Home

Cúcuta

Artículo

Foto: Cúcuta/Getty.

NACIÓN

Cúcuta, entre los destinos más económicos para visitar en Colombia en vacaciones de mitad de año

Cúcuta es uno de los destino más económicos en el mercado y menos demandados.

30 de mayo de 2023

A puertas de la temporada vacacional, los colombianos están en la búsqueda de su destino ideal para descansar, una de las condiciones principales al momento de escoger un lugar es que este sea amigable con el bolsillo.

Por ejemplo, dentro de la oferta que hay abierta, los precios de algunos vuelos están entre $
149 mil hasta $ 232 mil, a diferentes ciudades como Santa Marta, Cartagena, Barranquilla, Bogotá, Armenia, Pereira, Cali, Riohacha, Montería y Bucaramanga.

Cúcuta es uno de los destino más económicos en el mercado y menos demandados, con diversas actividades por hacer a lo largo y ancho de la ciudad.

La meta de la alcaldía de Cúcuta es sembrar 100.000 árboles antes de que finalice la actual administración.
Cúcuta es uno de los destino más económicos en el mercado y menos demandados. | Foto: Getty Images

Lugares para visitar en Cúcuta

La ventaja de visitar la capital del Norte de Santander es que muchos de los sitios más emblemáticos de la ciudad son públicos y no requieren de reserva previa, como lo son los siguientes:

Monumento a la batalla de Cúcuta

Este se encuentra ubicado en el barrio 28 de febrero, quienes visiten el sitio encontrarán cañones que se conservan desde la época colonial, sumado a esto, también podrán apreciar una increíble vista desde el mirador que muestra gran parte de la ciudad.

Torre del Reloj

Otro de los puntos más turísticos es la emblemática Torre del Reloj, que funcionó como la primera electrificadora del departamento y posteriormente declarada monumento nacional en 1982. Este es un excelente sitio para visitar si son amantes de la arquitectura.

Torre del Reloj - Cúcuta
Torre del Reloj - Cúcuta | Foto: Captura Google Maps

Monumento a la locomotora del Catatumbo

Esta pieza histórica se encuentra ubicada cerca de la terminal de transportes y es famosa debido a que es uno de los últimos ferrocarriles que quedaron luego de los años 40. Este era la principal fuente de comunicación con el lago de Maracaibo. Además, quienes lo visiten, también podrán llegar a diferentes estaciones que se encuentran por diferentes puntos de la ciudad.

Indio Motilón

Si llegan a la ciudad por medio de la terminal de transportes, ahí también podrán ver este monumento que hace homenaje a los indígenas nativos de los santanderes.

Cristo Rey

Este monumento está ubicado en el centro de la ciudad y se ha convertido en uno de los miradores más representativos de Cúcuta, pues allí se pueden apreciar diferentes sectores de la capital, con una vista de 360 grados. Además, también hay restaurantes y pinturas para el disfrute de los visitantes.

Monumento a Cristo Rey en Cúcuta
Monumento a Cristo Rey en Cúcuta | Foto: Captura Google Maps

Gremio hotelero prevé una disminución en ocupación

El gremio de los hoteleros, la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco), informó que durante los primeros cuatro meses de 2023, el comportamiento de la ocupación hotelera disminuyó significativamente, este comportamiento los tiene preocupados de cara a que en poco llega la temporada alta de vacaciones, en junio, y los registros no serán igual a esos años dorados cuando los colombianos salían masivamente a disfrutar.

Según Cotelco, la ocupación cayó en 11 regiones con respecto al mismo periodo de 2022. Esta realidad se ha visto impactada por diferentes efectos como el aumento del IVA del 0 % al 19 % en hotelería y del 5 % al 19 % en tiquetes aéreos; la coyuntura del mercado aéreo por el cierre de las aerolíneas low cost Viva Air y Ultra Air; los problemas de conectividad y bloqueos de vías en Cauca y Nariño, y la alerta provocada por la actividad del Volcán Nevado del Ruiz.

Cotelco
Gráfica 1. Comportamiento Tasa de Ocupación Hotelería en Semana Santa entre 2016 y 2023 | Foto: Cotelco

“Es importante manifestar nuestra preocupación. Necesitamos que, de la mano del Gobierno y con el apoyo del Congreso, se cambie esta tendencia que impacta al sector turismo, el cual está llamado a tener un rol protagonista en el desarrollo social y económico del país”, explicó José Duarte García, presidente de Cotelco.