Home

Cúcuta

Artículo

El ataque se registró en zona rural del municipio de Tibú, Norte de Santander
El ataque se registró en zona rural del municipio de Tibú, Norte de Santander | Foto: Ejército.

NACIÓN

Dos militares murieron en ataque en Tibú, Norte de Santander

Los uniformados estaban adelantando operaciones de control.

7 de junio de 2022

Un nuevo atentado se registró contra las Fuerzas Militares en zona rural del municipio de Tibú, en el departamento de Norte de Santander. En la zona, un grupo de soldados fue atacado por francotiradores, dejando un saldo de dos militares muertos.

La emboscada se registró en la vereda La Florida, cuando Tropas del Grupo de Caballería Mecanizado N.° 5, se encontraban desarrollando operaciones de control militar, según informó el Comando de la Trigésima Brigada, unidad militar orgánica de la Segunda División.

“Este ataque habría sido realizado por integrantes del grupo armado organizado ELN, de forma cruel e indiscriminada con arma de fuego”, sostiene la institución.

Fernando Aragonez Nomelin y Carlos Javier Toquica Garzón, oriundos de Caquetá y Meta, pese a recibir los primeros auxilios de forma inmediata por parte de los enfermeros de combate, fallecieron en dicha zona.

Asimismo, el Ejército dio a conocer que tanto en el área rural como urbana de Tibú se adelantan operaciones militares, con el fin de dar con el paradero de los responsables de este crimen que, “vulnera los derechos humanos e infringe las disposiciones del derecho internacional humanitario”.

Tras los hechos, la Trigésima Brigada envió un mensaje de condolencias a los familiares y amigos de los soldados Fernando y Carlos, quienes llevaba un año prestando el servicio como profesionales. “Nos solidarizamos con su dolor y no se escatimarán esfuerzos para dar con estos terroristas que integran las estructuras que tanto daño le hacen a la población nortesantandereana”.

Cabe recordar que en lo recorrido de este año, se han registrado varios ataques a la fuerza pública, perpetrados por grupos criminales que delinquen en el departamento de Norte de Santander.

El viernes 3 de junio, un grupo de militares que se encontraba desarrollando reconocimiento de área en la vereda Caño Trece del municipio de Tibú halló un paquete sospechoso. De inmediato, realizó trabajos de verificación con el Equipo Contra Artefactos Explosivos (Ecaex), junto a un canino antiexplosivos.

Mientras se ejecutaba la inspección, el artefacto fue activado, causando heridas en un suboficial y dos soldados profesionales, quienes luego de prestarles los primeros auxilios fueron evacuados vía aérea hacia la ciudad de Cúcuta donde permanecen bajo observación médica y se encuentran estables.

Los uniformados heridos fueron identificados como el cabo tercero Duván Amórtegui Rodríguez, junto a los soldados profesionales Luis Pineda Haya y Edwin Gómez Claro.

Por otro parte, subversivos que delinquen en la región del Catatumbo atacaron la estación de Policía del corregimiento La Gabarra, perteneciente al municipio de Tibú, Norte de Santander.

Este hostigamiento se registró sobre las 7:30 de la noche del pasado jueves 2 de junio y, según información preliminar, los atacantes lanzaron varios artefactos explosivos.

De acuerdo con la información entrega por el coronel Carlos Martínez, comandante de la Policía de Norte de Santander, en medio del hecho resultaron lesionados cinco uniformados, mientras contraatacaban a los terroristas.

“Producto del enfrentamiento, fueron afectados unos policías y posteriormente fueron atendidos oportunamente por enfermeros de combate. Se encuentran fuera de peligro y ya están nuevamente prestando su servicio a la comunidad”, indicó en su momento el coronel.

El vocero de las autoridades reveló la identidad de los uniformados afectados: Diego Armando Serrano Leal, Yorman Guillero Cano Pérez, Darwin Dayán Cárdenas Flórez, José Ricardo Toscano Panqueba y José Osvaldo Espitia Sosa.

El alto mando policial aseguró que “estos hechos contra la fuerza pública son retaliaciones por las operaciones de los últimos días, sobre todo por las incautaciones de armas, municiones, explosivos y la captura de varios criminales que hemos encontrado en la zona del Catatumbo”.