arte

Palomas ‘muertas’ causan furor en el centro histórico de Cartagena

Transeúntes alertaron a las autoridades.


En la mañana de este jueves –9 de junio– circuló un video en redes sociales en que se mostraba un centenar de palomas ‘muertas’ alrededor de la Plaza de la Proclamación en Cartagena. Transeúntes alertaron a las autoridades en busca de respuestas frente a la situación.

Luego de indagar de dónde provenían las aves, el Establecimiento Público Ambiental (EPA) determinó que son cien por ciento falsas y son parte de una actividad artística denominada ‘La Caída’, a cargo de Ruby Rumie, artista visual.

“El trabajo de la Plaza de la Proclamación es un video de instalación sobre un proyecto que se llama La Caída, y es la réplica de una paloma muerta, de una experiencia que tuve, donde una paloma es atropellada ante la indiferencia de los transeúntes, y a partir de ahí hice fotografías y videos de esa paloma, y la repliqué 500 veces, y es lo que se está viendo en la plaza de la proclamación”, manifestó Rumie.

Agregó que “son palomas hechas en tela impresa, a manera de una taxidermista de la paloma, pero no son palomas de verdad, y de alguna manera representan la indiferencia que a veces nos acompaña en el cotidiano. La gente anda en una prisa constante, en un vértigo de trabajo, de producir, de consumo, y no nos paramos a reflexionar sobre situaciones muy puntuales de la vida, de quiénes somos, hacia dónde vamos, para qué estamos aquí, y con La Caída invito un poco a parar, a una pausa, y yo creo que logramos hacer pausas en la vida de mucha gente”. La muestra artística ya se dio por terminada y las palomas fueron retiradas de la Plaza de la Proclamación.

Por otro lado, no es la primera vez que el arte se toma las calles del centro histórico. El primero de junio, en el marco del cumpleaños de Cartagena, en donde al son de champeta y salsa los cartageneros y cartageneras conmemoraron los 489 años de fundación de La Heroica en la Plaza de la Aduana, con el concierto Mi orgullo es Cartagena. Dicho evento contó con la participación de aproximadamente 2.000 personas, quienes entonaron al unísono el himno de Cartagena y disfrutaron el encuentro musical en familia.

Además, el pasado domingo, nativos y turistas de la ciudad de Cartagena disfrutaron de una agenda cultural en el Castillo San Felipe de Barajas, donde participaron de talleres de elaboración de personajes humanos y animales con materiales reciclables; presentación de la obra de títeres Cuidado con el rey, de la obra teatral Miticus; taller práctico de pasos básicos de la cumbia, y de conocimiento de la simbología de sus elementos; presentación de danza por parte del grupo de bailarines profesionales, y la presentación del mimo Sombra bullera.

Cartagena es cuna del arte y la cultura, razón por la cual día a día la ciudad se convierte en el escenario de artistas nacionales e internacionales, como lo fue la muestra de la artista Ruby Rumie.

Caso Marcelo Pecci | Redes sociales son un “arma letal”: fiscal Francisco Barbosa

Francisco Barbosa aseguró que las redes sociales se convirtieron en un “arma letal” contra el funcionario paraguayo. Barbosa, en rueda de prensa, entregó los detalles de la investigación que permitió la captura de los responsables del crimen. Aseguró el fiscal general que los asesinos confesaron cómo fue que gracias a las redes sociales lograron ubicar al fiscal Pecci en sus recorridos por la ciudad de Cartagena.

“Publicar en redes sociales se puede convertir en un arma letal. Los delincuentes manifestaron que en muchas ocasiones estuvieron perdidos, pero gracias a las redes sociales lograron la ubicación y el seguimiento del fiscal Marcelo Pecci”, dijo el fiscal Barbosa.