Home

Cúcuta

Artículo

La violación se registró en la ciudad de Barquisimeto, estado Lara, Venezuela.
La violación se registró en la ciudad de Barquisimeto, estado Lara, Venezuela. | Foto: Tomada de Twitter: @TarekWiliamSaab

CÚCUTA

Capturan en Cúcuta a la mamá de un niño venezolano abusado por cuatro mujeres

Al parecer, las agresoras de este hecho serían dos tías del menor y su abuela.

28 de noviembre de 2022

Luego de que en días pasados se hiciera viral en redes sociales un video donde muestra a un niño siendo abusado por cuatro mujeres en el estado Lara, Venezuela, las autoridades de la ciudad fronteriza de Cúcuta (Norte de Santander) capturaron a su progenitora por este hecho.

Ante esto, se activó el protocolo de apoyo entre la Policía de Colombia y la Guardia Nacional venezolana para dar con la captura de la madre de este menor de 9 años abusado en la ciudad de Barquisimeto.

De acuerdo con el fiscal en Venezuela, Tarek William Saab, confirmó que el pasado 25 de noviembre la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc) realizaron un operativo donde se logró la captura de la mujer identificada como Yenimar Rojas Linares.

La madre de la víctima será imputada por los delitos de comisión por omisión en abuso sexual, homicidio en tentativa, distribución de material pornográfico, asociación para delinquir.

Así mismo, el fiscal señaló que las implicadas en este suceso son familiares del menor, tres de ellas ya fueron identificadas y están siendo buscadas: Aldimar Alina Lucena Paez (tía), Katherin Solcari Lucena Paez (tía) y Yelitza Elena Páez (abuela).

Por su parte, el Consejo de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes de Venezuela, dictará medidas de protección al menor abusado, mientras su madre será sometida a un proceso penal en privativa de libertad.

Por otro lado, el funcionario dijo que la vivienda de las señaladas había sido intervenida. “#Allanada la casa deshabitada donde en la urbanización Las Sábilas (Barquisimeto) grabaron video en el cual unas depravadas sexuales agreden (...) a un niño indefenso”. Las imágenes de los hechos fueron replicadas en redes sociales, donde se había hecho un llamado a la Fiscalía para que centrara su atención en el caso que ha generado indignación.

Por su parte, Douglas Rico, director del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) confirmó también que ya se había identificado la residencia del abuso (propiedad de la abuela del menor) y que, al momento del ingreso, la encontraron deshabitada. “Continúan las investigaciones para dar con la captura de quienes aparecen en el video, y de aquel que lo tomó (aparentemente un hombre)”.

De enero a octubre de este año, el Ministerio Público venezolano ha reportado y procesado 1.024 casos por abuso sexual contra menores de edad, según dijo a comienzos de mes el fiscal William Saab. Medios locales informan 752 condenas que varían entre los 25 y 30 años de cárcel.

Condenas por abusos en España

En el otro lado del mundo, concretamente el caso de España, se contabilizaron 3.196 sentencias por delitos sexuales el año pasado; esta cifra representa casi un 35 % más que en 2020 y un 18 % superior al año anterior, según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). En este momento se calcula que hay más de 4.000 ciudadanos en las prisiones de la nación europea.

El gobierno de Pedro Sánchez enfatiza en que los cambios en estos índices son un efecto de las modificaciones legislativas, así como una mayor consciencia por parte de la población. Para el Ministerio del Interior, las “activas políticas que provocan una mayor disposición de las víctimas a denunciar” han facilitado un registro más amplio.

En octubre de 2022 se puso en marcha la Ley de Garantía Integral de la Libertad Sexual, denominada ‘solo sí es sí’. De acuerdo con Europa Press, esta ha provocado críticas por supuestamente “recalcular” ciertas penas y poner en libertad a algunos individuos.

Hasta la fecha, los reos relacionados con actos sexuales constituyen el 8 % de las casi 46.000 personas que están en prisión en la totalidad de los centros españoles. Los 4.008 presos se encaminan a triplicar la cifra de internos hace un lustro, cuando se registraban alrededor de 1.500.