Home

Nación

Artículo

Unidad para las víctimas.
En Zulia, Norte de Santander, las víctimas del conflicto armado podrán ser atendidas de 7 de la mañana a 4 de la tarde. | Foto: Cortesía Unidad para las Víctimas

Nación

Primer punto de atención a víctimas en Zulia, Norte de Santander

Se atenderían en bloques de 45 turnos. Además, se podrán realizar todo tipo de procedimientos y consultas.

5 de junio de 2022

Así lo explicó la directora de la Unidad para las Víctimas en Norte de Santander, punto de atención a población afectada por la violencia de este municipio del área metropolitana de Cúcuta. Allí, las víctimas podrán consultar dudas e inquietudes relacionadas con los procesos de indemnización, ayuda humanitaria, documentación, solicitudes, entre otras cosas.

Así lo explicó la directora de la Unidad para las Víctimas en Norte de Santander y Arauca, Johanna Gálvez Ascanio. Por otro lado, Paola Montes, enlace de víctimas, informó que la atención será de lunes a viernes de 7 a. m. a 4 p. m., en bloques de 45 turnos. En caso de que las personas no alcancen a ser atendidas, podrán agendar para el día siguiente.

La coordinadora de la Mesa de Participación Efectiva de Víctimas de El Zulia, Desiree Pantaleón, destacó la articulación entre la Unidad y el ente territorial: “Este punto se requería porque tenemos personas de escasos recursos que se van a ahorrar el gasto de transporte y tiempo para no desplazarse a Cúcuta en busca de atención”.

Durante la apertura, la directora territorial de la Unidad socializó los alcances, ventajas y beneficios con la población que asistió al punto de atención. Así mismo, la funcionaria recordó que los trámites son totalmente gratuitos y no requieren intermediarios.

Gálvez Ascanio se reunió con representantes de la Mesa Municipal de Víctimas para intercambiar información de los avances en la implementación de la ley 1448 y atendió las inquietudes de sus voceros.

Fiscalía entrega bienes para reparar víctimas del conflicto

La Dirección de Justicia Transicional de la Fiscalía General de la Nación entregó al Fondo para la Reparación a las Víctimas ocho bienes, avaluados en más de $ 20.000 millones, que hacían parte del patrimonio ilícito de Guillermo León Acevedo, alias Memo Fantasma, y del denominado Bloque Central Bolívar de las extintas AUC.

Los activos están ubicados en un edificio del norte de Bogotá. Se trata de modernas oficinas cuya área oscila entre los 92 y los 250 metros cuadrados. El costo de cada una podría ascender a los 4.300 millones de pesos.

Por solicitud de un fiscal del Grupo de Persecución de Bienes de la Dirección de Justicia Transicional, estos ocho bienes fueron afectados con medidas cautelares por la Sala de Control de Garantías de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Bucaramanga, el pasado 16 de marzo.

La Fiscalía ha detectado y entregado al Fondo de Reparación de Víctimas 82 bienes que estarían a título de las empresas constituidas por alias Memo Fantasma y algunos de sus familiares. En valor, las propiedades ascenderían a 85.000 millones de pesos. En los últimos dos años, la Dirección de Justicia Transicional ha puesto a disposición del Fondo para la Reparación a las Víctimas 787 bienes, cuyo valor supera los 530.000 millones de pesos.

También se han atendido 1′400.000 hogares víctimas de desplazamiento

El director general de la Unidad para las Víctimas, Ramón Alberto Rodríguez Andrade, participó en un seminario en el que se presentó el informe: “Reducir la brecha en los enfoques del desplazamiento por conflictos y desastres: normas, instituciones y coordinación en Afganistán, Colombia, Nigeria, Filipinas y Somalia”, realizado por OIM y el ACNUR y GP2.0.

Durante su intervención en este evento virtual, Rodríguez, dio a conocer cuáles han sido los esfuerzos que ha hecho el Estado Colombiano para proteger a los desplazados internos. “Cerca de 8.300.000 personas han sido víctimas de desplazamiento en el marco del conflicto en Colombia, de las que aproximadamente un 48 % han sido mujeres”, añadió.

El director general de la entidad dijo que la Unidad para las Víctimas busca en conjunto con las entidades territoriales preparar la institucionalidad ante la ocurrencia de situaciones en el marco del conflicto. En esa medida, entre agosto de 2018 y abril de 2022 se han apoyado 301 proyectos de infraestructura social y comunitaria en 242 municipios, con una inversión de $ 40.542′961.036. Asimismo, entre agosto de 2018 y abril de 2022 se desarrollaron 107 proyectos agropecuarios con una inversión de $ 6.145′000.000.