Home

Nación

Artículo

La secretaria de Educación, Edna Bonilla, aseguró que el 38 por ciento de los agresores son compañeros, una cifra que viene en ascenso.
La secretaria de Educación, Edna Bonilla, aseguró que el 38 por ciento de los agresores son compañeros, una cifra que viene en ascenso. | Foto: Alcaldía de Bogotá

Bogotá

Alcaldía de Bogotá lanzó la campaña ‘Pilas ahí’ para prevenir casos de violencia sexual en colegios

La campaña, dirigida especialmente a niñas, niños y jóvenes entre 9 y 17 años, busca proporcionar herramientas para identificar los diferentes tipos de violencia sexual.

13 de junio de 2022

A raíz del incremento de los casos de posible abuso sexual denunciados en los colegios públicos y privados en Bogotá, en la mañana de este lunes la alcaldesa Claudia López, en compañía de la secretaria de Educación, Edna Bonilla, lanzaron la campaña ‘Pilas ahí', que busca concientizar y sensibilizar a niñas, niños y adolescentes entre 9 y 17 años sobre las conductas que ―aunque en algunos casos han sido normalizadas― constituyen violencia sexual en los entornos escolares.

La alcaldesa López hizo un llamado a todos los actores de la sociedad para que se comprometan con el combate de esta problemática y con la estrategia que busca enfrentarla.

“Esta es una campaña de todos. El compromiso de cuidar a los niños es del colegio, de los niños, de los maestros, de la Alcaldía Mayor, de muchas organizaciones de la sociedad civil y de los organismos de control. Aquí estamos reflejando que el colegio es un entorno de confianza, y que los casos de violencia ocurren en el hogar, pero lo cuentan en los colegios. Por eso, casi un tercio de las denuncias de las que nos enteramos entran por acá, por los colegios”, puntualizó la mandataria.

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, en el lanzamiento de la campaña 'Pilas ahí'.
La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, en el lanzamiento de la campaña 'Pilas ahí'. | Foto: Alcaldía de Bogotá

El objetivo de esta campaña es que los estudiantes tengan la confianza de contar lo que les estén haciendo en los colegios. “Cuéntenos o llamen al 123. ¿Te tocan de una manera que te incomoda? ‘Pilas ahí’. ¿Te fuerzan? Eso no es normal”, les dijo la alcaldesa a los menores.

La campaña muestra, a través de mensajes como los siguientes, diferentes situaciones que configuran violencia sexual:

-“Si alguien te toca o roza sin tu consentimiento y te genera incomodidad, ¡pilas ahí! Eso es violencia sexual.

- “Si te piden enviar fotos privadas a cambio de obtener un beneficio o modificar una nota, ¡pilas ahí! Eso es violencia sexual.

- “Si te insisten en tener relaciones sexuales a pesar de que dijiste que no querías, ¡pilas ahí! Eso es violencia sexual.

- “Si alguien te lleva a un sitio alejado o escondido y te toca bajo presión o amenaza, ¡pilas ahí! Eso es violencia sexual.

Esta campaña contará con videos, audios, afiches, pendones, stickers y demás productos que se publicarán en redes sociales, medios de comunicación y canales oficiales de las entidades públicas y privadas que apoyan la campaña. Dichos productos también llegarán de manera física a los colegios de la ciudad.

De acuerdo con la secretaria de Educación, Edna Bonilla, “el 61,4 % de los presuntos agresores son miembros de la familia o cercanos al entorno familiar, mientras que el 38 % de los agresores son compañeros, una cifra que viene en ascenso”.

“Esta no es una campaña solo del sector educativo, es de toda la sociedad, organizaciones gubernamentales, entes de control, las empresas, el sector privado, los medios de comunicación, los jóvenes y los niños y niñas, por eso vamos a estar muy articulados”, puntualizó la funcionaria.

Esta campaña tuvo el acompañamiento y apoyo de estudiantes, docentes, más de 30 entidades públicas, privadas y ONG, que como aliadas se suman a esta apuesta por la erradicación de violencias sexuales en contra de niñas, niños y adolescentes.

La secretaria de la Mujer, Diana Rodríguez, explicó que además de las Casas de Justicia, donde se actúa articuladamente con seguridad y justicia, se tiene un servicio de hospitales que son abogadas que trabajan las 24 horas del día, los 7 días de la semana en los hospitales para atender a las mujeres que llegan agredidas.

Con corte a mayo de 2022, se tienen 228 procesos disciplinarios contra servidores públicos de la Secretaría de Educación, por la presunta comisión de alguna o algunas de las tipologías incluidas en la categoría de violencia sexual contra menores. Además, se han desarrollado más de 3.000 acompañamientos pedagógicos con las comunidades educativas del Distrito, con una participación de alrededor de 7.000 personas, logrando así la consolidación de las escuelas como espacios de cuidado.