Home

Cúcuta

Artículo

El bus que también resultó afectado grabó el momento exacto de la explosión.
El bus que también resultó afectado grabó el momento exacto de la explosión. | Foto: Fragmento de video tomado de Twitter

Norte de Santander

En video quedó grabado el atentado con explosivos que dejó una mujer y dos policías muertos en Tibú, Norte de Santander

Las imágenes de la explosión son impresionantes.

25 de mayo de 2023

En video quedó el ataque terrorista que se registró en la tarde de este miércoles, 24 de mayo, en el municipio de Tibú, ubicado en la subregión del Catatumbo, en el departamento de Norte de Santander, el cual deja muertos a una mujer y dos policías.

Este hecho se presentó en la entrada a Tibú, en el sector conocido como La Uno, justo cuando una patrulla de la Policía y un bus de transporte público pasaban por la zona, donde este vehículo grabó el momento exacto de la explosión.

La explosión fue demasiado fuerte.
La explosión fue demasiado fuerte. | Foto: Fragmento de video tomado de Twitter

En las imágenes conocidas se puede apreciar cuando la detonación es activada e impacta a la patrulla por la parte trasera, por lo que esta sale rodando por la carretera y se estrella contra el bus, afectando la panorámica del mismo, la cual quedó totalmente destruida.

Además, se conoció que la civil que perdió la vida, quien aún no ha sido identificada, se encontraba conduciendo una motocicleta, mientras que los uniformados muertos son el subintendente Ángelo Raúl Martínez Arévalo y el patrullero Andrés Idarraga Orozco.

Así se vio la explosión.
Así se vio la explosión. | Foto: Fragmento de video tomado de Twitter

Este hecho dejó otros cuatro policías heridos, donde entre ellos se encuentra el comandante de Distrito de Tibú, así como también otros ocho civiles resultaron lesionados.

Sin embargo, la explosión fue tan fuerte que destruyó varias líneas de energía, por lo que algunos sectores del municipio quedaron sin electricidad. “Personal de CENS revisa la situación en el casco urbano y desde el centro de control de la compañía”, informó la electrificadora de la región.

Rechazo

“Los nortesantandereanos no aguantamos más muertes ni acciones violentas de los grupos armados. Rechazamos los hechos que acabaron con la vida de varias personas en el municipio de Tibú, y que enlutan a sus familias y al departamento que tanto anhela la paz. No es justo que esta población siga siendo víctima de atentados terroristas”, señaló la entidad.

Asimismo, agregó que esta comunidad quiere, trabaja y anhela por un territorio de paz, “basta ya de tanta violencia contra la ciudadanía y la Fuerza Pública que día a día salen de casa con la esperanza de regresar cada noche a abrazar a sus seres queridos”.

Cabe resaltar que en esta zona del Catatumbo delinque el Frente Juan Fernando Porras Martínez del GAO ELN y reducto del GAO-r Estructúra 33.

Este hecho se registró en la tarde de este miércoles.
Este hecho se registró en la tarde de este miércoles. | Foto: Suministrada a SEMANA por red de apoyo ciudadana

Por su parte, Diego Villamizar, defensor de los derechos humanos en Norte de Santander, condenó el ataque y pidió a las autoridades reforzar la seguridad en la región, teniendo en cuenta que los grupos criminales cada vez toman más fuerza y poder en este departamento.

“Nuestro profundo rechazo a este ataque terrorista, nuestra solidaridad a las familias de las víctimas, son cobardes y miserables los terroristas que atacaron de esta manera indiscriminada no solo a la fuerza pública, sino a la población civil, esto es una clara infracción al derecho internacional humanitario”, señaló en defensor en SEMANA.

Aedmás, arremetió este hecho al mencionar que esto es el resultado de un gobierno que ha fortalecido a los grupos al no condicionarlos y suspender las operaciones militares contra sus actividades criminales.

“Duele mucho, ver el deterioro del país en materia de seguridad, nuestra región quedó olvidada, acá la autoridad la tienen los grupos armados, el gobierno debilitó la institucionalidad y limitó el accionar de la fuerza pública. Nos preocupa el silencio de la gobernación que no exige acciones contundentes al Gobierno nacional. ¿Dónde están las organizaciones campesinas y defensores de derechos humanos rechazando estos ataques?”, puntualizó Villamizar.