Tendencias

Home

Cúcuta

Artículo

Close-up of surgeons with instruments performing surgery. Doctors are with patient in operating room. Laparoscopy equipment on stomach.
La docente se practicó la cirugía el 5 de julio. - Foto: Getty Images

nación

Investigan muerte de docente universitaria tras practicarse cirugía estética en Cúcuta

El procedimiento inicialmente habría sido exitoso, sin embargo, la mujer habría presentado complicaciones días después.

Hay consternación en Cúcuta (Norte de Santander) por el fallecimiento de una reconocida docente universitaria, quien, al parecer, sufrió complicaciones de salud tras someterse a una cirugía estética. La mujer se encontraba en la etapa de recuperación cuando ocurrió el suceso.

Se trata de Angie Milena Sarmiento Ortiz, de 40 años, quien falleció el pasado fin de semana en una clínica de la capital nortesantandereana, ciudad a la que había llegado a inicios de este mes para practicarse una cirugía plástica, la cual presuntamente terminó costándole la vida.

De acuerdo con reportes iniciales, el pasado martes 5 de julio Angie Milena ingresó al quirófano en una reconocida clínica de Cúcuta; el procedimiento había sido exitoso y pudo regresar con normalidad al hogar de sus padres, donde pasaría los días del posoperatorio.

Sin embargo, 15 días después (el 20 de julio) habría comenzado a sentir molestias, presuntamente asociadas a la cirugía, que poco a poco se hicieron más frecuentes, hasta que el pasado sábado 23 de julio falleció.

Angie Sarmiento, quien se desempeñaba como docente en la Universidad del Valle (Cali), fue hallada en su habitación en mal estado. De inmediato, sus seres queridos la trasladaron hasta una clínica privada, donde falleció minutos después mientras recibía asistencia médica.

“Desde que la operaron, la familia siempre la acompañó. Ella estaba en casa de los padres; el día que murió tenía chequeo medico. Los sucesos imprevistos pueden pasarle a cualquiera y así como unos sobreviven, otros no”, dijo un allegado a la víctima.

El cuerpo de la docente fue trasladado hacia la morgue de Medicina Legal de Cúcuta, donde los forenses determinarán las causas reales del fallecimiento de Angie Sarmiento. Al mismo tiempo, las autoridades iniciaron la respectiva indagación para determinar si la clínica estética contaba con todos los permisos y requerimientos establecidos por la ley.

“Ella era buena hija, madre, hermana, esposa y profesional. Las investigaciones determinarán que le ocurrió con su operación, nadie quisiera estar en esta situación”, agregó.

Aspectos a tener en cuenta en una cirugía estética

El campo de las cirugías plásticas agrupa tres grandes sectores: la cirugía estética, cosmética y reconstructiva; esta última es la que permite corregir deformidades congénitas y defectos postraumáticos. Son varios los procedimientos quirúrgicos de este tipo que se hacen cada año en Colombia.

Antes de realizarse una cirugía plástica, es importante tener en cuenta que cualquier procedimiento quirúrgico tiene un riesgo, por ello, la doctora Catherine Barón, médica cirujana plástica reconstructiva y estética adscrita a Colsanitas, menciona claves que se deben considerar con detenimiento:

  • Elegir un cirujano adecuado y especializado: tener en cuenta que el profesional en el que se confiará la cirugía debe tener un título de medicina avalado en Colombia y, además de ser especialista en cirugía plástica, debe contar con el Registro Único Nacional del Talento Humano en Salud del Ministerio de Salud.
  • Valoración médica: es importante que al momento de tener la valoración médica esta sea de manera presencial, ya que es la única manera de determinar las condiciones de salud del paciente y el estado de los tejidos a intervenir.
  • Escoger correctamente la clínica para el procedimiento: recordar que cada clínica maneja intervenciones en un grado de complejidad diferente. Cuando la complejidad de la cirugía es alta, resulta esencial llevarla a cabo en una institución nivel 4 donde haya disponibilidad de unidades de cuidados intensivos. Las cirugías de baja complejidad y ambulatorias o las intervenciones menores pueden realizarse en instituciones de menor nivel.
  • Posoperatorio y proceso de cicatrización: este proceso puede durar hasta un año, por lo que apreciar resultados finales tarda un poco. Aunque las cicatrices son, por lo general, rojas y duras los primeros tres meses, con el tiempo el cuerpo empezará a desinflamar y la piel se irá acomodando.