Home

Cúcuta

Artículo

Grupo de hombres en una mina, minería
En las dos últimas semanas han muerto 17 mineros. | Foto: Getty Images

Norte de Santander

¿Cuántos trabajadores han muerto por accidente en mina de Norte de Santander?

Durante este año se han presentado cinco tragedias en diferentes minas en Norte de Santander.

9 de junio de 2022

A propósito de la reciente situación donde murieron 15 trabajadores tras una explosión al interior de una mina por acumulación de metano y polvo de carbón, ubicada en un municipio metropolitano de Cúcuta, los organismos de socorro han manifestado que esa no es la única tragedia que se ha presentado en el departamento de Norte de Santander.

En lo recorrido de este año, las víctimas que han perdido la vida han sido 19 y tan solo en las dos últimas semanas han muerto 17.

El primer incidente de los cinco que se han registrado durante 2022 ocurrió el pasado 26 de marzo, en el corregimiento Las Mercedes, perteneciente al municipio de Sardinata, Norte de Santander. En esa zona, fallecieron dos mineros luego de haber inhalado gases tóxicos.

Estos trabajadores cayeron inconscientes dentro de un pozo con agua y allí murieron ahogados Usmel Antonio Sepúlveda Rodríguez, de 26 años, y Henry Vardallo Canelo, de 17 años.

Tras pasar una semana de ese hecho, el 1.° de abril se presentó otra emergencia en el corregimiento La Donjuana, en el municipio de Bochalema, donde a causa de una explosión murió Luis Esteban Contreras Duarte, mientras que José Gregorio Villamizar Ortega, de 47 años, registró quemaduras graves. Según el parte médico, se quemó el 50 % de su cuerpo.

Luego de casi dos meses, el lunes 30 de mayo un nuevo accidente estremeció el departamento, esta vez el epicentro de la tragedia fue al interior de una mina ubicada en la vereda El Abarico, zona rural del municipio de El Zulia, área metropolitana de Cúcuta.

Ese día, dentro de la mina, se encontraban 14 personas y una más en la parte superior, justamente en la entrada, para un total de 15 mineros, de los cuales ninguno se salvó. Los trabajos de rescate durante alrededor de 10 días dieron como resultado el último hallazgo este jueves 9 de junio.

Al momento de registrarse la tragedia, algunos rescatistas señalaron que quienes quedaron atrapados estaban a unos 300 metros de profundidad. En el lugar se destruyeron varias láminas de zinc y los andamiajes quedaron esparcidos por el suelo junto a rocas y tierra, materiales que mantenían el acceso bloqueado a la bocatoma, por lo que los trabajos se hicieron complejos.

Los mineros que fallecieron en esta lamentable circunstancia son: Giovanni Celis, Víctor Alonso Sánchez, Germán Blanco, Ómar Arias, Euclides Ibarra, Ernesto Ramírez Rolón, Pablo Gómez, Fermín Torres, Martín García, Javier Gelvez, Alexánder Estupiñán, Alonso Bastos, Duglas y Wílmer. Además del trabajador que se encontraba en la entrada del túnel, quien fue identificado como Fabio Cáceres García.

Sin embargo, un hecho más reciente se presentó en la mina conocida como Fatibar 15, el pasado miércoles 8 de junio, en el corregimiento San Roque, jurisdicción del municipio de Sardinata. Allí murió Javier Maldonado Guerrero, de 41 años, luego de haber inhalado gases contaminantes.

Por su parte, el secretario de Minas de Norte de Santander, John Olivares, tras la emergencia en la mina de El Zulia, ha manifestado que los accidentes en el departamento podrían elevarse, pues explica que debido al aumento que ha tenido el carbón en sus precios provoca que las minas que estaban inactivas vuelvan a funcionar.