Home

Nación

Artículo

La Fiscalía encontró irregularidades en un contrato por más de mil millones de pesos
Imagen de referencia, no corresponde al caso en mención. | Foto: Getty Images / Caspar Benson

NACIÓN

Medida de aseguramiento contra once presuntos abusadores sexuales en Tolima

Diez fueron enviados a prisión, mientras que a uno le otorgaron domiciliaria.

4 de agosto de 2022

La Fiscalía General de la Nación anunció que once personas fueron privadas de la libertad como medida preventiva durante la IV Jornada de Capturas e Imputaciones por Delitos Sexuales en el Tolima que tuvo lugar del 25 al 31 de julio pasado en el Tolima.

De los 11 detenidos, 10 fueron enviados a centro carcelario mientras que a uno le fue otorgada medida domiciliaria.

Así mismo, se indicó que fueron llamados a imputación de cargos 14 personas más.

De acuerdo con la Fiscalía, los delitos imputados a los procesados fueron: acceso carnal abusivo con menor de 14 años; acto sexual con menor de 14 años agravado; acceso carnal violento o actos sexuales abusivos con incapaz de resistir; acceso carnal violento; acto sexual violento y actos sexuales con menor de 14 años, ninguno se allanó a cargos.

La Fiscalía también indicó que, de acuerdo a las investigaciones realizadas, los abusadores eran parte del mismo círculo familiar como el progenitor; amigos, vecinos y personas allegadas a las víctimas y a sus familias. A su vez, estableció que las víctimas son igualmente menores de edad y en algunos casos parejas o exparejas de los agresores.

“La Fiscalía a través de siete despachos ubicados en Melgar, Guamo, Ibagué, Lérida y El Espinal con sus investigadores del CTI adelantaron estas jornadas con el apoyo interinstitucional de la Policía y el Ejército Nacional, con el fin de darle celeridad a los procesos de violencia sexual y de género que involucra mujeres y menores de edad, en cumplimiento a los lineamientos trazados por la Fiscalía General de la Nación”, destacó el ente acusador.

Judicializan a cuatro presuntos abusadores sexuales en Huila

Jueces penales municipales con funciones de control de garantías del departamento del Huila impusieron medida de aseguramiento en centro carcelario contra cuatro hombres, por su presunta responsabilidad en delitos sexuales, en hechos aislados.

De acuerdo con la Fiscalía, en el primer caso, el procesado -quien era tío de la menor- fue imputado por el delito de acceso carnal abusivo con menor de 14 años agravado.

“De acuerdo con las investigaciones el 31 de diciembre de 2021, en el centro poblado Bruselas en Pitalito (Huila), el victimario al parecer abusó sexualmente de su sobrina, aprovechando que sus padres la habían dejado al cuidado de un familiar”, indicó el ente acusador.

Respecto a la segunda investigación, la Fiscalía indicó que está relacionada con hechos ocurridos en el barrio Lara Bonilla de Pitalito (Huila), en enero del presente año. Según las investigaciones adelantadas por la Fiscalía, un hombre identificado como Esneider Pava Torres, al parecer, sometió a todo tipo de vejámenes sexuales a una menor de 13 años, a quien había contactado por redes sociales.

“En audiencias concentradas, la Fiscalía le imputó a Pava Torres el delito de acceso carnal abusivo con menor de 14 años agravado”, señaló el ente investigador.

Por otra parte, en enero y febrero pasado, en el barrio La Montilla de Isnos (Huila), Julio Muñoz Bolaños, al parecer, le realizó tocamientos íntimos diarios a una menor de 8 años mientras dormía. Reveló la Fiscalía que la víctima estaba bajo el cuidado de la compañera sentimental del procesado, porque su mamá la dejaba allí mientras trabajaba los fines de semana.

La Fiscalía lo imputó como presunto responsable del delito de actos sexuales con menor de 14 años agravado en concurso homogéneo.

Ante un juez de control de garantías, la Fiscalía le endilgó el delito de acto sexual violento agravado a un hombre que abusado sexualmente de su hija de 15 años. Los hechos ocurrieron en el primer semestre del 2019.

Por último, la Fiscalía General de la Nación informó que los hoy judicializados no se allanaron a los cargos por los que les formuló imputación.