nación

Capturan a sacerdote que cometió presunto delito sexual con un menor de edad en Cúcuta

El religioso fue capturado en Cundinamarca.


En las últimas horas se dio efectiva la captura de un sacerdote señalado de presuntamente haber cometido acto sexual con menores de 14 años en hechos ocurridos en dos departamentos de Colombia. Uno de ellos tuvo lugar en Norte de Santander.

La Fiscalía General de la Nación, informó que este hombre, quien es conocido por los feligreses de la Iglesia Católica como el padre ”Carlitos”, habría realizado tocamientos indebidos en el municipio de Sibaté, Cundinamarca, contra una niña que frecuentaba el templo donde él se encontraba laborando.

Así mismo, el ente acusador dio a conocer que este religioso permanece en etapa de juicio por hechos similares ocurridos hace menos de cuatro años en el municipio de Ocaña, Norte de Santander.

De acuerdo con las investigaciones de la Fiscalía, en este segundo territorio, este hombre también realizó presuntos actos de abuso sexual con menores, los cuales asistían a una reconocida iglesia de Ocaña, región del Catatumbo.

De momento, el sacerdote está siendo procesado luego de que se hiciera efectiva su detención por una orden emitida por el Juzgado Sexto Penal Municipal de Garantías Mixto de Soacha, Cundinamarca.

Condenan a un seminarista por abusar a un menor de edad en Antioquia

Un juez envió a la cárcel a un religioso de 43 años que abusó sexualmente de un menor de edad mientras estaba matriculado en un internado del municipio de la Estrella, población del sur del Área Metropolitana del Valle de Aburrá. Así lo señaló la Fiscalía General de la Nación en medio de un proceso penal que inició en 2020 luego de la denuncia de la familia.

El material probatorio da cuenta de que el seminarista, oriundo de Guatemala, cometió los delitos entre julio y agosto de ese mismo año, época en que el mundo estaba confinado por la alta presión que hubo en los sistemas de salud por cuenta de la pandemia de covid-19. Ante la soledad del momento, violentó a un niño de 12 años.

“Las evidencias recaudadas dan cuenta de que Gutiérrez Galicia aprovechó su condición de seminarista y formador para ingresar al dormitorio de la víctima y cometer actos contra la formación e integridad sexual del menor de edad”, reveló el director de la Fiscalía en Antioquia, Ricardo Romero Moreno.

Luego de evaluar las pruebas que aportó el ente de acusación, un juez penal del circuito de Itagüí condenó al religioso a nueve años y dos meses de prisión al ciudadano guatemalteco que, de momento, no se ha dado claridad si cumplirá su pena en los centros carcelarios de Colombia o su país de origen.

Lo establecido es que podrá refutar los argumentos que llevaron al juzgado a tomar la decisión, dado que la medida es de primera instancia, él podrá hacer uso de los recursos disponibles en la ley.

Con base en las estadísticas del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, en la capital de Antioquia se han atentado cerca de 480 denuncias por presuntos delitos sexuales, cifra que relaciona el primer semestre de 2022. Entre las víctimas hay adultos mayores y menores de edad, donde las mujeres son las más afectadas.