Home

Cúcuta

Artículo

Rehabilitación: 72,2 km de vía existente (entre Pamplona y sector de Betania, Los Patios).
Esta vía pertenece a la Unidad Funcional 2, el cual es un tramo con velocidad de diseño de 60 km/h. | Foto: Unión Vial Río Pamplonita

Norte de Santander

Entra en funcionamiento un nuevo tramo de vía de 7,2 kilómetros entre Cúcuta-Pamplona

Este tramo de vía cuenta con tres puentes vehiculares, uno de ellos con diseño geométrico curvo, que atraviesa el río Pamplonita en un recorrido de 170 metros.

24 de mayo de 2023

La Unión Vial Río Pamplonita pone en servicio 7,2 kilómetros de doble calzada, entre los municipios de Pamplonita y Pamplona, correspondientes a la Unidad Funcional 2 del proyecto Pamplona-Cúcuta.

En este tramo de vía se construyeron tres puentes vehiculares, uno de ellos en el sector de Los Adioses (municipio de Pamplona) que cuenta con un diseño geométrico curvo, atravesando el río Pamplonita en un recorrido de 170 metros.

Esta vía pertenece a la Unidad Funcional 2, el cual es un tramo con velocidad de diseño de 60 km/h.
Rehabilitación: 72,2 km de vía existente (entre Pamplona y sector de Betania, Los Patios). | Foto: Unión Vial Río Pamplonita

“Estamos satisfechos de entregar la Unidad Funcional 2, un tramo de vía con velocidad de diseño de 60 km/h, en el que los usuarios podrán ahorrar hasta 10 minutos en su recorrido entre Pamplonita y Pamplona. Es una vía más ágil, segura y confortable que cuenta con todas las especificaciones técnicas de una obra de talla mundial. Seguimos trabajando para entregar el proyecto de infraestructura vial más importante de Norte de Santander”, indicó Francisco Javier Álvarez García, gerente general de la Unión Vial Río Pamplonita.

La Unidad Funcional 2 contará además con postes S.O.S. para la comunicación directa con el Centro de Control de Operaciones, bahías de parqueo, paneles de mensajería variable que informarán el estado de la vía, cámaras de videovigilancia que monitorearán la movilidad, detectores de exceso de altura para proteger las estructuras elevadas, dos retornos y un nuevo peaje.

Longitud proyecto: 62,2 km (origen-destino).
Longitud proyecto: 62,2 km (origen-destino). | Foto: Unión Vial Río Pamplonita

El proyecto Pamplona-Cúcuta, a cargo del Concesionario Unión Vial Río Pamplonita, liderado por la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), tiene un avance superior al 83 %, y es una obra que trae desarrollo y bienestar al departamento de Norte de Santander, mejorando la conectividad de la frontera del nororiente colombiano con el interior del país.

Datos generales

El concesionario Unión Vial Río Pamplonita, conformado 100 % por la compañía Sacyr, es el encargado de los estudios y diseños definitivos, financiación, gestión ambiental, predial y social, construcción, mejoramiento, rehabilitación, operación, mantenimiento y reversión del corredor vial Pamplona-Cúcuta.

  • Longitud del proyecto: 62,2 km (origen-destino).
  • Construcción vía nueva: 50,2 km (doble calzada y calzada sencilla).
  • Rehabilitación: 72,2 km de vía existente (entre Pamplona y sector de Betania, Los Patios).
Construcción vía nueva: 50,2 km (doble calzada y calzada sencilla).
Construcción vía nueva: 50,2 km (doble calzada y calzada sencilla). | Foto: Unión Vial Río Pamplonita

Derrumbe en la vía Cúcuta-Pamplona

Desde tempranas horas de la mañana del lunes festivo, 22 de mayo, un deslizamiento de tierra y rocas produjo un cierre total en la vía que comunica a la ciudad de Cúcuta con el municipio de Pamplona, Norte de Santander.

La emergencia se presentó en el punto de referencia 70+800 sector Chíchira, ubicado en inmediaciones de la entrada al municipio de Pamplona. Por fortuna, no se presentaron heridos en el momento del derrumbe.

Ante esto, el concesionario Unión Vial Río Pamplonita, encargado del corredor Pamplona-Cúcuta, informó a los usuarios y a la comunidad en general que únicamente está habilitado el túnel para ingresar a la Ciudad Mitrada.

Se desconoce cuanto tiempo dura esta emergencia.
Se desconoce cuanto tiempo dura esta emergencia. | Foto: Unión Vial Río Pamplonita

Debido a las fuertes lluvias de las últimas horas se mantendrá esta vía cerrada hasta que se finalicen los trabajos pertinentes. Es importante que los actores viales prevean sus desplazamientos, especialmente de día, para que en horas nocturnas no sean sorprendidos con alguna situación en vía”, indicó el mayor Daniel Ortiz Soto, jefe seccional de Tránsito y Transporte de Norte de Santander.

Asimismo, la concesionaria Unión Vial Río Pamplonita hizo una recomendación a los conductores mientras se trabaja en restablecer la vía. “Las lluvias han provocado contingencias, por eso pedimos a los usuarios conducir con precaución, no exceder los límites de velocidad, respetar las normas de tránsito y acatar las indicaciones de nuestro personal cuando transite por tramos de vía donde tenemos frentes de obra. Si la lluvia es muy fuerte, detenerse en un lugar seguro”, señaló la entidad.

Así se encuentra la vía.
(Imagen de referencia). | Foto: Seccional de Tránsito y Transporte de Norte de Santander

Por su parte, los usuarios pueden consultar el estado de la vía o reportar cualquier accidente, incidente o emergencia a través de la línea 350 460 9707. También pueden informarse por medio de las redes sociales Facebook y Twitter de la Unión Vial Río Pamplonita.