Home

Nación

Artículo

.
Los casos de abuso sexual y violencia intrafamiliar se dispararon en Bogotá en el primer semestre. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Bogotá

Prenden las alarmas por el aumento en los delitos sexuales y violencia intrafamiliar en Bogotá

Los casos de delitos sexuales crecen 30 % en el primer semestre y los de violencia intrafamiliar lo hacen en 29,3 %.

13 de julio de 2022

Al revisar las cifras de los primeros 6 meses de 2022 entregadas por la Policía Metropolitana de Bogotá, el concejal de Bogotá por el partido Colombia Justa Libres, Emel Rojas, prendió las alarmas por el aumento de los delitos sexuales y violencia intrafamiliar en la ciudad.

Mientras en el primer semestre de 2021 en Bogotá se presentaron 2.956 denuncias por delitos sexuales, en el mismo periodo en 2022 se recibieron 3.854 denuncias de este tipo, en las cuales el 70 % de las víctimas son mujeres y el 49 % son menores de 18 años”, señaló Rojas.

También reveló el cabildante un preocupante aumento en el uso de arma blanca para cometer estos delitos.

“Los delitos sexuales con empleo de arma blancas para intimidar a su víctima crecieron en más de un 1.000 % pasando de 31 a 402 casos en este periodo de tiempo, también preocupa que dichos delitos donde las víctimas son menores entre los 10 y los 14 años crecieron en más del 30 %” agregó Rojas.

Las zonas más afectadas de la ciudad por este aumento en los delitos sexuales son la UPZ Los Alcázares, en Barrios Unidos, con un incremento del 400 % y en la de Álamos, en la localidad de Engativá, con un aumento del 500 %.

Por otra parte, también reveló el concejal que los casos de violencia intrafamiliar presentaron un aumento del 29.3 % durante el primer semestre de 2022.

“Mientras en el primer semestre de 2021 se presentaron 17.168 casos de violencia intrafamiliar en Bogotá, en el mismo periodo durante el 2022 fueron denunciados 22.206 casos de este delito” dijo Rojas.

“Este fue un semestre muy duro para los niños, niñas y adolescentes en Bogotá, mientras en el primer semestre de 2021 se reportaron 1344 casos contra estos menores, en el mismo periodo en 2022 se presentaron 2110 casos con un aumento del 57 %” señaló Rojas.

Las zonas de Bogotá donde más se presenta el crecimiento de este delito son nuevamente la UPZ Los Alcázares, en Barrios Unidos, con un crecimiento del 1.461 % la UPZ Sagrado Corazón, en Santafé, con un aumento del 436 % y la UPZ La Sábana, en la localidad de Los Mártires con un 380 %.

Por último, reveló Rojas que la violencia intrafamiliar empleando objetos contundentes creció en un 271% en este mismo periodo de tiempo y le pidió a la Secretaría de Seguridad, Secretaría de Integración Social y a la Secretaría de la Mujer avanzar rápidamente en políticas claras y efectivas en contra de estos delitos.

Balance de seguridad primer semestre

La semana pasada, el secretario de Seguridad, Aníbal Fernández de Soto, y el secretario de Gobierno, Felipe Jiménez, entregaron el balance en materia de criminalidad en Bogotá en el primer semestre del 2022.

De acuerdo con los funcionarios, la capital del país tuvo el mejor semestre en los últimos 20 años, a raíz de las diferentes estrategias que se han implementado desde el Distrito para combatir la delincuencia.

“La suma de acciones que hemos venido emprendiendo está dando buenos resultados. Este semestre es el de mejor reducción en homicidios en los últimos 20 años”, dijo Fernández.

El funcionario agregó: “Así como hemos venido ampliando el pie de fuerza para la ciudad, también se han incrementado los frentes de seguridad y las redes de cuidado, lo que permite reaccionar de manera más ágil. De igual modo, se ha ampliado la cobertura de la videovigilancia en la ciudad, lo que nos permite identificar a los delincuentes y llevarlos a la justicia”.

En ese orden de ideas, se destacó que hubo una reducción del 16 % “en homicidios en los primeros seis meses del año. Teníamos una meta del 15 % para este año y ya la vamos superando. De igual manera, tenemos una reducción de 30 % en hurto a residencias y del 35 % en hurto a comercio”, precisó el secretario Fernández.

Entre enero y junio de 2022 se presentaron 467 homicidios, mientras que en el mismo periodo de hace un año hubo 556 casos. Ahora, en solo junio, los homicidios bajaron 46,2 % a 64 casos.

En cuanto a hurto a comercio, a junio de este año se registraron 3.571 casos, 2.007 menos frente a similar periodo del año anterior, cuando hubo 5.578 hurtos.