Tendencias

Home

Cúcuta

Artículo

El actual puente Mariano Ospina Pérez empezó a funcionar desde hace más de 70 años.
El actual puente Mariano Ospina Pérez empezó a funcionar desde hace más de 70 años. - Foto: Instituto Nacional de Vías

cúcuta

A buen ritmo avanza el nuevo puente de El Zulia, ¿cuándo será entregado?

Por la ola invernal se han presentado inconvenientes en su ejecución.

Las obras del nuevo puente, que conectará a Cúcuta con el municipio de El Zulia y la región costera, avanza a buen ritmo y espera ser entregado antes que finalice este año. El deteriorado viaducto que lleva por nombre Mariano Ospina Pérez será reemplazado por una reforzada estructura metálica.

Ante esto, el Instituto Nacional de Vías (Invías) informó que este nuevo tramo cuenta con un 38 % de avance, obra que hace parte del proyecto de mejoramiento de ocho kilómetros y mantenimiento de los 243 kilómetros de la vía Cúcuta-Sardinata-Ocaña-Aguaclara, en el departamento de Norte de Santander.

En este proyecto, el Gobierno Nacional invierte $ 36.540 millones para fortalecer el sector comercial y productivos que beneficien a los más de 753.000 habitantes de los municipios de la zona de influencia.

Seguimos avanzando en la construcción del nuevo puente sobre el río Zulia, una importante obra para el departamento de Norte de Santander que ya cuenta con un 38 % de la estructura metálica montada. Venimos trabajando de la mano del contratista en la nivelación y replanteo en los rellenos del muro de acceso al puente”, señaló Carolina Barbanti Mansilla, directora de Ejecución y Operación (e) del Invías.

Así mismo, ante la reapertura comercial de la frontera entre Colombia y Venezuela, este proyecto beneficiará de forma directa la movilización oportuna que necesita la región, “esta es una clara muestra de la justicia social y económica para las poblaciones rurales que el presidente Gustavo Petro ha promovido como un pilar de alta importancia para su Gobierno”, afirmó la vocera de la entidad.

El nuevo puente vehicular remplazará a la infraestructura construida en 1950; es más sostenible y duradero y tendrá una longitud total de 140 metros con un ancho de 12 metros. Este proyecto tiene un plazo contractual de entrega antes del 31 de diciembre de 2022.

Sin embargo, en los últimos meses se han presentado retrasos en su ejecución debido a la ola invernal que atraviesa el departamento, así como también la creciente del río Zulia ha dificultado los trabajos en dicha obra.

Por tal motivo, el director regional de Invías, Leonel Valero, recalcó que han tenido inconvenientes en el cronograma, pero que se trabaja en la terminación de los accesos del puente y el tema de acceso de la parte del río Zulia.

“Hemos tenido retrasos por rectificación, por revisión, por ajustes de los diseños iniciales, unas modificaciones que nos llevan a un mejor aseguramiento del puente”, señaló Valero.

Deterioro del puente

El pasado mes de junio se presentó un cierre total por el deterioro del puente Mariano Ospina Pérez, situación se registró cuando una volqueta que transportaba arena con dirección hacia El Zulia originó que una parte de la capa asfáltica se hundiera, provocando que el vehículo quedara incrustado mientras pasaba por el viaducto.

Ante esta emergencia, el director territorial de Invías explicó que esto pudo haber pasado “al parecer por sobrepeso hace fallar una de las lozas que están sobre el puente y al partirse la loza la llanta queda incrustada”, señaló Valero.

Ante esto, la entidad activó el plan de contingencia con el fin de evitar otro incidente sobre el puente, “frente a esta situación estamos conminando a los transportadores a cumplir con las normas establecidas para evitar sobrepeso o una situación de riesgo en la movilidad sobre esta infraestructura”, señaló el director.