norte de santander

Confirman nuevo proceso de pruebas para plazas de docentes en el Catatumbo

Estas pruebas se realizarán el próximo 28 de agosto.


La Comisión Nacional del Servicio Civil (CNSC) confirmó la realización de las pruebas de Conocimientos Específicos y Pedagógicos y la Psicotécnica para el cargo de docentes de básica primaria del proceso de Selección Directivos Docentes y Docentes en zonas afectadas por el conflicto armado en la región del Catatumbo.

Este proceso de selección se encontraba suspendido en el departamento de Norte de Santander desde el pasado 23 de febrero del 2020 y finalmente se llevará a cabo con éxito el próximo domingo 28 de agosto del año en curso.

Cabe resaltar que estas pruebas ya se realizaron en 18 departamentos y cinco municipios certificados en educación de zonas afectadas por el conflicto armado que también eran parte del Proceso de Selección n.° 601 a 623 de 2018 - Directivos Docentes y Docentes.

En esos territorios se logró proveer desde finales de 2020 y para el primer semestre de 2021 los empleos vacantes y el nombramiento de 7.710 directivos docentes y docentes, en establecimientos educativos oficiales que prestan su servicio en zonas rurales afectadas por el conflicto, priorizadas y reglamentadas por el Ministerio de Educación Nacional (MEN).

Así las cosas, la Asociación Sindical de Institutores de Norte de Santander (Asinort) habría solicitado a la CNSC un acuerdo para que las fechas de las pruebas se realizaran de forma posterior a la del proceso de docentes y directivos docentes para esta población.

En ese sentido, la CNSC posibilitó que las pruebas se realizaran en fechas diferentes para permitir a los aspirantes del departamento en mención poder participar en los dos procesos de selección.

Con esta realización se reafirma el compromiso pactado en los Acuerdos del proceso de paz que, a través del Decreto Ley 882 de 2017 y el Decreto Reglamentario 1578 de 2017, dio las pautas y bases jurídicas para dar cumplimiento al proceso, en lo referente a: plantas de cargos docentes y directivos docentes para zonas afectadas por el conflicto, pruebas diferenciales y requisitos mínimos especiales.

Ante este aplazamiento, hay 4.389 aspirantes inscritos al Proceso de Selección n.° 601 de 2018 para el cargo docente primaria que pagaron los derechos de participación establecidos por la ley, desde enero de 2019, “en su mayoría nos han solicitado el avance de la convocatoria y están a la expectativa de poder presentar su prueba y continuar con las demás etapas para cubrir una de las 662 vacantes que hoy se encuentran en provisionalidad, garantizando con ello los derechos fundamentales de igualdad, trabajo, y el acceso a cargos de carrera administrativa”, señaló la Comisión.

Por otro lado, la CNSC le contó a SEMANA que personas inescrupulosas pretenden desinformar a aquellas personas que serán parte de estas pruebas entregado información falsa, argumentando que la fecha para realizarlas quedó aplazada para el 25 de septiembre, cosa que no es cierto.

“Están montando cartas falsas para desinformar a la gente y que no vaya a las pruebas. Las pruebas están confirmadas para el domingo 28 de agosto. Esto es falso”, recalcó la entidad a este medio.

Por este motivo, la Comisión realizó un Facebook Live desde su canal oficial el pasado 10 de agosto, en el que resolvió las inquietudes que persistían de parte de los aspirantes frente a las pruebas programadas para finales de agosto de 2022.