Home

Cúcuta

Artículo

El esquema de vacunación proporciona a tu cachorro las herramientas necesarias para que su sistema inmunológico se pueda defender de agentes infecciosos externos.
El esquema de vacunación proporciona a tu cachorro las herramientas necesarias para que su sistema inmunológico se pueda defender de agentes infecciosos externos. | Foto: 4Patas.com.co

Cúcuta

Autoridades sanitarias en Cúcuta piden incentivar la vacunación de perros y gatos

La Secretaría de Salud Municipal realiza campañas de vacunación puerta a puerta.

22 de julio de 2022

En un trabajo articulado por la Alcaldía de Cúcuta, a través de la Secretaría de Salud Municipal, vienen adelantando campañas de vacunación en todos los barrios de la ciudad con el fin de proteger a las mascotas del hogar.

Así mismo, las autoridades sanitarias de Cúcuta dieron a conocer que esta iniciativa también va dirigida a aquellos seres sintientes que se encuentran en estado de abandono y deambulan por las calles.

Por su parte, el profesional del área de zoonosis de la Secretaría de Salud de esta ciudad, Ramón Bacca, le indicó a SEMANA que las campañas a realizar se desarrollan puerta a puerta. Adicionalmente, mencionó que tendrán el acompañamiento de centros veterinarios y de atención privadas.

Además, fue enfático al recalcar que también se desarrollan jornadas desde el punto de atención ubicado en el sector de El Escobal, en inmediaciones del puente internacional Francisco de Paula Santander, esto con el fin de beneficiar a las mascotas de los residentes en municipios fronterizos.

“Hemos realizado bastantes actividades con diferentes grupos, nos han invitado de diferentes instituciones y se ha hecho una labor en casi todos los barrios. También asistimos cuando se hacen actividades que cuentan con la presencia del alcalde”, puntualizó Bacca.

Ante estas campañas, hizo un llamado a representantes comunales, ediles y gestores sociales, para que se contribuya a estas campañas y se logre ampliar el alcance de las jornadas de vacunación.

Moquillo en perros y gatos: síntomas y cómo evitarlo

El moquillo es una enfermedad que puede afectar tanto a perros como a gatos y puede ser mortal para ellos. Por esto, Enrique Vallejo, veterinario y biólogo, comparte los síntomas, las causas y la forma de prevenir el contagio de esta enfermedad en el portal Salud Animal.

En el caso de los perros, la enfermedad del moquillo también es diagnosticada como distemper canino. En el caso de los gatos, se le puede llamar panleucopenia felina o enteritis infecciosa felina. En ambos casos, esta enfermedad vírica contagiosa puede llegar a ser mortal debido a que genera una reducción en la producción de glóbulos blancos.

YouTube video player

Los síntomas pueden variar entre perros y gatos, pero, en general, esta es la sintomatología que presenta un animal de compañía si está contagiado de moquillo:

  • En gatos, los síntomas pueden ser fiebre, depresión, vómitos, diarrea, pérdida de peso y deshidratación.
  • En perros, los síntomas pueden ser fiebre, depresión, vómitos, diarrea, pérdida de peso, conjuntivitis, convulsiones, endurecimiento de las almohadillas de las patas, dificultad para respirar y deshidratación.

Vallejo asegura que a pesar de que el moquillo es una enfermedad mortal, es posible prevenirla siguiendo unas recomendaciones básicas. Aprende cuáles son estas recomendaciones y descubre más sobre sus síntomas en animales de compañía en el nuevo episodio de Salud Animal y no te pierdas las anteriores entregas de este programa educativo a cargo del veterinario Enrique Vallejo.