Home

Cúcuta

Artículo

Banda delincuencial Los Costeños
Las autoridades advierten extorsión telefónica desde la cárcel. | Foto: Images: Stock

Cúcuta

Percepción de inseguridad en Cúcuta: comerciantes están atemorizados ante casos de extorsión

Durante estos primeros meses del año ya han atentado contra dos negocios en Cúcuta.

27 de marzo de 2023

La inseguridad en la ciudad de Cúcuta, capital del departamento de Norte de Santander, cada vez está más peligrosa, donde los criminales siguen atemorizando a los comerciantes, intimidándolos con extorsiones que podrían terminar en tragedia.

Este flagelo tiene afectado al gremio de comerciantes, específicamente en la zona céntrica de Cúcuta y parte de la comuna 6, quienes han recibido mensajes de texto amenazantes al igual que llamadas de desconocidos, donde les exigen una ‘vacuna’.

Ante esta situación, SEMANA conoció el testimonio de una de las víctimas, quien pidió reservar su identidad, por temor a lo que le pueda suceder, debido a que los amenazantes los intimidan con atentar contra ellos y sus negocios.

A través de bases de datos acceden a información de víctimas.
A través de bases de datos acceden a información de sus víctimas. | Foto: Web

“Realmente no tenemos garantías para seguir trabajando, rechazamos el accionar de los grupos criminales que cada vez toman más fuerza en la ciudad. En días pasados me llamaron y me exigieron hasta 50 millones de pesos”, indicó la propietaria de un local, ubicado en un reconocido centro comercial del centro de Cúcuta.

De acuerdo con las autoridades, más de 50 grupos de delincuencia operan en este territorio fronterizo, quienes se dedicarían principalmente a disputar la venta de estupefacientes así como también realizar cobros extorsivos.

Por su parte, el coronel Juan Carlos Ramírez Chaves, comandante de la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc), indicó que estos delincuentes se estarían haciendo pasar como integrantes del Tren de Aragua para cometer sus extorsiones.

“El accionar de estos sujetos es generar temor, horror a sus víctimas, obligándolas a hacer los pagos de las exigencias. La invitación es a la ciudadanía en general a denunciar cualquier hecho de extorsión al número 165 del Gaula de la Policía Nacional, donde estaremos atentos a cualquiera situación de apoyo”, señaló el oficial.

Sin embargo, algunos comerciantes no denuncian por temor a sus vidas, por lo que en lo recorrido de este año 2023, ya se han registrado dos ataques con granada a establecimientos de comercio, donde, según las autoridades, estarían relacionados con estos cobros extorsivos, como fue el reciente caso contra una empresa de taxis de la ciudad.

El ataque se registró contra una peluquería.
El primer ataque con granada se registró contra una peluquería el pasado 23 de febrero, donde 15 personas resultaron heridas. | Foto: Policía Metropolitana de Cúcuta

Pues en la tarde del sábado 25 de marzo, se registró una nueva alteración de orden público tras un ataque con artefactos explosivos que dejó varias personas heridas.

Este hecho se presentó contra una reconocida empresa de taxis, ubicada en el barrio Cundinamarca, de este territorio fronterizo, la cual el año pasado algunos de sus conductores fueron víctimas de la quema de vehículos por parte de la delincuencia.

De manera extraoficial se pudo conocer que, al parecer, se trataría de una granada que después fue confirmada por las autoridades, quienes señalaron que habría sido abandonada en este lugar por desconocidos, pese a que principalmente se hablaba de la explosión de un compresor.

Las autoridades analizan cámaras de seguridad del sector.
Las autoridades analizan cámaras de seguridad del sector. | Foto: Suministrada a SEMANA por red de apoyo ciudadana

Ante este ataque, al menos dos personas resultaron lesionadas, por lo que fueron remitidas de urgencia a centros clínicos de la ciudad, donde su pronóstico es reservado y se desconoce la identidad de las mismas.

La Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc) se trasladó al lugar de los hechos para analizar cámaras de seguridad de la zona y poder esclarecer lo sucedido.

Hay una primera hipótesis que pudiese ser por exigencia de dinero, ya nos encontramos con todas las versiones y estamos tras las pistas de cuál sería el grupo delincuencial que estaría detrás de estas exigencias”, señaló el teniente coronel Francisco Narváez, subcomandante encargado de la Mecuc.