad.

“Este es un software que ya existe en muchas ciudades del mundo y Colombia, y estaríamos realizando el enlace con las diferentes bases de datos de la policía, esto nos ayudaría en la prevención y poder reaccionar ante cualquier situación que se pueda presentar”, señaló el secretario de Seguridad Ciudadana.

Por otro lado, según el Sistema de Información Estadístico, Delincuencial, Contravencional y Operativo de la Policía Nacional (Siedco), el índice de inseguridad en la capital nortesantandereana bajó con relación al primer semestre del año anterior.

Esta tendencia a la baja se dio tras el trabajo que vienen adelantando la Alcaldía de Cúcuta en articulación la con Secretaría de Seguridad Ciudadana y coordinación con la Policía Metropolitana y el Ejército Nacional.

Durante el Plan Integral San José, las entidades se encargaron de realizar patrullajes mixtos en acciones conjuntas de control y registro de antecedentes, así como también el plan requisa a vehículos y personas del común en puntos estratégicos de la ciudad.

Por su parte, el alcalde de Cúcuta, Jairo Yáñez, consideró que los patrullajes en territorios considerados de alta complejidad sirven para ubicar y salvaguardar la integridad de los habitantes, siendo estos puntos un foco importante para identificar a los delincuentes.

Nuestras acciones contra el delito no paran, hemos declarado una lucha frontal contra la delincuencia. Desde la Alcaldía de Cúcuta brindamos al Ejército y la Policía todo el acompañamiento necesario por el bien y la seguridad de los ciudadanos”, aseguró el mandatario.

Según cifras del Siedco, el hurto a motocicletas disminuyó en 49 % y el hurto de carros en 34 %. Mientras que los delitos sexuales presentaron una disminución del 30 %, seguido del hurto a viviendas, con 20 % menos.

Así mismo, el hurto a comercios disminuyó a 34 %, el hurto a personas bajó 15 %, la violencia intrafamiliar 17 % y las lesiones personales 6 %.