Bogotá
Alarma por aumento de drogas en Bogotá: 4 de cada 10 viviendas se ven afectadas por el expendio
Las localidades de Usme y Los Mártires son las que sufren esta afectación.
Encuentra aquí lo último en Semana
Para el concejal de Bogotá por el partido Cambio Radical, Rolando González, resulta alarmante que los ciudadanos hayan identificado que en su barrio exista una olla en cada manzana y sin ningún control de las autoridades.
Tendencias
El cabildante advierte que mientras en la encuesta del año 2017 los ciudadanos se sentían preocupados por la presencia de basuras y sitios oscuros o peligrosos, para la encuesta multipropósito del Dane publicada el pasado 1.º de julio de 2022, el expendio de drogas cerca a los hogares fue uno de los temas que más afectó a los bogotanos.
Según un análisis de estos datos realizado por González, Bogotá tiene 600 mil viviendas cercanas a expendios de drogas. Por localidades, 80 mil viviendas de Bosa aseguraron que en su entorno hay venta de estupefacientes, le sigue Suba (71 mil), Kennedy (69 mil), Ciudad Bolívar (58 mil) y Usme (50 mil). Igualmente, en Soacha (zona aledaña) los ciudadanos identificaron que 88 mil viviendas están cercanas a una “olla”.
Que uno de cada cinco hogares señalan que tener cerca a sus viviendas venta de sustancias psicoactivas trae, de por sí, inseguridad, riñas y enfrentamientos entre los mismos grupos delincuenciales.
Datos de la encuesta destacan que hay dos localidades en las que más se registra este fenómeno; el 41 % de las viviendas localizadas en Los Mártires y el 40 % de la localidad de Usme expresaron tener una olla en su entorno. Esto quiere decir que en estas localidades, cuatro de cada diez viviendas tienen afectación por el expendió de drogas.
González explicó que las 5 UPZ donde más se identificaron estas “ollas” fueron UPZ La Sabana (Los Mártires): 70 %, UPZ Corabastos (Kennedy): 66 %, Las Cruces (Santa Fe): 62 %, Marco Fidel Suárez (Rafael Uribe Uribe): 62 %, y La Gloria (San Cristóbal): 49 %
El concejal pidió a la Secretaria de Seguridad mayores controles, especialmente frente a los entornos escolares, uno de los puntos predilectos de los delincuentes para inducir a niños y jóvenes al consumo de estupefacientes, así como también lleva a la instrumentalización de estos para la comercialización de estas sustancias dentro de sus propias instituciones.
“El microtráfico es una amenaza creciente para la seguridad de la ciudad, que los bogotanos identifiquen un punto de venta de estupefacientes, significa que son zonas proclives a la presencia de bandas dedicadas a otros delitos”, afirmó el cabildante.
De acuerdo con el análisis realizado por el concejal González, del total de 2.781.454 viviendas en Bogotá, un total de 574.462 están cerca a un expendio de drogas u ollas, es decir, el 20,6 %.
Además de Usme y Los Mártires, otras de las localidades que más se ven afectadas por estos expendios de drogas son Rafael Uribe Uribe, Santa Fe y Bosa, en donde más del 30 % de las viviendas reportaron tener afectaciones por esta problemática.
Otros resultados de la encuesta
Para 2021, en Bogotá se contabilizaron 2,8 millones de hogares y 7,8 millones de personas, lo que significa un promedio de 2,79 personas por hogar en el área urbana, 0,18 puntos porcentuales (p.p.) menos que en la Encuesta Multipropósito de 2017 (2,98 personas). En el caso del área rural, se contaron 3,20 personas por hogar en promedio, 0,47 p.p. menos que cuatro años atrás. Esto quiere decir que los hogares en Bogotá son cada vez más pequeños.
De acuerdo con la encuesta, en Bogotá, para 2021, el 60,7 % de las viviendas en la cabecera eran apartamentos, esta proporción llega a 92,0 % en la localidad de Chapinero, mientras que 35,7 % eran casas, un tipo de vivienda que en la localidad de Usme tuvo una participación de 61,2 %.
La Encuesta Multipropósito también preguntó por los problemas en la estructura de las viviendas. En Bogotá (localidad urbana), en el 23,8 % de los casos se reportó humedad en el techo o las paredes y en el 12,6 % de los casos se habló de goteras en el techo.
Ahora bien, como se ha venido alertando desde Camacol, la encuesta del Dane reveló que en la Bogotá urbana, el 8,9 % de los hogares estaban en déficit habitacional para 2021 (7,8 % déficit cualitativo y 1,0 % cuantitativo); en la Bogotá rural eran el 44,2 % (35,5 % déficit cualitativo y 8,7 % cuantitativo).
De otra parte, para 2021 el 26,5 % de los jefes del hogar y/o sus cónyuges dijeron considerarse pobres en las zonas urbanas de Bogotá, cifra que sube a 46,5 % en la localidad de Tunjuelito; por el contrario, el 73,5 % no se consideran pobres, proporción que llega a 93,9 % en la localidad de Chapinero. Además de Tunjuelito, la otra localidad en la que más se consideran pobres en Bogotá es en Ciudad Bolívar.
De igual modo, en las zonas rurales el 49,7 % de los jefes del hogar y/o sus cónyuges se consideraron pobres.