Home

Cúcuta

Artículo

El presidente dijo que: "mis delegados en los Consejos Superiores sea la juventud de Colombia".
El egresado de la Universidad Francisco de Paula Santander (UFPS), estuvo 14 días en huelga de hambre. | Foto: Tomada de Twitter: @CarlosBolivarCo

Cúcuta

Carlos Bolívar, estudiante en huelga de hambre, fue designado por Petro en el Consejo Superior de la UFPS de Cúcuta

El presidente dijo que sus “delegados en los Consejos Superiores serán la juventud de Colombia”.

28 de octubre de 2022

En medio de la visita que realizó el jueves 27 de octubre el presidente de Colombia, Gustavo Petro, a la capital nortesantandereana, en la Universidad Francisco de Paula Santander (UFPS), donde se llevó a cabo los Diálogos Regionales Vinculantes, el mandatario anunció varios compromisos con la comunidad cucuteña.

Entre esos, dio a conocer el nombramiento de Carlos Bolívar, egresado de la UFPS, como su representante en el Consejo Superior de la universidad, quien además estuvo 14 días en huelga de hambre por algunas irregularidades que él denunció.

Pues en este campus universitario este 28 y 29 de octubre se realiza las elecciones para elegir a un nuevo rector en reemplazo de Héctor Miguel Parra López, quien estuvo al frente de esta alma mater por casi 20 años. Motivo por el cual esté egresado mediante su acción de protesta exigía equidad en los porcentajes del valor del voto estudiantil.

Sin embargo, Petro al presenciar este acto y conocer la situación de la universidad, expresó en su discurso que sus representantes serán jóvenes y que su tarea es acrecentar la libertad en cada centro educativo del país.

“Lo que queremos son universidades libres, donde el pensamiento sea libre, es por eso que para esta Universidad Francisco de Paula Santander, he escogido una persona, se llama Carlos Bolívar, él es el joven delegado al Consejo Superior de la universidad en mi nombre y en mi representación”, puntualizó el mandatario.

Ante este nombramiento, la comunidad estudiantil presente en el discurso del presidente, alzo su voz de respaldo frente a la decisión tomada. SEMANA se comunicó con Carlos Bolívar, para conocer cuál será el paso a seguir.

Estoy muy contento y ahora responsabilizado de asumir una gran agenda de trabajo académico, administrativo y ciudadano porque hay que proyectar a la universidad”, señaló Bolívar.

Los estudiantes han manifestaron que esta es una oportunidad para demostrar el poder de los jóvenes, y asimismo catalogan el hecho como una oportunidad de expresar sus pensamientos ante el país.

Se viene un gran esfuerzo por articular un gran equipo para que desde el Consejo Superior haya mayoría por reformar los estatutos, hacer control a la corrupción, promover alianzas investigativas entre actores civiles, empresariales e institucionales con las capacidad técnica y tecnología de la universidad, viene un gran desafío por estimular la participación de los estudiantes a todo nivel”, expresó el egresado en este medio.

De acuerdo con el abogado, la protesta que realizó buscaba que el voto fuera reconocido jurídicamente como universal, para que así, si un candidato obtiene el 20 % de los votos depositados en las urnas, pueda tener la posibilidad de ser escuchado por el Consejo Superior.

“La huelga es contra la ilegalidad que se está cometiendo en el Consejo Electoral. La universidad al parecer estaría prevaricando y cometiendo el delito de alteración de los resultados electorales si llega a aplicar la fórmula que hemos descubierto y que no está contemplada en ninguna parte por el Estatuto Electoral, es decir, que ningún estudiante está obligado jurídicamente a soportar que su voto sea disminuido en peso y, por lo tanto, que sea perjudicada su voluntad democrática”, explicó Bolívar a través de un video que compartió días antes en sus redes sociales.