Home

Cúcuta

Artículo

A su víctima le exigía 10 millones de pesos.
A su víctima le exigía 10 millones de pesos. | Foto: Policía Metropolitana de Cúcuta

Cúcuta

Cayó un hombre que se hacía pasar por integrante del ELN para extorsionar en la zona rural de Cúcuta

Este hombre fue capturado cuando intimidaba a su víctima.

8 de marzo de 2023

La Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc) continúa con su ofensiva operativa en contra del delito de la extorsión con el fin de contrarrestar a este flagelo que tiene atemorizada a la ciudadanía de la capital nortesantandereana.

Así las cosas, las autoridades logrando capturar en las últimas horas a un hombre que se hacía llamar “Culele”, un presunto integrante del ELN, quien se dedicaba a esta práctica delictiva, afectando de manera directa la convivencia y seguridad ciudadana en esta zona de frontera.

“Gracias al aviso oportuno por parte de la víctima, quien informó al personal del Grupo de Acción Unificada por la Libertad Personal (Gaula), que un hombre que se hacía pasar por integrante del ELN, por medio de mensajes enviados a través de WhatsApp le estaría haciendo la exigencia de 10 millones de pesos a cambio de no atentar contra su integridad y la de su familia”, señaló la institución en un comunicado.

Después de interpuesta la denuncia, las unidades iniciaron un operativo de controlado en el barrio San Fernando del Rodeo, donde allí fue capturado Fray Alexander Figueroa Delgado, alias “Culele”, de 20 años, oriundo del municipio de El Tarra, Norte de Santander, momentos después de haber recibido el dinero producto de la extorsión.

Debido a esto, los uniformados le dieron a conocer los derechos que tiene como persona capturada por el delito de extorsión, posteriormente fue trasladado a las instalaciones de la URI de la Fiscalía General de la Nación, donde en audiencia pública, un juez de control de garantías le dictó medida de aseguramiento consistente en detención preventiva en centro penitenciario y carcelario.

Esta persona responde al nombre de Fray Alexander Figueroa Delgado, alias “Culele”.
Esta persona responde al nombre de Fray Alexander Figueroa Delgado, alias “Culele”. | Foto: Policía Metropolitana de Cúcuta

Por su parte, la Policía Metropolitana de Cúcuta hace un extensivo llamado a todas las personas que hayan resultado afectadas por la comisión de estos hechos delictivos a interponer las denuncias penales para fortalecer los procesos judiciales en contra de estos delincuentes.

Invitamos a denunciar cualquier hecho delincuencial marcando a la línea de atención 123 o al número único de su cuadrante. ¡Absoluta reserva de su identidad!”, recalcó el comando de Policía.

Ofrecen recompensa

Ante la ola de violencia que estremece a la ciudad de Cúcuta, las autoridades de la capital nortesantandereana realizaron un consejo extraordinario de seguridad para contrarrestar contra la delincuencia.

Condenamos los hechos violentos y rechazamos cualquier otra forma de violencia en Cúcuta, el área metropolitana y toda la frontera. Promovemos la convivencia pacífica y participación de las fuerzas vivas de la ciudad”, señaló el alcalde Jairo Yáñez.

Cúcuta se encuentra entre las 50 ciudades más peligrosas del mundo.
Cúcuta se encuentra entre las 50 ciudades más peligrosas del mundo. | Foto: Alcaldía de Cúcuta

Es por ello que se activó una acción inmediata de refuerzo de operativos y articulación con la Policía Metropolitana de Cúcuta, Procuraduría General de la Nación, Fiscalía, Migración Colombia, Ejército Nacional y Defensoría con el fin de definir medidas especiales para contrarrestar estas acciones violentas.

80 millones de pesos serán asignados para recompensas y asistencia de víctimas y testigos, por información que permita la captura de los implicados en los diferentes hechos de violencia presentados en la ciudad de Cúcuta, y que nos permitan la desarticulación de estructuras criminales”, indicó el mandatario de los cucuteños.

Por su parte, la Policía y Fiscalía estarán conjuntamente realizando las labores de investigación para la respectiva identificación y capturas de los delincuentes.

Las autoridades buscan contrarrestar la criminalidad en la ciudad.
Las autoridades buscan contrarrestar la criminalidad en la ciudad. | Foto: Alcaldía de Cúcuta

Llega más pie de fuerza a través del Ejército Nacional, quien dispone de una nueva compañía de fuerzas urbanas especiales (Cofur) para el apoyo de las intervenciones en los territorios de alta complejidad junto a la Policía Metropolitana y Fiscalía”, recalcó Jairo Yáñez, quien aclaró que se dispuso de 3.400 millones de pesos para el fortalecimiento de solicitudes específicas de los entes de seguridad de las instituciones mencionadas.

“Seguiremos adelantando acciones y comunicaciones conjuntas con alcaldes metropolitanos, alcaldes de zonas de frontera, así como con la Gobernación de Norte de Santander, porque la seguridad no es solo un compromiso de Cúcuta, sino de todas las fuerzas vivas de la ciudad”, puntualizó el alcalde de Cúcuta.