Home

Cúcuta

Artículo

Reportan hallazgo de explosivos en zona rural de Cúcuta. (Imagen de referencia). | Foto: AFP

Cúcuta

Atención: destruyen explosivos en zona rural de Cúcuta; caninos descubrieron los artefactos

Las autoridades acordonaron el sector con el fin de proteger a la comunidad.

Redacción Semana
24 de julio de 2023

Hay incertidumbre en la zona rural de Cúcuta, capital del departamento de Norte de Santander, luego de que sobre las 9:00 de la mañana, de este lunes, 24 de julio, se reportara el hallazgo de unos explosivos.

Tropas del Ejército Nacional hallaron sobre la vía que conduce al corregimiento de San Faustino, un improvisado artefacto explosivo que habría sido abandonado, el cual pretendía atentan contra la fuerza pública.

El artefacto explosivo era un cilindro.
El artefacto explosivo era un cilindro. | Foto: Ejército.

“Las tropas del Grupo de Caballería Mecanizado Maza, adelantaban operaciones de control territorial, cuando la comunidad les informa de la presencia de un elemento extraño empacado en una especie de costal”, explicó el coronel Ángel Fernando Carvajal, comandante de la Trigésima Brigada del Ejército.

Ante este panorama, las autoridades acordonaron el sector con el fin de que los técnicos en explosivos realicen la respectiva destrucción de esta trampa mortal que pone en zozobra a la comunidad en general.

Durante varias horas, la movilidad hacia esta zona estuvo totalmente bloqueada hasta que las autoridades no destruyeron este artefacto explosivo que habría sido instalado por grupos armados que delinquen en este territorio fronterizo.

“El Grupo Marte se dirigió al sitio, cumplidos los protocolos de seguridad, el binomio canino confirmó el artefacto explosivo. Posteriormente, se realizó el traslado hacia un lugar seguro para su destrucción de manera controlada, salvaguardando la vida de los habitantes del sector y los transportadores que se movilizaban por este eje vial”, agregó el coronel Carvajal.

Personal de Invías fue atacado a disparos en Norte de Santander

Un nuevo hecho de violencia se registró en el departamento de Norte de Santander. Este domingo, 23 de julio, personal del Instituto Nacional de Vías (Invías) fue atacado a disparos en zona rural del municipio de Ábrego.

El hecho se registró en el sector conocido como Monterredondo; allí un grupo de delincuentes, quienes se movilizaban en una camioneta, interceptaron el vehículo en donde se transportaba el director de Invías regional Ocaña, Elias Jaimes, junto con otros funcionarios y de forma indiscriminada les dispararon.

Cuatro hombres armados perpetraron el ataque.
Cuatro hombres armados perpetraron el ataque. | Foto: Suministrada a Semana.

Aunque los funcionarios fueron atacados presuntamente con ráfagas de fusil, por fortuna, ninguno fue herido ni tampoco se registraron víctimas fatales. En imágenes compartidas en redes sociales, se observa cómo los proyectiles atravesaron el vehículo, una camioneta de color gris.

Según se pudo conocer, Elias Jaimes supervisaba la obra que desarrollaba personal de la entidad de remoción de lodo y roca, en la zona donde el pasado miércoles, 31 de mayo, se presentó una avalancha, tras el desbordamiento del río Tarra entre los municipios de Ábrego y Villa Caro, en Norte de Santander. Esta situación obligó al cierre de la vía que comunica a Cúcuta con el municipio de Ocaña, en el sector conocido como El Tarrita.

De acuerdo con el reporte conocido por SEMANA, habrían sido cuatro sujetos los que dispararon contra la camioneta e impactaron puertas y vidrios laterales. Tras conocerse la situación, al sitio se trasladaron uniformados de la Seccional de Tránsito y Transporte de la Policía de Norte de Santander, quienes se encargaron de asegurar la zona y realizar el acompañamiento al municipio de Ábrego y Ocaña al personal de Invías.

Así mismo, se conoció, en la subregión del Catatumbo delinquen grupos como el frente Carlos Armando Cacua Guerrero del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y disidencias FARC frente 33, por lo cual las autoridades investigan si uno de estos grupos sería el responsable del atentado o si habría sido perpetrado por delincuencia común.

El hecho no dejó personas heridas.
El hecho no dejó personas heridas. | Foto: Suministrada a Semana.

El Instituto Nacional de Vías, a través de un comunicado, rechazó este violento hecho, toda vez que interrumpen los trabajos que adelanta la entidad para devolver la movilidad en la vía Ocaña - Sardinata – Cúcuta. Así mismo, un llamado a los grupos armados para que cesen los ataques en la región.

El Invías ratifica que su misión es la de llevar adelante proyectos de infraestructura que benefician a todas y todos los colombianos en las distintas regiones del país y exhorta a los violentos a continuar por el camino del diálogo para superar cualquier diferencia”, expresó la entidad.

Pareja de comerciantes fue secuestrada

A plena luz de día, una pareja de comerciantes fue sacada en contra de su voluntad de su vivienda y secuestrada por hombres armados en el municipio de Ocaña, Norte de Santander, este viernes 21 de julio.

Como Anayibe Pallares y Héctor Julio Sánchez fueron identificados la pareja santandereana que en horas del medio día, los metieron a un vehículo en contra de su voluntad en el barrio Santa Clara, donde residen. La información preliminar dada por los familiares indicó que es importante dar con su paradero, puesto que deben consumir una serie de medicamentos por sus problemas de salud.

En cuanto a las autoridades, estas no han determinado quiénes serían los responsables del secuestro; sin embargo, hay que recordar que en la zona hay presencia del ELN, disidencias de las Farc y de los Pelusos, del EPL.

La pareja fue sacada de su vivienda. (Imagen de referencia). | Foto: getty images

Por otro lado, las alarmas están encendidas en el departamento de Norte de Santander, ya que en las últimas semanas se ha evidenciado un aumento en los casos de secuestro en los municipios de Convención, Teorama, Hacarí, San Calixto, Tibú y Ocaña; muchos están relacionados con extorsiones.

La denuncia de la comunidad, de manera oportuna, permite que los uniformados actúen de manera contundente y realicen las capturas, que demuestran nuestro compromiso con la seguridad y convivencia de los habitantes de la región”, puntualizó la Policía de Norte de Santander.