Home

Cúcuta

Artículo

El paso habitual de Cúcuta-Bucaramanga está restringido, se recomienda tomar vías alternas.
El paso habitual de Cúcuta-Bucaramanga está restringido, se recomienda tomar vías alternas. | Foto: Cortesía - Charles Niño

Norte de Santander

Atentos: hay cierre total en la vía Cúcuta-Pamplona por protesta de docentes

El bloqueo se presenta en el sector La Honda.

7 de marzo de 2023

La vía que comunica la ciudad de Cúcuta y el municipio de Pamplona, en Norte de Santander, amaneció este martes 7 de marzo con cierre total por presencia de manifestantes. Por ende, el paso tradicional hacia Bucaramanga, Santander, se encuentra restringido.

Se presenta cierre total de vía en el Punto de Referencia 115+550 sector La Honda. Señor usuario, esté atento a las indicaciones de las autoridades y nuestro personal en la vía”, señaló la Concesionaria Unión Vial Río Pamplonita.

Hay miles de vehículos represados en la vía.
Hay miles de vehículos represados en la vía. | Foto: Cortesía - Leonardo Peña

Este bloqueo corresponde a la Asociación Sindical de Institutores Nortesantandereanos (Asinort), quienes alzan su voz en son de protesta ante los supuestos cumplimientos del Magisterio.

Desde la semana pasada se encuentran en protesta los docentes provisionales que fueron nombrados mediante el Decreto 882 de 2017 y el 1278 del 2002. Los manifestantes buscan visibilizar la situación laboral, profesional y salarial de aquellos que perdieron su puesto de trabajo, tras los resultados del Concurso Maestro que se realizaron el año pasado en la zona del Catatumbo y el de población mayoritaria.

Hay docentes de toda la región protestando.
Hay docentes de toda la región protestando. | Foto: Cortesía - Leonardo Peña

El gobernador de Norte de Santander se reunió en la tarde del lunes 6 de marzo con los representantes de Asinort, el sindicato Sutens, veedurías comunales y representantes del Ministerio de Educación para buscar soluciones ante esta situación.

Sé qué hay voluntad del Gobierno nacional y estaré acompañándolos mientras no haya una solución. Sé que habrá unas situaciones de tipo administrativas y políticas, pero asumiré porque debo ser coherente con mi postura”, afirmó el mandatario departamental Silvano Serrano.

Las protestas iniciaron desde la madrugada.
Las protestas iniciaron desde la madrugada. | Foto: Cortesía - Charles Niño

Así mismo, para este martes 7 de marzo se espera una visita del Ministerio de Educación con el fin de entablar un diálogo directo con los docentes y el acompañamiento de la Gobernación, el cual será un espacio en el que se buscará presentar una propuesta unificada desde el territorio de Norte de Santander.

Debido a esta situación, las autoridades de Tránsito y Transporte habilitaron las siguientes rutas hacia el interior del país para mitigar el represamiento de vehículos sobre este tramo:

  • Cúcuta-Ocaña-Aguachica-San Alberto-Bucaramanga (carga pesada).
  • Cúcuta-Chinácota-Toledo-Pamplona-Bucaramanga (vehículo liviano).

¿Qué pasará con el segundo peaje en la vía Cúcuta-Pamplona?

En días pasados se llevó a cabo una nueva mesa de negociaciones, en la que se reunió el alto gobierno con autoridades departamentales y comunidades de la provincia del municipio de Pamplona, Norte de Santander, para determinar el futuro del peaje que se está construyendo en la vía hacia Cúcuta.

Esto, luego de que por más de 34 horas estuviera bloqueado este tramo por los habitantes de Pamplona, Pamplonita, Silos, Chitagá y Cácota, quienes exigen que este impuesto no se ejecute, pues de lo contrario se verán afectados en su actividad comercial de cultivos.

La comunidad pide que este peaje no se ejecute.
La comunidad pide que este peaje no se ejecute. | Foto: Archivo particular tomado de Facebook

Es por ello que el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, arribó a este territorio para escuchar a los campesinos y desde allí dio a conocer que por el momento este peaje no se va a poner en funcionamiento; sin embargo, recalcó que por la magnitud del proyecto vial 4G de la doble calzada que implementa el Gobierno nacional bajo la Concesión Vial Río Pamplonita, sí es necesario este cobro.

“Se acordó entre las partes una nueva reunión el próximo 14 de marzo de este año, día para el cual la comunidad, con el acompañamiento técnico de la Gobernación, construirá una propuesta con base a tres mesas: ambiental, infraestructura y técnica”, señaló el gobernador Silvano Serrano Guerrero.

Cabe mencionar que esta era la segunda vez que alzaban su voz en rechazo por los incumplimientos de las mesas de negociaciones que se llevaron a cabo el pasado mes de noviembre, cuando les prometieron algunas medidas especiales con este cobro que no se pusieron en marcha.