norte de santander

En Cúcuta, conductores de transporte público piden combatir el mototaxismo

El gremio del transporte público denuncia que se ha visto afectado por esta modalidad ilegal.


Ante una problemática situación se están enfrentando los conductores del gremio del transporte público colectivo de pasajeros en Cúcuta y su área metropolitana los cuales denuncian que los que se hacen llamar mototaxistas estarían trabajando de forma ilegal.

Por tal motivo, este gremio envió una carta solicitando medidas pertinentes para evitar que este tipo de transporte informal se siga utilizando, pues dicho documento fue remitido al Área Metropolitana de Cúcuta (AMC), a la Secretaría de Tránsito y Transporte de Cúcuta, a la Superintendencia de Transporte y al Instituto de Tránsito y Transporte de Los Patios.

En ese sentido, el gerente de Transontiveros, Miguel Ángel Flórez, mostró su inconformismo debido a que al ser una empresa legal, a diario se generan miles de gastos que a la fecha por este transporte ilegal afecta de manera directa el trabajo.

“Los operativos están siendo insuficientes. El mototaxismo está en todos lados, en La Libertad, en Atalaya, en el centro y eso es un servicio no autorizado y es una competencia desleal contra las empresas legalmente habilitadas”, señaló Flórez.

Así mismo, el gerente fue enfático al mencionar que piden a las autoridades hacer valer el Decreto 4116 de 2008, en cual establece que se debe verificar si se está realizar modalidades ilegales en el servicio de transporte público donde involucre la movilización de personas en motocicletas.

“Dicha autoridad deberá tomar las medidas necesarias para restringir la circulación de acompañantes o parrilleros, por zonas de su jurisdicción o en horarios especiales, de acuerdo con la necesidad”, se lee en el escrito.

Tras esta situación de inconformismo, la entidad del AMC dio a conocer que si existe el Decreto 0486 del 26 de octubre de 2020 con el que se da cumplimiento a la solicitud emitida por las empresas de transporte público en la ciudad fronteriza.

Así las cosas, dicho decreto restringe la circulación dentro del perímetro urbano y rural de la ciudad de Cúcuta no solo de motocicletas, sino también de motocarros, tricimotos y cuatrimotos entre las 11:00 de la noche y las 5:00 de la mañana del siguiente día.

Así mismo, la Secretaría de Tránsito aseguró que si se está combatiendo la informalidad contra las personas que infrinjan la norma, pues recalcaron que durante el 2021 se interpusieron 1.338 sanciones tanto en motorizados como conductos particulares o taxis.

“Cuando los vehículos o motocicletas reinciden en las faltas se les suspenden las licencias. En 2021 se suspendieron 30, a corte de mayo tenemos 7 y ya están por salir 125 suspensiones más, porque eso está en proceso, también hay 351 licencias en estudio de suspensión”, indicó la entidad.

El AMC espera que las autoridades correspondientes de los diferentes municipios metropolitanos de Cúcuta realicen constantes operativos de control para así generar más afectaciones al gremio. Cabe mencionar que las zonas más criticas donde se maneja la ilegalidad son en las ciudadelas de Juan Atalaya y La Libertad.

Sin embargo, la comunidad cucuteña opta por utilizar cualquier otro medio de transporte ya sean de plataformas digitales o la modalidad del mototaxismo, ya sea por comodidad o costos económicos, pues argumentan que el pasaje de una buseta el cual tiene un valor de 2.400 pesos, no se justifica pagar por el servicio debido a que se encuentran en mal estado los vehículos.