Home

Cúcuta

Artículo

La captura se hizo efectiva en el municipio de Convención, Norte de Santander
La captura se hizo efectiva en el municipio de Convención, Norte de Santander | Foto: Policía de Norte de Santander

Norte de Santander

Cayó presunto cabecilla de milicias del GAOr-E33 en el Catatumbo

El capturado tenía en su poder 50 millones de pesos en billetes falsos.

1 de junio de 2022

En las últimas horas, las autoridades de Norte de Santander realizaron un contundente operativo en la región del Catatumbo, donde se logró un duro golpe contra las organizaciones criminales que delinquen en esta zona del departamento.

A través de la Seccional de Investigación Criminal e Inteligencia Policial en coordinación con el Ejército Nacional hicieron efectiva la captura de una persona señalada por el delito de fabricación, tráfico y porte de armas de fuego y tráfico de moneda falsificada.

Mediante diligencia de registro y allanamiento al interior de una vivienda en el casco urbano del municipio de Convención, efectivos de la Policía y Ejército lograron afectar estructuralmente al Grupo Armado Organizado Residual GAOrE-33, con la captura en flagrancia de alias Elí, presunto cabecilla de milicias en el municipio de Convención, Norte de Santander, a quien se le incautó una escopeta artesanal, cartuchos y 50 millones de pesos en billetes falsos.

De acuerdo con las autoridades, este criminal sería el encargado de coordinar homicidios selectivos, extorsiones a comerciantes y la divulgación de panfletos alusivos al GAOr, igualmente organizaba acciones terroristas contra la fuerza pública en el municipio de Convención.

Por su parte, el teniente coronel Óscar Andrés Cárdenas Peña, comandante del Distrito Dos de Ocaña, expresó que “con este resultado operacional la Policía de Norte de Santander contribuye a la disminución de fenómenos que afectan la convivencia y seguridad ciudadana en el municipio de Convención y al esclarecimiento de homicidios”.

Así mismo, el oficial indicó que el capturado fue dejado a disposición de la Fiscalía General de la Nación y puesto en audiencias concentradas ante un juez, quien le dictó medida domiciliaria por el delito de fabricación, tráfico y porte de armas de fuego y tráfico de moneda falsificada.

Con este resultado operacional, la Policía en la región del Catatumbo contribuye a la disminución de fenómenos que afectan la convivencia y seguridad ciudadana en el municipio de Convención y al esclarecimiento de homicidios.

Capturados durante los comicios

En medio de operaciones realizadas en la región del Catatumbo, donde se había desplegado una cantidad de uniformados de la fuerza pública por la jornada electoral, las autoridades lograron la captura en flagrancia de cuatro sujetos con municiones de guerra, quienes pretendían atentar contra la población civil.

Durante el desarrollo del Plan Democracia, la Policía Nacional, a través de la Seccional de Investigación e Inteligencia Policial, junto al Grupo de Operaciones Especiales (GOES), efectuaron la captura de dos integrantes del Grupo Armado Organizado Residual GAOR E33.

Luego de presentarse un hostigamiento contra la estación de Policía en el municipio de Tibú, los uniformados del GOES adelantaron una maniobra ofensiva en el casco urbano, logrando la captura en flagrancia de Jhonatan Mauricio Arias América y Jhoan Monoga Ortiz, de 21 años de edad, integrantes del GAOR-E33, quienes pretendían ejecutar un atentado en contra de la fuerza pública y la población civil.

Se pudo conocer que los capturados se desplazaban en una motocicleta marca Yamaha XTZ, que al ser abordados por los uniformados y practicarle el registro, se les halló en su poder, munición de guerra y una granada de fragmentación. Por lo tanto, un juez de Control de Garantías los envío a la cárcel con medida intramural por el delito de fabricación, tráfico y porte de armas de uso privativo de las Fuerzas Militares.

De manera simultánea, en el sector conocido como Los Pinos, en el municipio de Ábrego, mediante un puesto de prevención y control efectivos de la Seccional de Tránsito y Transporte, realizaron la captura en flagrancia de José Luis Plata Rodríguez, por el delito de fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego.

Las autoridades indicaron que mediante registro a su vehículo se le halló en su poder un rifle de precisión calibre 7,92×57 con mira láser y bípode, ubicado en la parte inferior del tapete del asiento trasero, donde estaba envuelto en una sábana.

Así mismo, otro operativo se llevó a cabo en el municipio de Ocaña, donde unidades de la Seccional de Investigación Criminal Sijín llegaron al barrio Santa Clara y realizaron la captura de alias Chuma, de 27 años de edad, quien sería un presunto integrante del GAO Los Pelusos.

Chuma presenta anotaciones en la Fiscalía por el delito de homicidio, lesiones personales, hurto calificado y agravado, violencia contra servidor público, tráfico de estupefacientes y violencia intrafamiliar.

Además, las autoridades indicaron que este sujeto estaría involucrado en los hechos ocurridos el pasado 21 de julio de 2021 en el barrio Libardo Alonso, en el municipio de Ocaña, donde se presentó un triple homicidio.