Home

Cúcuta

Artículo

Esta situación se registra en el barrio La Florida.
Esta situación se registra en el barrio La Florida. | Foto: Fragmento de video tomado de Facebook - ATN Televisión

Cúcuta

Más de 350 familias de Cúcuta están afectadas por un caño de aguas negras, ¿qué dicen las autoridades?

La comunidad pide intervención de las autoridades.

28 de marzo de 2023

Una dramática situación están viviendo varias familias de la ciudad de Cúcuta, capital del departamento de Norte de Santander, quienes denuncian la falta de intervención de la administración municipal en los canales de aguas negras.

Pues una problemática se está presentando en el barrio La Florida, donde cientos de familias se sienten en zozobra tras los caños de aguas lluvias que atraviesan por sus casas, donde el riesgo es inminente.

De acuerdo con la comunidad afectada, esta situación amenaza la estructura del colegio José Bartolomé Celis, del barrio La Florida, donde 258 estudiantes asisten a clases en este plantel educativo.

Así vive la comunidad en estos sectores.
Así vive la comunidad en estos sectores. | Foto: Fragmento de video tomado de Facebook - ATN Televisión

“Las aguas residuales que pasan por la parte trasera de la institución están socavando los muros de la institución, perjudicando parte del terreno estudiantil”, señaló Virgilio Vargas, docente de la institución.

Sin embargo, líderes comunales aseguran que este problema no es de ahora, sino que se trataría de hace varios años, donde las autoridades los tendría en el olvido, pese a que, según ellos, ya han puesto acciones para obtener respuesta.

No sabemos que están esperando, cada vez que llueve este terreno sede más, desde el año 2020 estamos pidiendo una solución y hasta ahora no tenemos respuesta. El colegio está realmente en riesgo de colapsar”, indicó Aleida Guerrero, edil de la comuna siete.

Por su parte, la Junta de Acción Comunal de dicho barrio aseguró que personal de la administración municipal ya ha realizado visitas en este sector, pero hasta el momento no se ha ejecutado la canalización.

Esta zona de Cúcuta está en el olvido.
Esta zona de Cúcuta está en el olvido. | Foto: Fragmento de video tomado de Facebook - ATN Televisión

Lo cierto es que la Secretaría de Infraestructura Municipal, en convenio con la Empresa de Acueducto y Alcantarillado EIS Cúcuta, inició la reconstrucción y atención a puntos críticos en canales de aguas lluvias.

La obra contempla principalmente el mantenimiento de las losas del canal La Cañada, ubicado en la Comuna 8, en su tramo desde la avenida 21B del barrio Ceci hasta el sector Las Vegas. Los barrios beneficiados directa e indirectamente son Palmeras Parte Alta, Palmeras Parte Baja, 7 de Agosto, Ceci, Cúcuta 75, Juan Atalaya (segunda etapa), Belisario y La Victoria.

El canal de aguas lluvias presenta pérdida de talud, erosión y socavación en algunos tramos, lo cual podría llegar a afectar a las viviendas del sector si el problema no es atendido con prontitud.

“La obra en el canal La Cañada nos permite atender un problema bastante considerable, ya que la comunidad estaba expuesta a riesgos tanto de salud como de afectación a las viviendas. Hemos dedicado un mes a los estudios y diseños, aunque ya contábamos con estudios previos realizados directamente por la Secretaría de Infraestructura. Esperamos que a finales de diciembre podamos culminar estos trabajos para beneficio y tranquilidad de la comunidad”, expresó Eliana Medina Pabuence, secretaria de Infraestructura Municipal.

Según los registros, más de 350 familias aledañas al canal La Cañada están afectadas por las fallas estructurales del colector de aguas lluvias.

El plazo estimado para el desarrollo de las obras es de 4 meses.
El canal de aguas lluvias presenta pérdida de talud, erosión y socavación en algunos tramos. | Foto: Alcaldía de Cúcuta

La Alcaldía, en convenio con la EIS Cúcuta, ha realizado obras de mantenimiento y recuperación de otros colectores de lluvias en la ciudad, como el canal Bogotá y el canal del barrio Claret. Este tipo de intervenciones garantiza el debido drenaje de las escorrentías, evitando inundaciones en la zona rural.

Ante esta temporada de lluvias y la probabilidad de que se presenten nuevamente emergencias como deslizamientos, inundaciones y crecientes súbitas, las autoridades de Cúcuta hacen las siguientes recomendaciones:

  • En casa recuerde cuáles son las rutas de evacuación y establezca puntos de encuentro en caso de alguna emergencia ocasionada por las lluvias.
  • Asegure muy bien el techo, las tejas y, en general, los objetos que pudieran ser arrastrados por la fuerza de los vientos.
  • Revise el estado de los tejados y de estructuras elevadas que puedan colapsar por causa de los vientos fuertes.
  • Haga una adecuada disposición de los residuos para evitar taponamientos en los alcantarillados.
  • Evite hacer actividades deportivas en áreas abiertas en el momento de tempestades.
  • Estar atentos a las recomendaciones emitidas por las autoridades.