Home

Empresas

Artículo

Turismo - Santa Marta
El sector turístico en Colombia ha experimentado un significativo impacto debido a la caída de vuelos generada por la crisis de las aerolíneas Viva y Ultra. | Foto: Cortesía - Procolombia

Empresas

La nueva estrategia del Gobierno Petro para superar la crisis turística que dejó el cierre de Viva y Ultra

El sector turístico ha sido uno de los más golpeados por la inestabilidad del mercado aeronáutico.

22 de mayo de 2023

El sector turístico en Colombia ha experimentado un significativo impacto debido a la caída de vuelos generada por la crisis de las aerolíneas Viva y Ultra. Según datos proporcionados por Cotelco, la frecuencia de vuelos ha disminuido en un 39 %, lo que ha llevado a una reducción del 15,5 % en la ocupación hotelera. Esta situación ha generado pérdidas económicas estimadas en 13 billones de pesos y ha afectado tanto a destinos nacionales como internacionales atendidos por estas aerolíneas.

Ante este panorama desafiante, el Convention Bureau Santa Marta ha implementado una nueva estrategia en colaboración con ProColombia, Copa Airlines y Organic Mountain by Daabon, con el objetivo de superar los efectos negativos de esta crisis y promover el turismo en el mercado internacional.

.
Las compañias sufrieron una debacle que afecta a miles de pasajeros. | Foto: Cortesía a SEMANA

Luis Alejandro Dávila, director del Convention Bureau Santa Marta, resalta la importancia de esta iniciativa, ya que marca la primera vez en la historia de la ciudad en la que se realiza una promoción a nivel internacional con una delegación tan amplia y diversa.

El Rodadero fue uno de los sitios ,más visitados por turistas en Santa Marta.
Este encuentro permitió presentar la riqueza cultural, natural y gastronómica de Santa Marta, así como establecer alianzas estratégicas y generar oportunidades de inversión y visitas por parte de extranjeros. | Foto: Alcaldía de Santa Marta

“Estamos hablando de empresarios del sector, en la que se incluyen a los mejores hoteles, restaurantes y agencias de la ciudad, y en la que además estuvimos acompañados del Indetur. Consideramos que estos encuentros son de suma importancia para afianzar relaciones internacionales que contribuyan a equilibrar económica, social y culturalmente el sector turístico”, señaló Dávila.

Este encuentro permitió presentar la riqueza cultural, natural y gastronómica de Santa Marta, así como establecer alianzas estratégicas y generar oportunidades de inversión y visitas de parte de extranjeros. El objetivo final es posicionar a la ciudad como un destino turístico sostenible y atractivo para eventos a nivel nacional.

El director del Indetur, Marcelino K’david, destaca que la alcaldesa Virna Johnson tiene como meta consolidar a Santa Marta como un destino preferido tanto para los visitantes nacionales como extranjeros. Para lograrlo, se deben realizar diversas acciones, entre ellas, promocionar la diversidad y belleza natural que ofrece la región. Además, la embajadora de Colombia en Ecuador, María Antonia Velazco, ha expresado su apoyo y promoción de Colombia como un país lleno de vida y potencial.

Estas iniciativas reafirman el compromiso del Convention Bureau Santa Marta, ProColombia y la industria turística en general de continuar trabajando para promover el turismo en Santa Marta y en todo el país, a pesar de los desafíos actuales.

“Quiero enviar un abrazo inmenso desde este país, Ecuador, a todos los hombres y mujeres de Santa Marta, a esa brisa del mar que los cobija a todos y los vuelve tan cercanos, tan amigos, tan colombianos. Hoy estoy promocionando esa Colombia que es potencia de vida”, señaló Velazco.

Los voceros concluyeron que estas iniciativas reafirman el compromiso del Convention Bureau Santa Marta, ProColombia y la industria turística en general de continuar trabajando para promover el turismo en Santa Marta y en todo el país, a pesar de los desafíos actuales. Estas acciones buscan reactivar la economía, fortalecer el posicionamiento de la ciudad y de Colombia como destinos turísticos destacados, y así fomentar el crecimiento sostenible del sector turístico en el país.

Aunque cambió la tendencia, la inflación sigue siendo alta, ¿por qué?

¿Por qué es importante el turismo en Colombia?

Promover el turismo en Colombia es de vital importancia por varias razones. En primer lugar, el turismo desempeña un papel fundamental en el crecimiento económico del país. El sector turístico genera empleo, impulsa la inversión en infraestructuras y servicios, y contribuye a la generación de ingresos tanto a nivel nacional como local. A través del turismo, se estimula la actividad comercial, se fomenta el emprendimiento y se dinamiza la economía en general.

Además, el turismo representa un papel clave en la diversificación de la economía colombiana. Al promover destinos turísticos atractivos, se fomenta la exploración y aprovechamiento sostenible de los recursos naturales y culturales del país. Colombia cuenta con una riqueza única en términos de biodiversidad, paisajes, patrimonio histórico y cultural, lo cual constituye un gran potencial para el desarrollo del turismo.

Turistas y viajeros.
Promover el turismo en Colombia es de vital importancia por varias razones. En primer lugar, el turismo desempeña un papel fundamental en el crecimiento económico del país. | Foto: Getty Images

El turismo también contribuye a la preservación y valoración del patrimonio cultural y natural de Colombia. Al recibir visitantes, se genera conciencia sobre la importancia de conservar los recursos y se promueve el respeto por la diversidad cultural y ambiental del país. El turismo sostenible, que busca minimizar los impactos negativos y maximizar los beneficios para las comunidades locales y el medio ambiente, se convierte en una herramienta para la protección y preservación del entorno.

Asimismo, el turismo tiene un efecto positivo en la promoción de la imagen y reputación de Colombia a nivel internacional. A medida que más visitantes experimentan la belleza y la hospitalidad del país, se disipan los estigmas y percepciones negativas que puedan existir. Colombia se presenta como un destino seguro, atractivo y acogedor, lo cual contribuye a atraer a más turistas y a potenciar la industria.