Home

Cúcuta

Artículo

Las micro, medianas y grandes empresas de la región pudieron impulsar sus negocios.
Las micro, medianas y grandes empresas de la región pudieron impulsar sus negocios. | Foto: Alcaldía de Cúcuta

CÚCUTA

Cúcuta: feria ‘Yo compro en mi Norte’ logró más de $ 2.000 millones en ventas

Durante tres días, más de 6.000 visitantes disfrutaron de una variada agenda entre experiencias gastronómicas

15 de junio de 2022

Con total éxito finalizó la feria Yo compro en mi Norte en su cuarta versión, que se llevó a cabo en la capital nortesantandereana durante los días del 9 al 11 de junio. Este evento se ha posicionado como la vitrina comercial más importante en la región.

El epicentro de esta feria fue en las instalaciones de la Biblioteca Julio Pérez Ferrero; donde allí las micro, medianas y grandes empresas de la región pudieron impulsar sus negocios con el objetivo de fortalecer los encadenamientos productivos locales, generando empleo y reduciendo la informalidad.

Este año la temática del evento fue ‘El lugar donde todo comenzó’, esto con el fin de resaltar la historia de Colombia en la región nortesantandereana, además de destacar al sector turístico del departamento, así como también la cadena de valor e invitados especiales.

Cabe mencionar que esta festividad fue posible gracias al trabajo articulado entre la Gobernación de Norte de Santander, la Alcaldía de Cúcuta, la Cámara de Comercio de Cúcuta, el Fondo Nacional de Turismo (Fontur) y la Corporación Mixta de Norte de Santander.

Se puedo determinar que en el marco de Yo compro en mi Norte se alcanzó una suma superior a los $ 2.100 millones, como resultado la venta directa en los 132 puestos participantes, con 60 compradores y 350 vendedores en negociaciones durante el relacionamiento comercial.

Por su parte, el alcalde de Cúcuta, Jairo Yáñez, se mostró optimista tras esta nueva versión, donde quedó demostrado que la ciudad le sigue apostando al emprendimiento local y a la reactivación económica.

“Esta feria se ha posicionado, a través de los años, como uno de los eventos más importantes de la región, gracias a los balances positivos arrojados durante sus versiones anteriores. Desde la administración queremos agradecerles a todos los empresarios por creer en este proyecto y ser parte de un logro tan importante como lo fue y lo ha sido esta feria. Esto solo demuestra que en Cúcuta el comercio sigue siendo un pilar representativo desde el mercado interno”, afirmó el mandatario.

Durante eso tres días, más de 6.000 visitantes disfrutaron de una variada agenda entre experiencias gastronómicas, recorridos patrimoniales, exhibiciones artísticas, cata de cacao, relacionamiento comercial para los emprendedores y talleres artesanales.

Así mismo, el secretario de Banco del Progreso, Juan Diego Peña, expresó su compromiso en servir a los cucuteños, quienes le apuestan a construir una mejor ciudad con emprendimientos locales.

“Nos deja muy contentos que este tipo de eventos continúen pasando. Esto demuestra que hay una reactivación económica. Estuvimos acompañando a todos los emprendedores que participaron de esta feria, que busca resaltar las maravillas que estamos produciendo en nuestra ciudad, y que durante los tres días pudimos conocerlas. La disminución en los índices de desempleo es gracias a los empresarios y a los emprendedores, que son un símbolo de la resiliencia de la ciudad”, manifestó Peña.

De igual forma, en medio de esta vitrina comercial, se llevó a cabo el lanzamiento oficial de dos eventos importantes para los sectores de confecciones, calzado y marroquinería de la región: CÚMO e IFLS+EICI. Este importante momento quedó para la posteridad con una pasarela que exhibió alrededor de 27 colecciones, mostrando de esta manera el talento de los diseñadores con sello cucuteño.

“Hicimos el lanzamiento de la feria IFLS+EICI, la cual la realizamos en Bogotá. Para este segundo semestre estaremos del 1 al 4 de agosto, cuando esperamos participar con la muestra de alrededor de 40 empresarios locales del calzado. El estimado para esta versión de la feria era vender unos 600 mil pares de zapatos, lo que se traduciría en la generación de un 28 % de empleo para la región”, señaló Guillermo Rangel, representante de la Asociación Colombiana de Industriales del Calzado, el Cuero y sus Manufacturas (ACICAM) en Norte de Santander.

Por su parte, la Alcaldía de Cúcuta aseguró que seguirá comprometida con la organización de grandes eventos que permitan proyectar las empresas y emprendimientos de la ciudad, generando crecimiento y desarrollo que contribuyan a la reactivación económica de Cúcuta.