Home

Cúcuta

Artículo

En Santander hay paro indefinido, por ende, no hay paso hacia Bucaramanga.
En Santander también se empieza a levantar el paro. - Foto: Archivo particular tomado de Facebook

norte de santander

Atención: Se levanta el bloqueo campesino en la vía Cúcuta-Pamplona

El Gobierno nacional se comprometió a reunirse con los campesinos en el mes de febrero.

Más de 20 horas duraron las manifestaciones por parte de los campesinos del departamento de Norte de Santander, quienes se tomaron la vía que comunica a la ciudad de Cúcuta con el municipio de Pamplona, con el propósito de llamar la atención del Gobierno nacional y llegar a un acuerdo concreto sobre la delimitación de los páramos de Santurbán y del Almorzadero.

El bloqueo que comenzó en la tarde del viernes 20 de enero, en esta zona de la región, se mantenía a la altura de la entrada a Chinácota, donde atravesaron varios vehículos impidiendo el paso total, dejaron claro el mensaje que quieren enviar al Estado: “Sí al derecho al trabajo, por la seguridad alimentaria; no, a la delimitación”.

La comunidad se encuentra cansada de promesas incumplidas.
La comunidad se encuentra cansada de promesas incumplidas. - Foto: Tomada de Facebook: Buses Chinácota

Ante esto, sobre el mediodía de este sábado 21 de enero, las autoridades del Gobierno de Gustavo Petro se comunicaron con los manifestantes y llegaron a un acuerdo para levantar el bloqueo en este punto; sin embargo, hacia la ciudad de Bucaramanga (Santander), también se empieza a normalizar.

Los campesinos buscan un diálogo con el Gobierno nacional.
Los campesinos buscan un diálogo con el Gobierno nacional. - Foto: Tomada de Facebook: Buses Chinácota

Habilitado el paso vehicular en el Punto de Referencia 114+900, sector Pirulay, tras el bloqueo que se generó por manifestaciones ajenas al proyecto Pamplona-Cúcuta”, confirmó la Concesionaria Unión Vial Río Pamplonita, encargada de las obras en este tramo de la doble calzada.

Esta decisión se determinó luego del encuentro presidido por la viceministra del Diálogo Social, Lilia Solano y otros voceros de la Presidencia de la República, quienes se comprometieron con el campesinado que si levantaban el paro, el jefe de Estado se reuniría con ellos el próximo 3 de febrero en el municipio de Concepción (Santander).

La reunión se llevó a cabo en el sector de Pirulay, jurisdicción de La Donjuana, vía Pamplona-Cúcuta.
La reunión se llevó a cabo en el sector de Pirulay, jurisdicción de La Donjuana, vía Pamplona-Cúcuta. - Foto: Archivo particular tomado de Facebook

Bloqueo en Santander

Más de 1.500 agricultores de los dos departamentos pausaron sus actividades cotidianas para alzar su voz y exigir que se reevalúe la delimitación de las actividades agrícolas en los páramos del oriente colombiano. Eso teniendo en cuenta la Ley 1930 de 2018, la cual dicta disposiciones para la gestión integral de los páramos en Colombia.

Dicha ley entra en vigencia este año y según lo establecido, los campesinos no podrían cultivar papa, cebolla, zanahoria y otros tubérculos después de los 2.800 metros sobre el nivel del mar. Es decir, la principal fuente de economía de estas personas se vería seriamente afectada.

Los campesinos piden que el Gobierno nacional revise la delimitación de los páramos Santurbán y el Almorzadero.
Los campesinos piden que el Gobierno nacional revise la delimitación de los páramos de Santurbán y del Almorzadero. - Foto: Suministrada.

“Son varias las motivaciones que tenemos, pero el principal es que nos dejen desarrollar la agricultura en estas 37 despensas agrícolas de la Nación. Los habitantes de los páramos no podemos pagar las consecuencias de la contaminación que generan las multinacionales, la megaminería y el mal uso de los recursos naturales”, explicó un vocero del paro.

Más de 24 horas completan los campesinos de Santander y Norte de Santander en paro.
Más de 24 horas completan los campesinos de Santander y Norte de Santander en paro. - Foto: A.P.I.

Ante esta situación, los campesinos decidieron entrar en paro indefinido; actualmente los manifestantes se encuentran distribuidos en la vía Bucaramanga-San Gil, en el sector de Los Curos; entre Bucaramanga y Cúcuta, en el corregimiento de Berlín y en la Troncal Central del Norte. Corredores nacionales de gran importancia en esta región el país.

Desde este viernes campesinos realizan paro indefinido.
Desde este viernes campesinos realizan paro indefinido. - Foto: A.P.I.

“Nosotros hemos respetado y cuidado los recursos naturales, por eso pedimos que no nos quiten el derecho al trabajo; el Gobierno nacional debe atender nuestra solicitud, es una causa justa. Este paro tiene una característica muy particular, pedimos trabajar, mientras que los paros que se han hecho en Colombia salen a protestar porque les toca trabajar más”, agregó.

Así mismo, en una carta abierta, los parameros del oriente colombiano se declararon “en defensa de una vida digna, el derecho al trabajo y la permanencia de las comunidades en los territorios, desarrollando las actividades agropecuarias en igualdad de condiciones como se realizan en las demás partes del país, contribuyendo a nuestra soberanía alimentaria y a la de los demás centros poblados que se benefician de nuestra producción”.

En los sectores de Berlín y Los Curos se presentan la mayor concentración de campesinos.
En los sectores de Berlín y Los Curos se presentan la mayor concentración de campesinos. - Foto: Suministrada.

Aunque la jornada viene transcurriendo con normalidad, las autoridades reportaron el fallecimiento de una persona. Se trata de una mujer, de 55 años, quien viajaba en un bus departamental adscrito a la empresa Bolivariano desde Cúcuta hacia la capital de Santander. La dama, al igual que cientos de viajeros, quedó atrapada en medio del bloqueo vial y repentinamente habría comenzado a presentar problemas de salud.

Con el pasar de los minutos, el estado de la mujer se complicó y sufrió un paro cardiorrespiratorio. De inmediato fue auxiliada y trasladada en ambulancia hasta un centro de salud de Berlín, en Tona, donde ingresó sin signos vitales, según confirmaron las autoridades.

Campesinos bloquean la vía entre Bucaramanga y Cúcuta.
Campesinos bloquean la vía entre Bucaramanga y Cúcuta. - Foto: A.P.I.

Fue imposible salvarla, tenía 55 años y era de nacionalidad venezolana. Nos informaron que tenía problemas de salud en el bus, ya estaba en el trancón, le dio un infarto. Recibimos el reporte hacia las 8:20 a. m., e hicimos la atención y la llevamos al centro, pero allá no hay médicos”, señaló la Defensa civil de Santander.

Según indicó la Policía de Santander, la ambulancia pasó sin problemas el punto donde está el bloqueo y concentración, pero lamentablemente no se logró evitar el deceso de esta mujer venezolana. “Desde el departamento de Policía Santander continuaremos salvaguardando la seguridad e integridad de todos los santandereanos”, manifestó la institución policial.