Desde este viernes campesinos realizan paro indefinido.
Desde este viernes campesinos realizan paro indefinido. | Foto: A.P.I.

NACIÓN

Atentos: estas son las vías que están cerradas entre Santander y Bogotá por el paro de campesinos

Los manifestantes únicamente dejan pasar ambulancias.

20 de enero de 2023

Más de ocho horas completa el paro indefinido que iniciaron este viernes campesinos de Santander y Norte de Santander, con el propósito de llamar la atención del Gobierno nacional y llegar a un acuerdo concreto sobre la delimitación de los páramos Santurbán y Almorzadero.

La manifestación está divida en varios grupos entre los dos departamentos, una parte está concentrada en el sector conocido como Los Curos, otros en la zona del páramo de Berlín y uno más en la Troncal Central del Norte. Todos sobre vías nacionales.

Desde las 3:00 a.m., inició el paro indefinido entre Santander y Norte de Santander.
Desde las 3:00 a.m., inició el paro indefinido entre Santander y Norte de Santander. | Foto: Suministrada.

En ese sentido, varias vías, tanto departamentales como nacionales, se encuentran bloqueadas, toda vez que los campesinos también atravesaron camiones para impedir el paso vehicular. Únicamente dejan circular ambulancias y misiones médica.

“Hay camiones, mulas y carros particulares, se está dejando pasar a personas heridas, ambulancias y adultos mayores”, aseguró uno de los voceros de la manifestación pacífica.

Ahora bien, las vías que se encuentran cerradas son:

  • La vía que comunica a Bucaramanga con Cúcuta.
  • La vía Curos-San Gil.
  • Las conexiones desde Bucaramanga y Málaga hacia Bogotá y Boyacá.

Teniendo en cuenta estos cierres viales, en el oriente colombiano se podría presentar escasez de alimentos y alza en el precio de productos de la canasta básica familiar. “Podría haber escasez de productos como papa, cebolla, hortalizas, lácteos, lo mismo que carne de ganado vacuno y ovino”, indican los voceros del paro.

La vía Bucaramanga - San Gil - Bogotá se encuentra cerrada.
La vía Bucaramanga - San Gil - Bogotá se encuentra cerrada. | Foto: Suministrada.

El paro fue convocado por la Federación de Parameros del Oriente Colombiano, que se declaró en contra de la aplicación de Ley 1930 de 2018, la cual dicta disposiciones para la gestión integral de los páramos en Colombia.

En una carta abierta, se declararon “en defensa de una vida digna, el derecho al trabajo y la permanencia de las comunidades en los territorios desarrollando las actividades agropecuarias en igualdad de condiciones como se realizan en la demás partes del país, contribuyendo a nuestra soberanía alimentaria y a la de los demás centros poblados que se benefician de nuestra producción”.

La causa del paro

Si bien las motivaciones que han impulsado este paro indefinido son varias, los líderes campesinos destacan como uno de los principales motivos la delimitación de los páramos Santurbán, Berlín y Almorzadero, pues este proceso no ha tenido la importancia que merece por el Ministerio de Ambiente, según dicen.

El presidente ha venido discutiendo con los grupos criminales, con los narcotraficantes y demás, pero con los campesinos de los páramos, que es una zona activa, pero pacífica, no quiere reunirse y tratar el tema de la delimitación”, aseguró uno de los manifestantes.

Campesinos buscan llamar la atención del presidente Gustavo Petro.
Campesinos buscan llamar la atención del presidente Gustavo Petro. | Foto: Suministrada.

Los campesinos del oriente del país hacen un llamado para que sea el mismo presidente, Gustavo Petro, quien se apersone de esta situación y les brinde soluciones, toda vez que en los últimos años han dialogado con seis ministros de Ambiente, pero no se ha llegado a ningún acuerdo.

“Nosotros estamos muy interesados en hablar con el presidente Gustavo Petro. Se ha tratado de todos los medios, para que él nos escuche y ha sido imposible. Pedimos que se nos dejen seguir realizando las actividades como se realizan en cualquier parte del país”, puntualizó un habitante del páramo del Almorzadero.