Home

Cúcuta

Artículo

Según el Ministerio de Salud, el dengue  es una amenaza.
Las constantes lluvias en esta región están generando la proliferación del mosquito transmisor. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Norte de Santander

Autoridades de salud de Norte de Santander, en alerta por aumento de casos de dengue

Cúcuta registra más de 900 casos de esta enfermedad.

25 de agosto de 2022

Tras la temporada de lluvias que inició desde principio de año y se ha extendido hasta las últimas semanas de agosto. El departamento Norte de Santander ha sido uno de los más golpeados por esta ola invernal.

Durante este primer semestre del año, en este territorio fronterizo, las fuertes precipitaciones tienen azotado a los nortesantandereanos, quienes han perdido cultivos, enseres y hasta el momento se han registrado 11 víctimas mortales por esta situación.

Sin embargo, otra problemática que se está presentando en la región por esta época de lluvias es el aumento de casos de dengue. Los constantes aguaceros generan la proliferación del mosquito transmisor, poniendo en alerta a las autoridades de salud del departamento.

En ese sentido, el Instituto Departamental de Salud (IDS) dio a conocer que en este territorio, a corte de la semana epidemiológica 30 del 2022, se han reportado 1.659 personas con esta enfermedad, de los cuales 1.083 presentando signos de alarma y otros 24 son casos de gravedad.

Por su parte, el IDS recalcó que la ciudad de Cúcuta es la zona que más contagios registra con 965 de ellos, cifra que pone en alerta a la Secretaría de Salud Municipal, quienes a raíz de esta situación hicieron varias recomendaciones para evitar prolongar la enfermedad:

Aumente el lavado: el lavado de tanques y recipientes que almacenan agua; representan uno de los focos principales para la formación de criaderos. Recuerde hacerlo periódicamente y asegúrese de la limpieza de las paredes de cada recipiente.

Bote: tire aquellos desechos inservibles que se encuentren en su vivienda, muebles, llantas o recipientes que se encuentren sin usar y sean potencialmente posibles focos para la formación de criaderos.

Cubra: no olvide cubrir recipientes donde acumule o reserve agua para evitar la formación de criaderos.

Dale la vuelta: recuerde poner boca abajo aquellos recipientes que puedan llenarse de agua debido a las lluvias. Dejar que haya acumulación de agua es, sin duda, un potencial criadero para su hogar.

Debido a que el próximo 26 de agosto se celebra el Día Mundial contra el Dengue, desde la Secretaría de Salud vienen realizando durante todo esta semana acciones pedagógicas con el fin de familiarizar a la ciudadanía y prevenir este virus.

“Reconocer tempranamente los síntomas, acudir a un médico, mirar y entender que es una enfermedad donde han signos de alarma, una vez se presente un caso es necesario controlar el virus en la casa y prevenir que existan más casos alrededor”, señaló el epidemiológico Rafael Olarte.

Síntomas

  • Fiebre (este es el síntoma más conocido)
  • Náuseas
  • Vómito
  • Dolor en los ojos
  • Molestias o dolor muscular
  • Dolor en las articulaciones y huesos
  • Sarpullidos

En la mayoría de los casos, los síntomas del dengue pueden durar entre 2 y 7 días. Sin embargo, hay algunos casos de pacientes que pueden tener complicaciones y durar mucho más tiempo con la enfermedad. Por eso es importante saber cuáles son los síntomas y acudir inmediatamente a un centro de salud o hablar con un médico.

Síntomas graves del dengue

  • Vómitos al menos tres veces, en menos de 24 horas.
  • Vómitos con sangre.
  • Dolor en el estómago.
  • Sangrado en el área de las encías y la nariz.
  • Cansancio extremo y dolor en el cuerpo.

En algunas personas, el dengue puede causar shocks y hemorragias internas. Esto puede poner en riesgo la vida del paciente y causarle la muerte. Según los Centros para el control y la prevención de enfermedades, en 1 de cada 20 personas que tienen dengue, se complica su estado de salud y se convierte en dengue grave. Las personas que ya han tenido dengue tienen mayor riesgo de contraer la enfermedad y que se convierta en dengue grave, en especial los bebés y las mujeres embarazadas.