Home

Cúcuta

Artículo

La vía Cúcuta-Ocaña también presenta restricciones de movilidad.
La vía Cúcuta-Ocaña también presenta restricciones de movilidad. | Foto: Policía de Norte de Santander

Cúcuta

Cierre total Cúcuta-Bucaramanga puede durar 72 horas

Las autoridades habilitaron una ruta alterna.

7 de octubre de 2022

Continúa la restricción de movilidad en la ruta Cúcuta-Pamplona-Bucaramanga luego de que se registrara la pérdida de banca sobre el puente Los Termales. La concesionaria Unión Vial Río Pamplonita informó que el cierre total podría durar entre 48 y 72 horas.

La emergencia se presentó a temprana hora de la mañana del jueves 6 de octubre en el kilómetro 105+000, sector La Playa, a la altura del municipio de Bochalema, Norte de Santander, lo que obligó a las autoridades habilitar una ruta alterna que permita mitigar la situación mientras se realizan los respectivos arreglos.

En ese sentido, la Seccional de Tránsito y Transporte del departamento dio a conocer la vía alterna que deberán utilizar los transportadores tras las afectaciones en la carretera como producto de las fuertes lluvias.

  • Cúcuta-Ocaña-Aguachica-San Alberto-Bucaramanga. (carga pesada)
  • Cúcuta-Chinácota-Toledo-Pamplona-Bucaramanga. (vehículo liviano)

Ante esta situación, personal se encuentra realizando monitoreo y labores de reparación del puente, siempre y cuando las condiciones climáticas así lo permitan. Por el momento solo hay paso peatonal para los habitantes de comunidades cercanas.

Invitamos a los usuarios a estar atentos a las indicaciones de las autoridades y nuestro personal en la vía, recuerde que estamos en #TemporadaDeLluvias”, reiteró la Unión Vial Río Pamplonita.

Paso a un carril Cúcuta-Ocaña

Los derrumbes que se han presentado en las últimas horas a causa de las fuertes lluvias que se presentan en el departamento de Norte de Santander, ha generado molestias entre los transportadores que se movilizan por la vía Cúcuta-Ocaña.

En ese sentido, el Instituto Nacional de Vías (lnvías) dispuso de 20 trabajadores con tres máquinas para atender la emergencia en el sector Alto del Pozo, en el kilómetro 73, tramo del corredor que se mantiene con paso a un carril, luego de los cierres que se generaron hace algunos días.

Ante este malestar vial, en que los transportadores manifiestan que está intransitable y que el trayecto de viaje se ha elevado por aproximadamente diez horas, SEMANA consultó al Invías quien aseguró que en la actualidad hay una millonaria inversión para mitigar esta emergencia.

El Invías cuenta con un contrato de atención de emergencias por valor de 845 millones de pesos. De este contrato se disponen los recursos para la atención de la vía Cúcuta-Ocaña donde se adelantan las obras”, señaló la entidad.

Las constantes lluvias que se siguen presentando, las cuales según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) irían hasta finales del mes de noviembre, tienen perjudicado específicamente a los 11 municipios de la región del Catatumbo.

“El corredor Cúcuta-Ábrego-Ocaña-Aguachica registra derrumbes que suman más los factores que afectan esta situación tan compleja. Hoy estamos registrando diez y doce horas de viaje debido a las intensas lluvias, lo que provoca más problemas, el tránsito más lento y la preocupación de transitar esta vía en estas condiciones”, puntualizó Román Jácome, gerente de Cootransunidos.

Así mismo, la Gobernación de Norte de Santander, a través de la Consejería Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres, viene atendiendo las emergencias generadas en el departamento por la temporada de lluvias.

“Los combos de maquinaria amarilla están adelantando obras de atención y rehabilitación de puntos críticos de la infraestructura vial afectados en todo el departamento, siendo los puntos críticos la región del Catatumbo”, manifestó la entidad departamental.

Por su parte, la alta consejera para la Gestión del Riesgo de Desastre en Norte de Santander, Adriana Arias, confirmó que los municipios afectados son: Arboledas, Chinácota, Bochalema, Cucutilla, Tibú, Ocaña, Sardinata, Toledo, Pamplona, Pamplonita y Cúcuta.