cúcuta

Denuncian riesgo en la operación aérea de Cúcuta por presencia de aves de carroña

Estas aves se atraviesan impidiendo la libre aeronavegabilidad.


En una grave problemática se encuentran los operarios de las aerolínea en la ciudad de Cúcuta, tras la demanda de aves de carroña que reposan a inmediaciones del Aeropuerto Internacional Camilo Daza, donde imposibilitan la libre aeronavegabilidad.

Esta situación se presenta debido a la acumulación de residuos de basura que hay a los alrededores del sitio, motivo por el cual las aves habitan en su mayor parte en este recinto, generando problemas a las Aeronáuticas.

Por su parte, el gerente de una de las entidades de la Aeronáutica Civil, Orlando Ramírez, en entrevista con Caracol Radio, indicó frente a esta problemática que ellos ahuyentan a las aves con el manejo de la pólvora.

“Entendemos el riesgo y las implicaciones que podría tener para la actividad aérea. Con las actividades de pirotecnia lo que se pretende es controlar un poco el problema, que no es la solución definitiva, pero estamos trabajando con todas las instituciones con el fin de mitigar el impacto”, aseguró Ramírez.

Tras este pronunciamiento, SEMANA consultó al concejal animalista de Norte de Santander, Víctor Caicedo, quien manifestó que no es la primera vez que se presenta este tipo de situaciones en el aeropuerto.

Las aves ya se acostumbraron a la pólvora, ya no huyen. Entonces ellos tendrán que buscar la manera de hallar una alternativa, porque no solo pone en riesgo las diferentes especies de aves que se encuentran en el sector, sino también al momento de despegar estos animales se les atraviesan a los aviones y pueden producir un accidente”, señaló el concejal.

Al mismo tiempo, contó que para todos los rellenos sanitarios esta situación con las aves ha sido un ´dolor de cabeza´, debido a que siempre van a persistir donde se presenten basuras. “Yo en un momento le mencioné a la empresa del servicio de residuos en la ciudad de que con un etólogo se buscará la posibilidad de quitarle los huevos a estas aves y trasladarlos a otro sitio. Pero es muy difícil de controlar”.

Ante esta situación, Caicedo recomienda que “se debe evaluar y estudiar un protocolo para poder controlar las aves que se encuentran en el sector. Hay que buscar alternativas desde el punto etológico, ya que son ellos quienes estudian el comportamiento de los animales”.

Sin embargo, tras esta problemática se buscará realizar una mesa de trabajo con los directivos de las aeronáuticas y demás defensores, con el fin llegar a un mitigar la emergencia que se presenta en el aeropuerto de Cúcuta.

Avistamiento de aves

Colombia ocupó nuevamente el primer puesto en el Global Big Day 2022, que se celebró el pasado sábado 14 de mayo, Día Mundial de las Aves Migratorias, al registrar el avistamiento de 1.488 especies de aves, según reporte de este lunes en la tarde.

El país, que demuestra una vez más por qué es el segundo más biodiverso del mundo, ocupó el primer puesto al ubicarse por encima de Perú, Ecuador y Brasil en esta actividad anual en la que se realiza observación de aves en todo el planeta y que busca motivar a la ciencia participativa.

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Carlos Eduardo Correa, se unió a esta celebración desde el Vía Parque Isla Salamanca, en donde avistó distintas aves, entre estas chavarrí (Chauna chavaria), gallineta de agua (Porphyrio martinica), pigua (Milvago chimachima) y gaviotín cabezón (Phaetusa simplex).

En este lugar tenemos 278 especies de aves, de las 1.953 que hay en el país. Invito a colombianos y extranjeros a que se animen a visitar esta maravilla de nuestro país, llena de manglares y biodiversidad, que se convierte en un complemento a ese modelo de biodiverciudad que queremos construir y que estoy seguro traerá mucho turismo a la zona. El turismo de naturaleza es uno de los sectores importantes a desarrollar en Colombia”, aseguró el ministro.